• miércoles, 01 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Senado investigará si Koldo hizo tratos en Navarra con Chivite y las mascarillas de Sodena

María Caballero será la portavoz de UPN en esta comisión que tiene "un sentido especial en Navarra".

Koldo García abrazado a Ramón Alzórriz, en una foto en la que aparecen María Chivite y Santos Cerdán.
Koldo García abrazado a Ramón Alzórriz, en una foto en la que aparecen María Chivite y Santos Cerdán.

El Senado estudiará las relaciones que el socialista navarro Koldo García pudiera haber tenido en Navarra con el Gobierno de María Chivite, así como los contratos que Sodena firmó para traer mascarillas. Así lo ha confirmado la senadora de UPN, María Caballero, que ejercerá de portavoz en esta comisión creada para investigar "los contratos públicos realizados durante la pandemia relacionados con la intermediación de Koldo García, así como otros posibles casos de corrupción derivados de la trama investigada en la Operación de Delorme".

Como se recordará, Koldo García, afiliado al PSOE en Navarra, fue mano derecha del exministro Ábalosintroducido en los círculos políticos de poder socialista por el navarro Santos Cerdán, y formó parte de la lista electoral de María Chivite al Parlamento de Navarra, motivo por el que tiene "un sentido especial en Navarra" porque en dicha comunidad "existen razones más que justificadas para la sospecha".

En un comunicado, ha destacado que "el valedor de Koldo García en el PSOE fue el navarro Santos Cerdán, número tres del partido" y ha considerado que "es preciso aclarar por qué en la Comunidad foral se perdió cerca de millón y medio de euros en mascarillas" y "se malgastó 1,7 millones de ellas, que finalmente fueron regaladas a una ONG". "Incluso hubo contratos que fueron adjudicados directamente y cuestionados por la Intervención General por pagar un precio superior al de mercado", ha señalado.

"Los navarros queremos que se aclare si el entramado de Koldo vendió mascarillas a la Federación de Municipios, a la delegación del Gobierno en Navarra o al propio Gobierno de Navarra", ha explicado la senadora de UPN.

Al respecto, ha recordado que "ya en su momento intentamos crear una comisión de investigación en Navarra, pero el Partido Socialista se negó. Con esta comisión que se crea ahora en el Senado es preciso aclarar hasta sus últimas consecuencias las responsabilidades políticas, todas, que se deriven de una trama corrupta que se ha gestado alrededor de algunos de los líderes más destacados del Gobierno con el fin de enriquecerse en los peores momentos de la pandemia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Senado investigará si Koldo hizo tratos en Navarra con Chivite y las mascarillas de Sodena