UPN ha solicitado la comparecencia en la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra de todos los socios y trabajadores de Servinabar por el conocido como caso Velate. La formación foralista ha pedido también que acudan todas las personas físicas o responsables de empresas que hayan facturado a esta sociedad.
El grupo parlamentario ha registrado ya la iniciativa en la Cámara foral con el objetivo de que estas comparecencias se celebren antes de que se cierre todo lo relacionado con los túneles de Velate, una obra pública valorada en 76 millones de euros.
Desde UPN han mostrado su intención de “esclarecer hasta el último detalle” de la empresa que consideran clave en esta presunta trama. Según han recordado, la investigación de la UCO apunta a que Santos Cerdán era propietario del 45% de Servinabar, por lo que pasó casi medio año en prisión preventiva.
La formación ha insistido en que la Comisión debe escuchar no solo a los socios, sino también a todos los trabajadores que tenga o haya tenido la empresa. Además, reclaman la comparecencia de quienes hayan mantenido relaciones comerciales con Servinabar a través de facturación.
En sus declaraciones, los foralistas han asegurado que “antes o después sabremos toda la verdad del escándalo de la adjudicación de Velate”. En este sentido, han señalado que todavía hoy María Chivite no ha explicado cómo su Gobierno adjudicó una obra de 76 millones de euros a una empresa que, según la investigación, estaría vinculada a Cerdán.
Con esta petición, UPN busca ampliar el alcance de la Comisión de Investigación y reforzar el análisis sobre la adjudicación de los túneles de Velate. La decisión final sobre las comparecencias deberá adoptarla la mesa de la Comisión del Parlamento de Navarra.