• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

CULTURA

Flamenco On Fire presenta su nueva edición con José Mercé y Carmen Linares como estrellas

Del 24 al 28 de agosto, Navarra será un escenario flamenco de primer orden por noveno año consecutivo.

Actuación de Mayte Martín y Belén Maya en Baluarte dentro del ciclo grandes conciertos del festival Flamenco On Fire. FLAMENCO ON FIRE (6)
Actuación de Mayte Martín y Belén Maya en Baluarte dentro del ciclo grandes conciertos del festival Flamenco On Fire. FLAMENCO ON FIRE (6)

Del 24 al 28 de agosto, Navarra será un escenario flamenco de primer orden por noveno año consecutivo. Carmen Linares, José Mercé e Israel Fernández son tres de los muchos artistas que harán posible una nueva edición de Flamenco on Fire.

También la joven María José Llergo, María Toledo, primera cantaora que se acompaña a sí mismo al piano, los bailaores y coreógrafos Estévez y Paños el guitarrista Raúl Cantizano con Los Voluble, el onubense Cristina de Moret y los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, que presentarán en este marco su visión particular de esta cultura. Las ciudades de Pamplona y Tudela albergarán el ciclo Grandes Conciertos.

El ciclo F on Fire arrancará en la localidad de Viana el día 12 de agosto con La Fabi, Sandra Carrasco y Alba Heredia acompañadas por la guitarra de Joni Jiménez.

El acto de presentación finalizó con una muestra de lo que se vivirá tanto en Flamenco on Fire como F on Fire, con la actuación del guitarrista Joni Jiménez.

Esta edición, después de preguntar qué es el flamenco el pasado año, el festival se centra en la lírica flamenca: qué canta el cante.  El cante recoge los grandes temas de la humanidad y los devuelve en forma de sentencia: la vida, la muerte, el amor... ¿Qué se cuenta en el flamenco? o ¿qué cante el cante?, tratamos de pensar.

Poner palabras a un suspiro, ese es el reto mayúsculo de esta música. Acometer el dictado del corazón hasta dar con un repertorio de historias y reflexiones de gran altura poética. Rupturas y alegrías, celos, madres, traición… Se canta lo que se pierde, por eso nunca se olvidan las letras. Cuáles son las favoritas del público, los propios artistas y estudiosos. Cuáles quedaron en el olvido y cuáles no. Por qué es tan importante la dicción y cómo se transmitió por vía oral un legado que permanece vivo. En torno a todo lo anterior, gira la temática de la IX edición del festival.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Flamenco On Fire presenta su nueva edición con José Mercé y Carmen Linares como estrellas