• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:56
 
 

NAVARRÓMETRO 2018

Los navarros suspenden la gestión del Gobierno de Barkos y sólo dos líderes políticos aprueban

Más de la mitad de la ciudadanía considera que este Gobierno no ha sido consciente de los problemas de la Comunidad foral o no ha sabido resolverlos.

Imágenes de los líderes políticos valorados por el Navarrómetro de 2018 Uxue Barkos, Koldo Martínez, Bakartxo Ruiz, Marisa de Simón, Mikel Buil, María Chivite, Javier Esparza y Ana Beltrán NAVARRACOM
Imágenes de los líderes políticos valorados por el 'navarrómetro' de 2018: Uxue Barkos, Koldo Martínez, Bakartxo Ruiz, Marisa de Simón, Mikel Buil, María Chivite, Javier Esparza y Ana Beltrán. NAVARRA.COM

El 'navarrómetro' ha dejado vista para sentencia la legislatura en la que el cuatripartito tomó las riendas del Gobierno de Navarra. Y la valoración general de la ciudadanía respecto a la gestión de la presidenta Uxue Barkos culmina con un suspenso general.

La encuesta elaborada entre el Parlamento foral y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) valora negativamente el trabajo realizado por Uxue Barkos (Geroa Bai) al frente del Gobierno.

La responsable del Ejecutivo obtiene en 2018 una nota de 4,99 puntos sobre 10, un suspenso por la mínima que apuntala la nota negativa que la ciudadanía ha puesto año tras año a la líder de Geroa Bai, la marca del PNV en Navarra. Barkos ya había suspendido en 2016 (con un 4,97) y en 2017 (4,83).

En cuanto a la actividad desarrollada por el Gobierno, la gestión del cuatripartito conformado por Geroa, Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra suspende a lo largo de toda la legislatura. En su primer año fue calificada con un 4,92, en la línea de la nota que ha ido manteniendo año tras año con un 4,76 en 2017 y un 4,97 en este 2018.

Más de la mitad de los navarros considera que este Gobierno no ha sido consciente de los problemas de la Comunidad foral (30,9%) o no ha sabido cómo resolverlos (22,7%) en los tres años y medio que se cumplen de legislatura.

Sólo un 5,8% de la sociedad considera que el Ejecutivo está resolviendo los problemas, mientras que un 36,3% llega a declarar que el cuatripartito "sabe cómo resolverlo, pero necesita más tiempo".

Tampoco obtiene buenos resultados la labor de los partidos en la oposición (UPN, PSN y PPN) según la valoración general de los ciudadanos navarros. La encuesta puntúa con un bajo 3,93 la gestión que han realizado los tres partidos para controlar al Gobierno foral desde la bancada de la oposición.

CHIVITE, LA POLÍTICA MÁS RECONOCIDA

En cuanto a la valoración de los líderes y portavoces de cada grupo en el Parlamento foral, sólo dos políticos aprueban y lo hacen una nota mínima. Se trata de la secretaria general del PSN, María Chivite, y la candidata de EH Bildu a las próximas elecciones, Bakartxo Ruiz.

En el caso de la socialista, María Chivite obtiene un 5,02 y se convierte además en la política que más navarros identifican, al ser reconocida por el 81,4% de la sociedad.

Respecto a Ruiz, la parlamentaria abertzale es valorada con 5,10 a pesar de ser una de las políticas menos reconocidas por la ciudadanía ya que sólo el 63,7% de los navarros asegura ponerle rostro a la próxima candidata de Bildu a las elecciones forales. De hecho, Bakartxo Ruiz lideró la lista de su partido para el Congreso y no logró obtener representación alguna en las últimas elecciones generales.

Sólo hay un político menos reconocido que Bakartxo Ruiz, se trata de Mikel Buil, el portavoz de Podemos y candidato de la formación morada al Gobierno de Navarra en las elecciones del próximo mes de mayo. Sólo un 59,3% de la sociedad le identifica, mientras que la nota que le ponen quien le reconoce se queda en un 4,59.

Los otros dos portavoces de los miembros del cuatripartito, Koldo Martínez por Geroa Bai y Marisa de Simón por Izquierda-Ezkerra también suspenden con un 4,99 y un 4,81 respectivamente.

Las puntuaciones más bajas según el último estudio del 'navarrómetro' van a parar a la bancada de la oposición, concretamente a los líderes de UPN y PPN.

El presidente regionalista, Javier Esparza, se convierte en uno de los políticos más reconocidos (79,4%) pero su nota se queda en un 4,11; mientras que Ana Beltrán, presidenta del PPN,  es reconocida por el 64,4% de la ciudadanía y valoran su gestión con un 3,69.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los navarros suspenden la gestión del Gobierno de Barkos y sólo dos líderes políticos aprueban