El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha señalado, tras conocer los resultados de las elecciones europeas que le dan tres eurodiputados a Ahora Repúblicas, que es "una noche histórica" porque confirma se está produciendo "un cambio político en el país".
Los militantes de la coalición abertzale han celebrado con gritos y aplausos en el momento en el que la televisión instalada en la sala de eventos ha anunciado los resultados tanto en el País Vasco como en Navarra, y posteriormente Otegi ha comparecido ante los medios acompañado del recién elegido diputado, Pernando Barrena.
Otegi ha explicado que tenía un "sueño y un objetivo" que era "lograr un embajador de Euskal Herria en Europa" y lo ha "logrado". "Con los 280.000 votos de solo Hego Euskal Herria lo hemos logrado. Gracias a quienes han votado nuestra opción en todo el Estado español. Ha cambiado el ciclo político en nuestro pueblo", ha dicho.
El coordinador general abertzale ha insistido en mandar "un mensaje desde Iruña a toda Euskal Herria". "Que nos oigan bien, a la Navarra marítima, a Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, somos la primera fuerza política".
Este lunes tendrán más tiempo para analizar los detalles de los resultados, según ha dicho, pero ha asegurado que el tener más apoyo, les hace tener "más compromiso y responsabilidad".
"A la gente trabajadora, a los jóvenes de este país, a los militantes que están haciendo posible el cambio político en nuestro país, hoy es una noche histórica", ha añadido para terminar con un "¡gora San Fermín!".
El eurodiputado electo Pernando Barrena ha insistido en que han cumplido la "misión" que se "autoimpusieron". "Teníamos un reto importante y fuerza suficiente para lograrlo. Vamos a estar en Bruselas 5 años, vamos a tener representación de país", ha dicho.
"Parece que se confirma, presencia muy preocupante de la ultraderecha. Las fuerzas de izquierda y de naciones sin estado vamos a tener que hacer frente a esa tendencia y a esas tentaciones belicistas de guerras que nadie desea. Damos nuestra palabra, vamos a ser un baluarte contra esa ultraderecha", ha prometido durante su intervención.
Ha asegurado que cumplirá su palabra: "Os representaremos en Bruselas. Vamos a defender los intereses de este pueblo. Con una propuesta de país, con los siete territorios. Vamos a defender a Euskal Herria como estado, el derecho a existir de Euskal Herria. Yo voy a Bruselas pero esta es una victoria de todo el país".
Por último, ha llamado a celebrar los resultados porque "hay que celebrar las etapas pensando que un día ganaremos ese gran tour que es la libertad de este país".
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.