• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:31
 
 

POLÍTICA

Cientos de trabajadores de la CUN y la UNAV muestran malestar por la no renovación del convenio

Ignacio López Goñi, profesor de Ciencias del centro académico, ha defendido que el convenio con la CUN "no es un privilegio".

Trabajadores de la CUN y la Universidad de Navarra.
Trabajadores de la CUN y la Universidad de Navarra.

Trabajadores de la Clínica Universidad de Navarra y de la Universidad han expresado este jueves su "profundo malestar" por la no renovación del convenio para la asistencia sanitaria de los trabajadores del centro y han advertido de las "consecuencias" que puede tener esta decisión, que "pone en peligro puestos de trabajo" y "repercutirá en las listas de espera".

Así lo ha señalado, en representación de la plataforma de trabajadores de la Clínica y de la Universidad de Navarra, Ignacio López Goñi, profesor de Ciencias del centro académico, quien ha defendido que el convenio con la CUN "no es un privilegio".

"No reclamamos ningún derecho, ni privilegio, no somos un problema ni lo queremos ser, pero nos gustaría que el Gobierno de todos los navarros fuera sensible a nuestras peticiones para que trabajando juntos podamos seguir solucionando algunos de los problemas de la sanidad navarra. Queremos que el Gobierno de Navarra sea verdaderamente el Gobierno de todos los navarros", ha reivindicado.

Varios cientos de trabajadores de la clínica y de la Universidad de Navarra se han concentrado este jueves a las puertas del edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra, tras la pancarta '#Bueno para Navarra. #Ona Nafarroarentzat', para manifestar su "profundo malestar" por las medidas que el actual Gobierno foral "está llevando a cabo en contra de ellos y sus familias".

"Somos unos simples trabajadores que por trabajar en una empresa concreta nos están dando por todos lados. No entendemos por qué se quiere poner trabas a la segunda empresa de Navarra, que da trabajo a tantas familias", ha expuesto López Goñi, para defender que "trabajar juntos puede ser la solución a algunos de los problemas de la sociedad navarra".

"No se trata de partidos políticos, ni nacionalismos, ni conservadores, abertzales, derechas o izquierdas. Cada trabajador de la Universidad de Navarra tiene sus propias ideas políticas y vota a quién le da la gana", ha remarcado.

NIEGA QUE EL CONVENIO SUPONGA UN PRIVILEGIO

El representante de la plataforma de trabajadores de la CUN y la Universidad de Navarra ha negado que sea un "privilegio" que los trabajadores del centro tengan la posibilidad de recibir la asistencia sanitaria en la clínica y ha subrayado que "el privilegio lo tenemos todos los navarros porque toda la sanidad navarra es excelente, tanto la asistencia en el CHN como en la CUN u otros centros".

De hecho, ha agregado, "hay trabajadores de la Universidad de Navarra que prefieren que su asistencia sanitaria sea en el Servicio Navarro de Salud". "Los trabajadores de la UN que reciben la asistencia en la CUN pagan sus impuestos y sus cuotas a la Seguridad Social igual que el resto y reciben la misma asistencia que en el SNS", ha apuntado.

Asimismo, respecto a los que argumentan que el convenio no tiene "cobertura legal", Ignacio López Goñi ha subrayado que "el convenio está vigente desde hace más de 30 años bajo distintas fórmulas legales" y se ha mostrado "sorprendido" de que "durante este tiempo ni la Cámara de Comptos ni los servicios jurídicos del propio Gobierno se hayan manifestado en contra".

Además, ha negado que en la CUN no se atiendan a los jubilados de la Universidad de Navarra, "como se ha dicho", y ha advertido, en este sentido, de que "las medidas que pretende el Gobierno perjudican especialmente a estos pensionistas y jubilados navarros que llevan toda su vida laboral siendo atendidos en la CUN".

CONSECUENCIAS EN EL EMPLEO Y EN LAS LISTAS DE ESPERA

Por otro lado, el representante de los trabajadores ha puesto en valor que el convenio supone "un ahorro económico importante para todos los navarros", ya que, según ha expuesto, "la tarifa del convenio para los trabajadores de la Universidad es de 719 euros por persona al año, muy por debajo de los 1.200 euros que cuesta en el SNS".

Y ha cuestionado que el consejero "diga ahora que nos va a atender por un coste de 450 euros por persona". "Las cuentas no nos salen. No juegue con los números, no juegue con las personas", le ha pedido a Domínguez.

Igualmente, ha resaltado que con el convenio "se reducen las listas de espera" y ha lamentado que "a la sociedad navarra no se le ha informado suficientemente de qué consecuencias tendría para el resto de los servicios sanitarios". "La ciudadanía no tiene por qué soportar el incremento de las listas de espera y el coste económico que supone la cancelación del convenio", ha defendido.

En cuanto al empleo, ha alertado de que "las medidas del Gobierno pueden desahuciar al paro a varias decenas de familias navarras que se podrían ver afectadas" por la no renovación del convenio. "Con estas y otras medidas se están poniendo en peligro puestos de trabajo no sólo de dentro de la CUN, sino también de fuera, por el enorme impacto social y económico que tiene la Universidad", ha aseverado.

QUIEREN REUNIRSE CON EL GOBIERNO Y LOS PARTIDOS

El representante de la plataforma de trabajadores de la CUN y la Universidad de Navarra ha comentado a los periodistas que les gustaría reunirse con los partidos políticos, con la propia presidenta del Gobierno de Navarra y con el Parlamento para que "oigan la voz de los trabajadores" en este tema, ya que tienen la sensación de que "se están dando patadas a la universidad en el trasero de los trabajadores".

"Se pueden hacer otros convenios. Los trabajadores lo que queremos es que se pongan de acuerdo la Universidad, la Clínica y el Gobierno y que negocien. Nosotros no tenemos por qué sufrir esto", ha defendido Ignacio López Goñi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cientos de trabajadores de la CUN y la UNAV muestran malestar por la no renovación del convenio