• viernes, 13 de septiembre de 2024
  • Actualizado 13:40
 
 

COMERCIO LOCAL

El comercio de Pamplona con 133 años de historia que vuelve a subir la persiana tras un triste adiós

Nuevas caras atenderán a los clientes después de más de medio año con el comercio cerrado. 

'Vinoteca Murillo' en la plaza de San Nicolás de Pamplona (11). IÑIGO ALZUGARAY
'Vinoteca Murillo' en la plaza de San Nicolás de Pamplona (11). IÑIGO ALZUGARAY

La Vinoteca Murillo recuperará su solera muy pronto. La primavera pasada bajó la persiana este negocio emblemático del Casco Antiguo de Pamplona. Llevaba 133 años abierto y la enfermedad del dueño, José Ignacio Murillo Sanz, obligó al cierre. Ahora, abrirá con nuevos dueños que abrirán una nueva etapa para este comercio. 

La reapertura de la vinoteca está prevista para este jueves. Así lo ha avanzado Navarra Capital este miércoles. Mieke Iriarte, Eneko del Valle de Lersundi y Michael Expósito son los tres socios que se ponen ahora al frente de la Vinoteca Murillo

José Ignacio Murillo Sanz no pudo encontrar relevo para la Vinoteca Murillo antes de despedirse de sus clientes en abril de 2023. Los últimos días en los que estuvo abierto el negocio fueron sus hijos los que se pusieron detrás del mostrador. Hacía casi treinta años que no lo hacían y vivieron ese momento con mucha emoción. 

Ya por aquel entonces, en un reportaje publicado en Navarra.com, comentaban que esperaban que no fuera un adiós definitivo. “Creemos que sí seguirá, hay gente que se está interesando por el negocio. Puede que continúe con el mismo formato pero diferentes personas. La bajera es de los hermanos así que ellos decidirán qué hacer”, avanzaba Patxi Murillo Zunzarren, uno de los hijos de José Ignacio. 

Apenas una semana después del cierre de la Vinoteca Murillo, José Ignacio Murillo Sanz falleció a causa de su enfermedad. Tenía 80 años y había pasado los últimos 66 al frente de este negocio tan querido en el Casco Antiguo de Pamplona. Aguantó 15 años más a partir de la edad de jubilación. 

En una entrevista concedida a Navarra.com en el año 2019, el anterior dueño de Vinoteca Murillo contaba que empezó a trabajar en este comercio de Pamplona cuando tan sólo era un muchacho adolescente: "Me llegó el turno y me puse a trabajar aquí desde que tenía 14 años. Es algo que siempre me ha gustado y teniendo en cuenta mi edad, no va a cambiar". Y así fue. Sólo la enfermedad le apartó del mostrador. 

José Ignacio Murillo Sanz era la tercera generación de su familia que atendía este negocio. La Vinoteca Murillo fue fundada en el año 1890 por Aniceto Muniáin.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El comercio de Pamplona con 133 años de historia que vuelve a subir la persiana tras un triste adiós