• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Taberna se monta un nuevo chiringuito para "identificar los retos de Navarra" en el futuro

El vicepresidente dice que la nueva oficina se encargará "de atrapar el momento y percibir las tendencias".

Félix Taberna y Ramón Alzorriz  en el Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Félix Taberna y Ramón Alzorriz en el Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

No tenían suficiente con ser la administración foral más amplia y con mayor número de cargos de la historia de la democracia en Navarra, sino que siempre tienen ideas para crear algún chiringuito más. 

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles la creación de una nueva Oficina de Análisis y Prospección, un organismo autónomo "transversal", dependiente de la Dirección General Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas dentro del Departamento de Presidencia e Igualdad que "ayudará a la Comunidad foral a prepararse para afrontar los retos y desafíos (demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales, sanitarios, educativos*) de las próximas décadas".

"La misión de esta oficina es identificar los retos y oportunidades que Navarra tendrá que afrontar, tanto en el momento actual, como a medio y largo plazo, a través de un análisis sistémico de información que aporte evidencia empírica y rigurosidad en la toma de decisiones", ha informado en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Ejecutivo foral, Félix Taberna.

El vicepresidente primero ha destacado que "lo importante no es solo atrapar el momento sino percibir las tendencias" y contar con "un nuevo modelo de gestión pública basado en la prospectiva desde la gobernanza anticipatoria".

"Debemos estar preparados para los retos y oportunidades en el ámbito demográfico, económico, geopolítico, medioambiental, social, sanitario o educativo. Por ejemplo, qué previsión tendremos de matrícula escolar, qué previsión de población activa, qué sectores industriales tendrán futuro...", ha remarcado.

En este sentido, ha incidido en que "la nueva Oficina de Análisis y Prospección será una herramienta para orientar la planificación de las políticas públicas con vistas al futuro, empleará el análisis de escenarios y otros métodos de exploración para dar luz a los desafíos que implican los probables desarrollos tecnológicos, económicos y sociales".

Las competencias que llevará a cabo la nueva oficina partirán de una doble perspectiva: tanto el estudio de la realidad de Navarra "de manera integral" como el estudio de las líneas tendenciales, y los principales retos (envejecimiento y cambios demográficos, migración, cohesión, transformación digital, cambio climático, reindustrialización, empleo, etc.).

Para todo ello, una de las estrategias "esenciales" de trabajo será la de aglutinar y analizar la información existente en distintos ámbitos y organismos, tanto del propio Gobierno de Navarra como otros externos.

El director gerente de esta nueva oficina será Txerra García de Eulate tras haber sido nombrado por el Gobierno en su sesión de este miércoles, se va a regir por ocho principios de trabajo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Taberna se monta un nuevo chiringuito para "identificar los retos de Navarra" en el futuro