• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Navarra destinará más de medio millón de euros a acoger y acompañar migrantes y refugiados

El vicepresidente Remírez  ha comentado que ya están detectando la llegada de personas de Ucrania acogidas en el ámbito familiar.

Un grupo de personas a su llegada procedente de Ucrania en la estación de tren de Przemysl, cinco días después del inicio de los ataques por parte de Rusia en Ucrania, a 1 de marzo de 2022, en Przemysl, (Polonia). - Al
Un grupo de personas a su llegada procedente de Ucrania en la estación de tren de Przemysl, cinco días después del inicio de los ataques por parte de Rusia en Ucrania, a 1 de marzo de 2022, en Przemysl, (Polonia). - Al

El Gobierno de Navarra ha mostrado este miércoles su disposición para la eventual acogida, dentro de los recursos y de las competencias del Ejecutivo, de personas refugiadas originarias de la guerra en Ucrania. "Estamos preparándonos para la gestión solidaria, competente y responsable del Gobierno de Navarra", ha dicho.

En la rueda de prensa tras la sesión de Gobierno, el portavoz, Javier Remírez, ha indicado que se ha acordado la creación del grupo de trabajo interdepartamental para dar respuesta a la crisis en Ucrania, y ha señalado que se han puesto en común los contactos desde distintos departamentos con Ministerios del Gobierno de España para "la gestión de cuestiones relativas a la acogida, a la gestión de acciones de voluntariado y consecuencias sanitarias que pueda tener la acogida de personas derivadas del conflicto".

Antes de la reunión del lunes, ha indicado que la función del Ejecutivo es "recopilar y coordinar toda la información con el Gobierno de España y las instituciones europeas para dar una respuesta eficaz en dos ámbitos". Por un lado, a aquella población ucraniana que ya se está desplazando de manera voluntaria y puede llegar a la Comunidad foral. De hecho, Remírez ha comentado que ya están detectando la llegada de personas de Ucrania acogidas en el ámbito familiar. Por otro lado, está la población ucraniana que ha salido en calidad de refugiada, unas 600.000 personas, y que "si persiste la agresión rusa serán muchas más".

Javier Remírez ha manifestado, además, que están "preocupados" por las repercusiones económicas que puede tener la crisis ucraniana en el ámbito de la Comunidad foral. "Existen contactos de distintas empresas y organizaciones empresariales con el departamento de Desarrollo Económico", ha expuesto, para agregar que para ello se ha organizado una jornada de trabajo este jueves entre el Gobierno de Navarra y la Cámara de Comercio, "a la que se ha convocado a empresas que pueden tener ese interés acerca de las consecuencias económicas".

El consejero ha precisado que Rusia y Ucrania "ocupan un espacio más pequeño en el ámbito de las exportaciones de la Comunidad foral" pero ha detallado que "hay una relación fluida en algunos aspectos concretos, vinculados a los bienes de equipo y en relación al ámbito agrícola, de fertilizantes, de potasa de lo que es girasol, que preocupa a algunas empresas de la Comunidad foral".

DESTINADOS MÁS DE MEDIO MILLÓN DE EUROS

El número de personas que buscan protección en Europa ha crecido considerablemente en los últimos años por lo que el Gobierno de Navarra va a destinar hasta 562.700 euros a proyectos de acogida y acompañamiento a personas migrantes y refugiadas en la Comunidad Foral y para acciones humanitarias en las fronteras europeas.

Lo va a hacer a través del departamento de Políticas Migratorias y Justicia mediante diferentes convocatorias, entre ellas una encaminada a la inclusión social de las personas migrantes con especial atención a menores, jóvenes y mujeres en situación de extrema vulnerabilidad, teniendo en cuenta que la irregularidad administrativa es un factor determinante en las situaciones de exclusión social grave que limita la integración de las personas.

Se trata, en concreto, de la Orden Foral 3E/2022, basada en el informe propuesta del Servicio Karibu de Acogida y Acompañamiento a Personas Migrantes. En ella, se establece la cuantía de 447.700 euros de inversión, y se aprueban las bases de la convocatoria de subvenciones.

Esta convocatoria recoge dos modalidades, una de ellas destinada a proyectos de acogida y acompañamiento de entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro a personas migrantes y refugiadas, que recojan actuaciones como dar a conocer el contexto sociocultural de la sociedad de acogida y el entramado administrativo, aprendizaje de competencias básicas, apoyo psicológico, apoyo jurídico, refuerzo escolar, actividades de integración deportivas y de ocio y tiempo libre, mediación intercultural y procesos de empoderamiento.

La segunda, está destinada a proyectos de refuerzo del Programa de Acogida e integración de personas solicitantes de protección internacional, desarrollado por entidades acreditadas en Navarra para la gestión del citado programa. La subvención máxima por proyecto en ambas modalidades será de 45.000 euros y deberán realizarse durante el año 2022.

Además, el Gobierno ha aprobado otra convocatoria de ayudas de 115.000 euros mediante la Orden Foral 4E/2022 “para subvencionar actuaciones humanitarias, orientadas a la asistencia en situación de emergencia o de grave e inminente riesgo, de personas en ruta migratoria en Europa, con especial hincapié en las más vulnerables como son las niñas y niños y las mujeres”.

Su objetivo es sufragar actividades de acción humanitaria como actuaciones de rescate marítimo, asistencia sanitaria —incluyendo asistencia psicosocial—, distribución alimentaria y nutrición, agua y saneamiento, distribución de elementos no alimentarios, kits de higiene y estructuras de cobijo básicas para la supervivencia de la población y/o cualquier otra acción de carácter humanitario en el ámbito de la educación o la atención social. 

DECLARACIÓN

Esta mañana el Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de este miércoles, una declaración institucional ante la agresión militar de Rusia a Ucrania, que recoge que "la decisión del Gobierno de Rusia de atacar e invadir Ucrania ha provocado desde el pasado jueves decenas de muertes, centenares de personas heridas y muchísimas personas que se están desplazando, huyendo de las bombas".

Según añade, "el ataque llevado a cabo por el Gobierno de Rusia es una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad".

Así, el Ejecutivo foral denuncia el ataque militar de Rusia y reclama "su cese inmediato y la retirada de sus fuerzas militares del territorio ucraniano". Además, exige el cese inmediato de "las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa".

El Gobierno de Navarra hace un llamamiento a todos los actores para que busquen soluciones al conflicto bélico iniciado por Rusia y se reafirma en que "la solución de las diferencias debe darse en el marco de la Carta de las Naciones Unidas, por las vías pacíficas y diplomáticas".

El Ejecutivo insta a las instituciones europeas a atender a las personas desplazadas de Ucrania que están buscando refugio en otros países europeos. Y muestra su disposición tanto a las autoridades nacionales como europeas para la eventual acogida, dentro del ámbito de sus recursos y competencias, de personas refugiadas originarias del conflicto ucraniano.

Además, el Gobierno foral muestra "todo su respaldo y solidaridad" con el Gobierno y el pueblo de Ucrania y a las personas que en Rusia están manifestando su oposición a la guerra y están sufriendo la represión policial y militar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra destinará más de medio millón de euros a acoger y acompañar migrantes y refugiados