• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

ELECCIONES GENERALES 10-N

La organización para el 10-N: casi 5 millones de papeletas se distribuirán en 358 colegios electorales

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha visitado la nave industrial en la que se organiza y distribuye todo el material necesario.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, supervisa los trabajos preparatorios de las elecciones. DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN NAVARRA
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, supervisa los trabajos preparatorios de las elecciones. DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN NAVARRA

Un total de 4.987.980 papeletas, 463.772 para el Senado y 4.524.118 para el Congreso, se distribuirán entre los 358 colegios electorales instalados en toda Navarra con motivo de las elecciones generales del 10 de noviembre.

Estos datos han sido facilitados por la delegación del Gobierno con motivo de la visita que el delegado, José Luis Arasti, ha realizado a la nave industrial en la que se organiza y distribuye todo el material necesario.

La Administración General del Estado tiene asignadas dos funciones específicas en todo proceso electoral, la de prestar el soporte logístico necesario para el ejercicio del voto y la de transmitir los datos de participación y escrutinio el mismo día de las elecciones.

Desde hace semanas, según explica la delegación, su personal trabaja en este proceso, en coordinación con todos los ayuntamientos de la Comunidad Foral, para poder asignar, y en su caso reponer, aquel material no impreso necesario para el día de la votación, como son urnas, cabinas, señalizaciones y demás.

Asimismo, durante estas jornadas previas a los comicios se trabaja de manera intensiva en una nave industrial habilitada a tal efecto para preparar y organizar todo el material impreso como son las papeletas, los sobres, o los manuales de miembros de mesa, entre otros, para su próximo envío a los municipios y posterior distribución entre los colegios electorales.

En esta ocasión, la Comunidad Foral contará con un total de 976 mesas distribuidas en 358 locales electorales. Habrá disponibles 2.300 urnas y 976 cabinas.

Para la transmisión de los datos el día de las elecciones se contará con 782 representantes de la Administración General del Estado en Navarra, de los cuales 298 llevarán dispositivos electrónicos (tablet) con los que enviarán directamente la información al centro de recepción de datos de Madrid.

El resto de representantes lo harán por teléfono o bien volcarán sus datos a la tablet correspondiente.

Además, durante toda la jornada electoral, en la sede de la delegación habrá personal habilitado para solucionar cualquier incidencia que pueda surgir con los representantes, los ayuntamientos, la constitución de las mesas o el material, en colaboración con las Juntas Electorales.

Por otra parte, la delegación informa de que han recibido 9 solicitudes de personas con discapacidad visual para usar los kits de votación accesible con papeletas, sobres y documentación en Braille.

Desde esa institución se ofrecerá la posibilidad de transportar a aquellos electores con dificultades de movilidad y que así lo soliciten desde su domicilio hasta su colegio electoral correspondiente, con el objeto de facilitar en lo posible su derecho al voto.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La organización para el 10-N: casi 5 millones de papeletas se distribuirán en 358 colegios electorales