El Vals de Astráin o Riau-riau es una de las canciones más populares de las fiestas de San Fermín, aunque su título original es La alegría de San Fermín.
Sus versos “Porque llegaron las fiestas / De esta gloriosa ciudad /Que son en el mundo entero / Unas fiestas sin igual / ¡Riau-riau! “ indican la llegada de los Sanfermines y se entonan con acompañamiento de la banda La Pamplonesa y también por las charangas de las peñas. También cada partido de Osasuna en El Sadar, antes del inicio de cada encuentro.
Para hablar del Riau-riau, hay que empezar conociendo a Miguel Astráin, el autor de esta popular canción. Este músico nació en Pamplona en 1850, a los 11 años ingresó en la Escuela de Música y a los 33 años ya era director de la banda de música de la Casa de Misericordia. Murió a los 45 años en su casa de la calle de San Agustín de Pamplona, sin llegar a conocer el alcance de su obra.
Se cree que este canto popular se empezó a interpretar de forma definitiva en Pamplona en 1909, coincidiendo con la ‘Marcha de las Vísperas’, el traslado de la corporación municipal a pie desde el Ayuntamiento hasta la iglesia de San Lorenzo.
Sin embargo, la letra de este vals no se escribiría hasta 1928, de la mano de María Isabel Hualde Redín. Con esta letra ha llegado el Vals de Astráin a nuestros días, consolidándose como una de las canciones más conocidas de la historia de los Sanfermines y de Navarra.
En el recorrido de la marcha a Vísperas, de apenas 500 metros, cientos de personas intentan impedir el paso a los representantes municipales. El récord de tiempo se alcanzó en 1980, año en el que tardaron 5 horas y 25 minutos en recorrer los 500 metros.
Esta iniciativa nació de Ignacio Baleztena, carlista ilustre y compositor de diversas canciones sanfermineras, quien quería obstruir el desfile de un Ayuntamiento no carlista.
Para cumplir su cometido, los asistentes entonaban el ‘Riau-riau’ sin parar y a este acto se le terminó conociendo por el nombre de la canción.
En los años 80 y 90 se tuvo que responder en varias ocasiones por los actos violentos provocados por la izquierda abertzale.
En la última década la Peña Mutilzarra de Pamplona ha recuperado el Riau-riau con el acompañamiento de La Pamplonesa, pero sin presencia de la corporación municipal.
LETRA DEL RIAU-RIAU, EL VALS DE ASTRAIN
A las 4, el 6 de julio
Pamplona gozando va
pasando calles y plazas
las Visperas a cantar
al glorioso San Fermin
patron de esta gran ciudad
que los pamplonicas aman
con cariño sin igual.
Delante van
chiquillos mil
con miedo atroz gritan: ¡Aqui!
un cabezon viene detras
dando vergazos y haciendo chillar
¡¡Riau-Riau!!
Detrás vienen los muchachos
en un montón fraternal
empujando a los gigantes
con alegría sin par
porque llegaron las fiestas
de esta gloriosa ciudad
que son en el mundo entero
una fiesta sin igual.
¡¡Riau-Riau!!
Los mozos de blusa
que son los que dan animación
con los pollos-pera
van todos unidos en montón.
Los de la Pamplonesa
detrás vienen tocando
van a honrar a su Patrón.
Toda la ciudad
con movimiento contemplando está
la gran caravana
que gozosa a San Lorenzo va.
Los del Ayuntamiento
con mazas y timbales
van a honrar a San Fermín.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.