• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 18:08
 
 

CULTURA

"Corazón y alma", la propuesta que trae el cantaor Israel Fernández para inundar Pamplona de flamenco

El artista toledano ha recordado que, aunque es la primera vez que acude al festival Flamenco On Fire como solista, ya participó el año pasado con Sara Baras. Fernández.

El cantaor Israel Fernández durante la rueda de prensa. EUROPA PRESS
El cantaor Israel Fernández durante la rueda de prensa. EUROPA PRESS

El cantaor toledano Israel Fernández presenta este miércoles, a las 23.30 horas en el Hotel Tres Reyes de Pamplona, su último trabajo, que lleva por título 'Universo Pastora'. El espectáculo se integra en el ciclo nocturno del festival Flamenco On Fire.

El espectáculo, lleno de "corazón, alma y gitanería", según su autor, combinará la presentación de su último disco con momentos de "improvisación en el escenario".

Fernández ha afirmado en rueda de prensa que el álbum ha sido elaborado "sin ninguna pretensión" y con el único objetivo de "sacar" su "personalidad" y homenajear la figura de la sevillana Pastora Pavón, cantaora denominada 'La Niña de los Peines' a la que Fernández ha definido como "un manantial inagotable de flamenco para todo aquel que quiera beber de él".

El artista toledano ha recordado que, aunque es la primera vez que acude al festival Flamenco On Fire como solista, ya participó el año pasado en el mismo acompañando a la bailaora Sara Baras. Fernández ha celebrado actuar de noche por la "magia" que tienen este tipo de espectáculos.

El cantaor ha afirmado que "estos festivales" dan "vida e ilusión" a los artistas flamencos, y se ha referido al público pamplonés como una audiencia "caliente, que no busca ni disfruta con el fallo". Según Fernández, la diferencia entre el Flamenco On Fire y otros festivales flamencos radica en que el primero "tiene flamencura".

De Sabicas, figura en memoria de la cual se organiza el festival, el artista toledano ha destacado su "personalidad, sonido, atrevimiento y música, entre otras muchas cosas".

Otro referente en torno al cual se ha ideado este año el festival es la mujer flamenca. A este respecto, Fernández ha afirmado que "el flamenco siempre ha dado grandes mujeres, como la propia Pastora Pavón o Carmen Amaya". "A todo aquel que se arrima al flamenco con admiración y respeto, el flamenco lo trata bien", ha añadido.

Sobre el porvenir de este género tan "antiguo", el cantaor ha explicado que "el flamenco es eterno, no se puede dudar de su futuro porque lo tiene de por sí asegurado".

MARTA ROBLES, EL VIERNES EN CIVICAN

Marta Robles y Ekaterina Zaytseva, integrantes del grupo musical barcelonés Dúo del Mar, presentarán el próximo viernes, a las 19.30 horas en el Civican, un repertorio del maestro guitarrista pamplonés Sabicas, entremezclado con piezas de guitarristas contemporáneos de éste.

Con motivo de su próxima actuación, la cual se integra en el programa de espectáculos de esta 5ª edición del festival Flamenco On Fire, Robles ha atendido este miércoles a los medios en el Hotel Tres Reyes. La artista ha afirmado que el objetivo principal del Dúo del Mar es "romper las barreras que han existido tradicionalmente entre la guitarra flamenca y la clásica".

Robles ha declarado que, "hace un año", ella y su compañera comenzaron a preparar el espectáculo al que han denominado 'Ritmos de Sabicas' y que les hace "mucha ilusión" presentarlo en Pamplona, ciudad natal del maestro flamenco al que homenajean.

"Lo más difícil del proceso fue el periodo de investigación: seleccionar las piezas que interpretaríamos y sacar exactamente las notas, averiguar qué parte hacía cada una de las guitarras", ha reconocido.

Asimismo, la guitarrista ha agradecido la celebración de un día dedicado a la mujer flamenca dentro del programa del festival, el cual tendrá lugar este viernes, aunque ha lamentado que "la realidad" es que "son muy pocas las guitarristas flamencas" y que, "mientras eso no cambie, de nada sirve que nos quejemos".

"Con tocar, yo ya tengo suficiente, no tengo que reivindicar nada", ha añadido. Aunque no ha ocultado que, al principio, le fue "difícil" entrar en el mundo de la guitarra flamenca.

Robles ha definido como "poética" la idea de realizar recitales desde los balcones como el que ella protagonizó este martes con la ganadora de OT, Amaia Romero, y los guitarristas Pepe Habichuela y José Miguel Carmona.

Su grupo, Dúo del Mar, se encuentra actualmente preparando su primer disco, el cual llevará por título 'Bailar las olas', y Robles ha confesado que le "encantaría" que su próximo espectáculo en Pamplona, 'Ritmos de Sabicas', se convirtiera en un disco en el futuro.

En cuanto a sus referentes musicales, la artista no ha podido destacar a ningún guitarrista en particular, sino que ha afirmado que "va por épocas". Del maestro Sabicas ha dicho que "fue muy importante porque ayudó a la internacionalización del flamenco y a romper el mito de que, para ser flamenco, es necesario ser andaluz".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Corazón y alma", la propuesta que trae el cantaor Israel Fernández para inundar Pamplona de flamenco