• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 22:08
 
 

POLÍTICA

Javier Remírez pide que UPN resuelva "cuanto antes" su situación interna

El portavoz del Gobierno ha señalado que no va a entrar "a valorar aspectos internos de una formación política" y ha expresado su "máximo respeto sobre la situación interna" de UPN.

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remirez. MIGUEL OSÉS
El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remirez. MIGUEL OSÉS

El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha deseado que UPN "resuelva cuanto antes" la situación interna por la que atraviesa "por el bien de la estabilidad institucional", después de que el Comité de Garantías de la formación regionalista haya suspendido dos años y medio de militancia a los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas tras rechazar la reforma laboral en contra de la decisión de la dirección.

En la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Javier Remírez ha señalado que no va a entrar "a valorar aspectos internos de una formación política" y ha expresado su "máximo respeto sobre la situación interna" de UPN.

Tras ello, ha asegurado que el Gobierno "va a seguir, como ha hecho durante toda la legislatura, con la mano tendida al conjunto de las formaciones políticas del Parlamento, en concreto a las que están situadas en la oposición, como es el caso de UPN-Navarra Suma, y también EH Bildu, para trabajar, acordar y avanzar".

Así, ha señalado que "las cuestiones que tenemos encima de la mesa, retos legislativos que tenemos ahora mismo en sede parlamentaria, por supuesto van a contar con la mano tendida del Gobierno para todas las formaciones, incluida UPN, a la que deseamos, por el bien de la estabilidad institucional, que resuelva cuanto antes esta situación, pero respetando los procesos internos de cada formación política".

Saiz no sabe si NA+ apoya el Convenio Económico

Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha asegurado este miércoles que no sabe si contará o no con el apoyo de Navarra Suma para aprobar en el Parlamento la ley del Convenio Económico tras las modificaciones pactadas con el Estado, un asunto que está "interrelacionado" con el traspaso de competencias.

Saiz ha recordado que, como ya anunció, en la primera quincena de marzo volverá a llamar a todos los partidos para intentar "el máximo consenso", algo que hasta ahora no ha sido posible porque tanto Geroa Bai, socio de Gobierno, como EH Bildu, socio presupuestario, han reclamado para el Parlamento la competencia para fijar el índice de imputación de la aportación de Navarra a las cargas generales del Estado, algo que el proyecto de ley deja en manos de una comisión.

Sin embargo, preguntada si para conseguir la mayoría necesaria para aprobar la ley cuenta con el apoyo de Navarra Suma, la consejera ha afirmado en conferencia de prensa que todavía no ha "vuelto a llamar" a los grupos y por lo tanto, "cuando lo haga, sabré el posicionamiento".

"Este Gobierno trabaja siempre en la búsqueda de los máximos consensos y más en una ley tan importante como la del Convenio Económico", ha dicho, y ha añadido que "cuando se recaben los apoyos necesarios se acudirá al Parlamento" para su aprobación, después de que el pasado mes de diciembre tuviera que retirar el proyecto por falta de votos.

Elma Saiz ha indicado además que "hay muchos asuntos" sobre los que el Gobierno de Navarra está "en constante comunicación" con los correspondientes ministerios, dentro de la "fluida" relación que la comunidad mantiene con e Estado, y ha agregado que "cuando tengamos la oportunidad de aprobar la ley" del Convenio se abordará la aportación del año base.

"Son cuestiones que tienen que tener una sucesión en el tiempo", ha precisado, y aseverado además que por ello las competencias de tráfico o del Ingreso Mínimo Vital, o la jubilación anticipada de la Policía Foral están "interrelacionadas" con el Convenio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier Remírez pide que UPN resuelva "cuanto antes" su situación interna