• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Los problemas del PP llegan a Navarra: dos líderes chocan con Ana Beltrán

El secretario general y la concejala de Pamplona han mostrado una postura contraria a la presidenta del PPN dentro de la crisis del partido.

El presidente del PP, Pablo Casado, celebra un acto electoral de Navarra Suma en la antigua avenida del Ejército de Pamplona con el candidato a la alcaldía Enrique Maya y la presidenta del PPN, Ana Beltrán.  IÑIGO ALZUGARAY
El presidente del PP, Pablo Casado, junto con la presidenta del PPN, Ana Beltrán, y José Suárez, secretario general del PPN. IÑIGO ALZUGARAY

El secretario general del Partido Popular de Navarra, José Suárez, y la concejala del PP en Pamplona, Carmen Alba, quien además fuera delegada del Gobierno en Navarra, han coincidido este martes en reclamar un congreso ante la crisis interna del Partido Popular.

Si la semana pasada, cuando estalló la crisis, José Suárez expresó en Twitter su confianza en el presidente del partido, Pablo Casado, este miércoles el secretario general de los 'populares' navarros ha afirmado que "la única alternativa a Sánchez es el Partido Popular y para ser alternativa necesitamos un congreso ya".

Por su parte, Carmen Alba se ha pronunciado también en Twitter sobre la situación: "Ni un día más. Es urgente la convocatoria de un Congreso Extraordinario en el que nos sumemos todos. Por un Partido Popular fuerte".

Alba, que es concejal del PPN dentro de la coalición Navarra Suma, acompaña su mensaje de un comunicado de diez puntos en el que se afirma que la actual dirección nacional del PP "debe convocar de forma urgente a los integrantes del Comité Ejecutivo nacional, de acuerdo con los estatutos, para designar una dirección provisional que se haga cargo de las cuestiones ordinarias del partido hasta la celebración de un congreso".

La posición de José Suárez y Carmen Alba choca con la de la presidenta del PPN y vicesecretaria nacional de Organización, Ana Beltrán, que ha respaldado al presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

BELTRÁN, LA ÚNICA QUE APOYA A CASADO

Casi todos los presidentes autonómicos y regionales del PP coinciden en que Pablo Casado debe marcharse y se debe convocar cuanto antes un concreto extraordinario para poder dar solución a esta profunda crisis interna que atraviesa el partido. Así se lo solicitarán en la reunión que se ha convocado este miércoles en 'Génova' a las 20.00 horas, según han informado a Europa Press fuentes próximas a los 'barones' territoriales.

Los presidentes del PP están manteniendo en las últimas horas un cruce frenético de llamadas y mensajes para coordinarse ante ese encuentro presencial que ha convocado Casado este 23 de febrero en la sede nacional del partido.

La mayoría coincide en que el líder del PP debería dar este mismo martes un paso atrás y convocar un congreso extraordinario cuanto antes para que el partido pueda salir de este "atolladero" que lo "está desangrando día a día", han señalado las fuentes consultadas, que admiten que cada día cobra más fuerza la 'vía Feijóo' que auparía al presidente de la Xunta al frente del partido.

Si hasta ahora el murciano López Miras había brindado su apoyo a Casado y a Teodoro García Egea, secretario general del PP, este martes el presidente murciano se ha desmarcado al exigir públicamente la convocatoria de un congreso extraordinario alegando que la situación es "insostenible". A su entender, se deben tomar decisiones "urgentes" y la situación ha cambiado "mucho y a peor" desde el pasado jueves.

En este momento, Pablo Casado solo contaría con el apoyo fiel de la presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, quien a su vez forma parte del núcleo duro del líder 'popular' como responsable de Organización del partido.

CADA VEZ MÁS DESERCIONES

En las últimas horas han crecido las deserciones dentro del Grupo Popular y dentro del propio comité de dirección de Pablo Casado. Así, han presentado su dimisión Belén Hoyo, presidenta del Comité Electoral Nacional, y Ana Vázquez, secretaria nacional de Emigración.

Paralelamente, numerosos diputados (como Jaime Olano, que está en el comité de dirección de Casado) han secundado un manifiesto en el que se pide la marcha de Casado y que una dirección provisional dirija el partido hasta el congreso.

Por ahora, el equipo más fiel de Casado resiste y está dispuesto a dar la batalla. Anoche, fuentes cercanas al líder 'popular' aseguraron a Europa Press que sigue contando con el apoyo de la mayoría de los presidentes provinciales.

Paralelamente, un grupo de dirigentes del Grupo Popular en el Congreso han suscrito un comunicado conjunto pidiendo la destitución inmediata del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la convocatoria de un congreso extraordinario par resolver la crisis interna.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los problemas del PP llegan a Navarra: dos líderes chocan con Ana Beltrán