• sábado, 27 de abril de 2024
  • Actualizado 20:05
 
 

POLÍTICA

UPN ve inadmisible que se archive el 'caso Davalor' y confirma que recurrirá la resolución

Juan Luis Sánchez de Muniáin ha criticado "el posible error judicial en el cómputo de plazos" en la instrucción del 'caso Davalor', por lo que "podría quedar impune lo que puede ser un grave caso de corrupción en Navarra".

Los parlamentarios de UPN, Yolanda Ibáñez, Javier Esparza y Juan Luis Sánchez de Muniáin, en su llegada a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA
Los parlamentarios de UPN, Yolanda Ibáñez, Javier Esparza y Juan Luis Sánchez de Muniáin, en su llegada a la Mesa y Junta de Portavoces. PABLO LASAOSA

El parlamentario de UPN Juan Luis Sánchez de Muniáin ha criticado este martes "un posible error judicial en el cómputo de plazos" en la instrucción del 'caso Davalor', por lo que "podría quedar impune lo que puede ser un grave caso de corrupción en Navarra". "Nos parece inadmisible y vamos a estudiar las posibilidades de recurso para que continúe la instrucción y sea revocado este archivo", ha dicho. Horas después de las declaraciones del parlamentario, NAVARRA.COM ha podido confirmar que la formación regionalista recurrirá el archivo de la causa del 'caso Davalor'.

Así lo ha expuesto Sánchez de Muniáin ante los medios de comunicación, tras conocerse esta mañana que la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha decretado el fin de la investigación del denominado 'caso Davalor' y, por lo tanto, va a archivar la causa. En la resolución, que puede ser recurrida, la magistrada considera que ha transcurrido el plazo de 12 meses previsto en la ley de Enjuiciamiento Criminal para solicitar la prórroga de la investigación judicial.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez de Muniáin ha explicado que "este asunto trae causa de una querella que interpuso UPN y que fue nada menos que el Tribunal Supremo quien determinó que había indicios de delito". "Esos indicios de delito fueron confirmados y apoyados por la Fiscalía, y después confirmados por el juzgado de Pamplona cuando vino la causa; dos delitos de malversación y de prevaricación", ha añadido.

Según ha detallado, "además la juez de instrucción amplió incluso la investigación a otros exaltos cargos del Gobierno anterior, del Gobierno de María Chivite, y determinaba el encargo de un amplio trabajo de investigación a cargo de policía judicial, un informe que confirma punto por punto lo denunciado en la querella de UPN".

El parlamentario regionalista ha indicado que se trata de "un grave caso cuyos indicios judiciales han sido confirmados por distintas instancias y que ha supuesto que se han volatilizado más de 4 millones de euros de todos los navarros". Asimismo, ha censurado que estos millones "no han sido reclamados por el Gobierno de Navarra, ni personándose en la causa para defender el patrimonio público ni tampoco personándose en su día en el concurso de acreedores".

Sánchez de Muniáin ha detallado que se trata de un archivo provisional y "ahora cabe el recurso". "Por lo tanto, en estos tres días de plazo se solventarán las posibilidades de recurso y tendrá que ser la Audiencia Provincial quien revoque o confirme este archivo provisional", ha expuesto, para señalar, sobre si UPN va a recurrir, que el gabinete jurídico está estudiando el posible recurso pero "entendemos que no puede quedar impune un grave caso de corrupción por un posible error judicial".

 EL PP RECURRIRÁ EL ARCHIVO DEL CASO

El PP de Navarra recurrirá el archivo del caso Davalor siguiendo las consideraciones del Ministerio Fiscal que ya se opuso de manera sólida y contundente a las peticiones de las defensas para archivar la causa.

“Después de estudiar la situación con nuestro gabinete jurídico, consideramos que un error judicial no debe servir para que delitos tan graves puedan quedar impunes sin ni siquiera ser juzgados. Presentaremos el recurso a la mayor brevedad posible”.

Desde el partido recuerdan que se personaron como acusación particular y que “la gravedad del caso en la que se está estudiando la posible malversación y prevaricación por parte de miembros del Gobierno de Navarra no puede quedar impune”.

"Tanto el Tribunal Supremo como la Fiscalía observaron indicios de delito, de delitos graves de corrupción que no pueden quedar sin esclarecer ni política ni judicialmente", han señalado

Desde el PPN inciden en la corresponsabilidad del gobierno de María Chivite ya que las personas que están siendo investigadas formaron también parte de su gobierno: “Y sin embargo desde el Gobierno de Navarra no se ha hecho ningún esfuerzo por esclarecer los hechos ni por conocer el destino del dinero, que es dinero público, dinero de todos los navarros”.

“Seguimos esperando las explicaciones oportunas por parte del Gobierno, del que entendemos que en un ejercicio de responsabilidad debiera haber investigado el caso y haber sido el principal impulsor de la causa con diligencia y transparencia en contra de cualquier indicio de corrupción política”


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN ve inadmisible que se archive el 'caso Davalor' y confirma que recurrirá la resolución