• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El sablazo que Chivite ha metido a los navarros: 800 millones de euros más en impuestos

"Ha detraído a los ciudadanos por la puerta de atrás esos 800 millones", le acusan desde la oposición a la presidenta.

María Chivite en el Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
María Chivite en el Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El pleno del Parlamento foral ha aprobado este jueves el proyecto de ley foral de Cuentas Generales de Navarra de 2022 con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin y los votos en contra de UPN, PPN y Vox. El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, José Luis Arasti, ha afirmado que las cuentas de 2022 "fueron unas buenas cuentas generales" y que en el balance global "prima lo positivo frente a los aspectos a reforzar".

Sin embargo, la parlamentaria de UPN María Jesús Valdemoros ha subrayado que "ha sido un auténtico timo lo que han hecho con el dinero público, una trampa, un engaño", puesto que se han recaudado 800 millones por encima de lo previsto vía impuestos.

En la defensa del proyecto, el consejero ha explicado que el presupuesto inicial de gastos para 2022 superaba los 5.273 millones de euros, si bien tras diversas modificaciones presupuestarias se consolidó en 5.601 millones.

La parlamentaria de UPN Mª Jesús Valdemoros ha criticado que "estamos echando la vista muy atrás, más de un año, y no debería ser así", por lo que UPN va a registrar una proposición de ley "para que este debate pueda tener lugar en el mes de octubre, inmediatamente posterior al cierre del ejercicio en cuestión". Sobre las cuentas ha indicado que "ha sido un auténtico timo lo que han hecho con el dinero público, una trampa, un engaño", pues "dijeron que iban a recaudar vía impuestos 4.158 millones" pero "recaudaron 4.951 millones, lo que supone en números redondos 800 millones por encima de lo que iban a recaudar". "Estas cuentas son un timo fiscal", ha dicho, tras considerar que el Ejecutivo "ha detraído a los ciudadanos por la puerta de atrás" esos 800 millones.

Irene Royo, parlamentaria de PPN, ha señalado que "2022 es una estafa fiscal para las familias navarras y el balance de la gestión de 2022 es muy negativo, porque no sólo no soluciona los problemas que tienen las mujeres y hombres de Navarra, sino que ahonda en ellos y es fundamental que reaccionemos como sociedad". Entre otros aspectos, Royo ha criticado "la enorme prisión fiscal", la ejecución de los fondos Next Generation y los gastos "no sustentados en contratos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El sablazo que Chivite ha metido a los navarros: 800 millones de euros más en impuestos