• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ARTE

El Prado acogerá " la mayor muestra de El Bosco nunca vista"

El museo y la Fundación BBVA vuelven a colaborar en el programa de Grandes Exposiciones de la institución cultural. 

La Galería Central del Museo del Prado. Efe.
La Galería Central del Museo del Prado. Efe.

El Museo del Prado y la Fundación BBVA han renovado este jueves 24 de septiembre el acuerdo por el que la fundación bancaria colabora con el programa de Grandes Exposiciones de la institución cultural, y que para el próximo cuatrienio estará dotado con una aportación de 2,5 millones de euros.

Además, los responsables del museo han anunciado que, como primera exposición del nuevo programa y dentro del marco de las actividades que llevará a cabo para celebrar el bicentenario de El Prado, la institución acogerá entre mayo de 2016 y septiembre del mismo año "el mayor conjunto de pinturas del El Bosco jamás reunido y, seguramente, que jamás se podrá reunir", según el director del museo, Miguel Zugaza.

Zugaza ha explicado que, pese a que el bicentenario del museo se celebrará en 2019, la primera de las exposiciones del programa de celebración se celebrará el año que viene para hacerla coincidir con la conmemoración del quinto centenario de la muerte del pintor flamenco.

La muestra contará, según ha detallado, con la colección del pintor que conserva el Museo del Prado (la mayor que se conserva en una institución, en su mayoría procedente de la colección de Felipe II) y con obras cedidas para la ocasión por museos y colecciones tanto de España como de Holanda y de otros países europeos y estadounidenses.

"Hemos solicitado la colaboración de las colecciones españolas que tienen obras de el Bosco y confiamos también en que Patrimonio Nacional colabore con nosotros en esta exposición", ha expresado Zugaza.

Entre las obras que ya se ha confirmado que estarán presentes en la muestra figuran el 'Tríptico de San Antonio', 'La adoración de los magos' (que es la última de las pinturas del artista que el museo ha sometido a restauración) y 'El Jardín de las delicias'. "Aún quedan algunas obras por cerrar", han indicado desde la institución.

En total, el museo confía en que la exposición cuente con 65 obras, 35 de las cuales serán de otros artistas como El Greco o pintores del entorno del maestro neerlandés que "ayudarán a perfilar su trayectoria como dueño de una personalidad extraordinaria pero también como hijo de un contexto".

Tanto el director del museo como su director adjunto, Miguel Falomir, han puesto de relieve la "originalidad" de El Bosco como la "visión de la condición humana y de la naturaleza" que ofrece y que, según el director, "sigue perturbando e intrigando hoy en día".

"Pocos han sido los artistas que han sabido o han podido dejar su impronta en todas y cada una de sus realizaciones --ha subrayado Falomir--. Uno de estos privilegiados ha sido Jheronimus Bosch (conocido en España como El Bosco). Su infuencia en pintores como Salvador Dalí es extraordinaria, se convirtió por derecho propio en uno de los pintores más populares de la historia de pintura hasta convertirse incluso en un elemento de la cultura popular utilizado desde Walt Disney hasta para la venta de coches de una conocida marca".

DOCUMENTAL SOBRE EL BOSCO

Además de la muestra en el museo, la institución está impulsando un documental bajo la dirección de José Luis López Linares titulado 'Los sueños de la razón en conversación con el Jardín de las delicias' y que profundizará en la obra y la figura de El Bosco y su aportación a la historia del arte.

La intención de la cinta, según han explicado desde el museo, es extender la difusión de la exposición y la obra del artista más allá de los muros de El Prado y que tenga proyección internacional.

CONVENIO CON FUNDACIÓN BBVA

En cuanto al convenio firmado con la Fundación BBVA, el presidente del Patronato del museo, José Pedro Pérez Llorca, ha recordado que supone la renovación de una relación que lleva vigente desde 2003 y ha asegurado que ha resultado ser "más fructífera de lo que se podía imaginar".

Por ello, ha agradecido a los responsables del Banco y la Fundación BBVA por su contribución sostenida "también en época de vacas flacas" y ha elogiado que, a su juicio, la entidad "se ha dado cuenta antes que muchos otros en España" de que el mecenazgo en el ámbito cultural " provoca una ola en la sociedad que acaba volviendo multiplicada por diez".

"Esperamos que nos acompañen en el futuro y que en el próximo pleno se pueda anunciar algo de interés, ahora que tenemos un presupuesto más satisfactorio, las vacas son menos flacas y tengo la esperanza de que esas vacas nos lleguen a todos", ha expresado.

Por su parte, el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, ha enmarcado la colaboración con el museo en el afán de BBVA por "hacer las cosas bien" y "buscar la excelencia en todos los ámbitos, también en el cultural".

"Estar en el ámbito cultural es muy importante para nosotros, porque forma parte de nuestra vocación por conocer y comprender más y mejor y ampliar las fronteras de nuestra sensibilidad y disfrute estético --ha asegurado--. El conocimiento científico, las artes y la cultura son la envolvente de intangibles que hacen más plurales, tolerantes e innovadoras las sociedades que las apoyan y las acogen".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Prado acogerá " la mayor muestra de El Bosco nunca vista"