• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:35
 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Chivite inicia el desarrollo de la ley de 'abusos policiales'

A juicio de la consejera, el aval del Tribunal Constitucional "va a permitir avanzar en un camino que hasta ahora ha sido difícil y no ha estado exento de zancadillas y obstáculos".

Comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Navarra con la comparecencia de la consejera Ana Ollo. MIGUEL OSÉS
La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo. MIGUEL OSÉS

La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha destacado que desde su departamento "ya nos hemos puesto en marcha con el desarrollo de la ley navarra de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha y funcionarios públicos" tras el aval del Tribunal Constitucional a esta norma.

En una comisión parlamentaria, en la que ha comparecido junto al director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, a petición de EH Bildu y Geroa Bai, socios de Chivite que no condenan el terrorismo de ETA, Ollo ha destacado que la ratificación de esta ley por parte del TC es "el primer acto de reparación y reconocimiento del sufrimiento injusto" de estas víctimas.

A juicio de la consejera, el aval del Tribunal Constitucional "va a permitir avanzar en un camino que hasta ahora ha sido difícil y no ha estado exento de zancadillas y obstáculos; sin ir más lejos, los recursos de inconstitucionalidad que PP, Vox y Ciudadanos interpusieron a esta ley".

Ha defendido la consejera "el principio de igualdad de todas las víctimas, sin caer en la equiparación, pero tampoco en la dilución" y ha destacado que el aval a esta ley "consolida el principio de una apuesta por una sociedad en paz, basada en una memoria crítica sobre el pasado en materia de vulneraciones de derechos humanos".

"Esta ley es una pieza necesaria para esta normalización", ha subrayado Ollo, para destacar que tras el aval del TC "no partimos de cero", ya que desde el año 2015 "hemos intentado acompañar a estas personas". Para ello, ha agregado, se creó la Oficina de Atención a Víctimas que "ha prestado apoyo y ayuda" a algunas de estas personas y también se han encargado informes que avanzan en el dimensionamiento de la violencia ejercida en las últimas décadas en Navarra.

En cuanto al desarrollo reglamentario que requiere la ley, la consejera ha avanzado que esta misma semana se ha dado inicio al procedimiento mediante una orden foral. El segundo ámbito de actuación que ya se ha puesto en marcha es la constitución de la Comisión de Reconocimiento y Reparación, como "órgano colegiado independiente destinado a valorar las solicitudes presentadas y proponer, al amparo de esta ley foral, la admisión o inadmisión de las solicitudes y, cuando proceda, la propuesta de declaración de la condición de víctima y, en su caso, de las medidas de reparación".

Según ha detallado, estará conformada por personas de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y del departamento de Justicia, pero también de cuatro miembros elegidos por el Parlamento. Sobre este último asunto, Ollo ha dicho a los parlamentarios que ahora tienen "el reto de consensuar esos cuatro nombres que van a constituir esa comisión tan necesaria para resarcir la deuda que como sociedad tenemos con estas víctimas". "Les deseo mucha suerte y fortuna en la elección", les ha trasladado.

PLAN ESTRATÉGICO DE CONVIVENCIA

Asimismo, la consejera ha comentado que el desarrollo de esta ley será incluida en el Plan Estratégico de Convivencia, que ya está en sus últimas fases de elaboración. Según ha adelantado, la idea es presentarlo en el mes de septiembre.

En este mismo sentido, el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza, ha valorado de forma "altamente positiva" la decisión del TC sobre la ley y ha destacado que desde la Dirección General que dirige "nos ponemos manos a la obra para implementar las medidas necesarias para su desarrollo".

"Es necesario y de justicia, reconocer y reparar a todas las personas que en el pasado sufrieron vulneración de sus derechos humanos. Este reconocimiento fortalece la democracia y es garantía de no repetición. Es de justicia hoy porque fue injusto ayer", ha aseverado.

Según ha manifestado, "quizás estamos tardando demasiado" y si es así, y "la tardanza produce dolor a las víctimas", ha pedido perdón y les ha expresado "la voluntad política del Gobierno de Navarra para trabajar y desarrollar, con seguridad jurídica, la ley ahora avalada por el Tribunal Constitucional".

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos parlamentarios, la representante de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que "con todas las limitaciones y cierto escepticismo" de las personas a las que puede beneficiar esta ley, "ya era hora de que hubiera un mecanismo para facilitar el reconocimiento y reparación de estas víctimas". "Está por ver hasta dónde se puede llegar y cómo se desarrolla la ley", ha agregado Ruiz, quien ha criticado que por parte de algunas formaciones "siga existiendo un negacionismo para dotar a estas víctimas de su derecho a la verdad, justicia y reparación". Además, ha expresado el compromiso "pleno" de EH Bildu para alcanzar acuerdos de cara a los representantes del Parlamento en la Comisión de Reconocimiento y Reparación.

Por parte de Geroa Bai, Uxue Barkos ha destacado que tras el aval del TC "la tarea que tenemos ahora por delante es importante" y ha destacado que la "memoria integral" es "clave de bóveda de la construcción de un futuro en paz". "No estamos hablando de memoria equiparadora, ni blanqueadora, hablamos claramente del reconocimiento a todas y cada una de esas personas que en su condición de víctimas han podido sufrir la negación de la más mínima de las dignidades", ha subrayado Barkos, quien ha instado al resto de grupos a consensuar por unanimidad el nombre de los cuatro representantes de la Cámara en la comisión.

En representación de Navarra Suma, Iñaki Iriarte ha afirmado que asumen "con absoluta normalidad esta sentencia", aunque "esto no significa que nos guste la ley". Según ha dicho, "siendo igual el dolor de las familias y mereciendo el mismo respeto", la condena judicial en unos casos u otros es "diferente" y "la condena social y las conclusiones políticas que saquemos en cada caso también son diferentes". "Con ello se trata de rigor y evitar a toda costa ese relato de que todos hemos matado", ha planteado Iriarte, para quien si estas cuestiones "no se abordan con garantías se puede terminar manipulando a la sociedad y cometiendo una injusticia".

Desde el PSN, Inma Jurío se ha mostrado satisfecha por el aval del TC a la ley de 'abusos policiales' y ha destacado que "el PSN y los proponentes de la ley trabajamos con seriedad para trabajar por las víctimas que durante muchos años no habían sido reconocidas". "Era un debe del Estado de Derecho ese reconocimiento y reparación, pero también trabajamos intentando otorgar seguridad jurídica a esa ley y quedase bien claro que estábamos actuando en un sólo ámbito, que era el administrativo", ha subrayado la representante socialista, quien ha esperado que "se respete esa deseada independencia de la Comisión de Reconocimiento y Reparación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Chivite inicia el desarrollo de la ley de 'abusos policiales'