• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:00
 
 

SAN FERMÍN

Javier Solano se jubila de los encierros en televisión y TVE ya tiene sustituto para San Fermín

La cadena pública volverá a ofrecer cada mañana de fiestas el encierro desde Pamplona con las imágenes de todo el recorrido. 

El periodista Javier Solano, a la izquierda, y Teo Lázaro.
El periodista Javier Solano, a la izquierda, y Teo Lázaro.

El periodista Javier Solano, la voz de los encierros de TVE desde finales de los años 80, no estará cada mañana de San Fermín en la televisión de 2022 debido a su reciente jubilación. 

Javier Solano retransmitió los encierros de San Fermín en la televisión pública por primera vez en 1988 y desde entonces ha acompañado a los telespectadores cada año desde minutos antes del encierro hasta después de volver a ver los mejores momentos de cada carrera. 

El periodista, que durante el año cubrió los diferentes momentos informativos de la actualidad de Navarra, sólo faltó a su cita con los encierros en TVE en los años 2010, 2011 y 2012 por falta de entendimiento con la cadena. 

Tampoco pudo estar en 2020 por la pandemia de coronavirus, en los que hubieran sido sus últimos Sanfermines en activo antes de su jubilación, que tuvo lugar en febrero de 2021, año en el que tampoco hubo fiestas. De esta manera, su último encierro en la televisión fue el 14 de julio de 2019, con toros de Miura

Ahora, en 2022, RTVE volverá a retransmitir del 7 al 14 de julio los encierros de San Fermín y lo hará con un nuevo rostro en los comentarios técnicos de la carrera. 

La persona elegida es Teo Lázaro Armendáriz, habitual corredor del encierro y que ya ha colaborado en otras ocasiones con televisiones locales, por lo que cuenta con experiencia en la retransmisión de encierros. 

Teo Lázaro, aunque es originario de San Sebastián, se siente un pamplonica más y ha corrido el encierro desde muy joven, siguiendo los pasos de sus hermanos. 

Él mismo ha señalado a sus seguidores en Facebook que esta oportunidad era algo que no podía dejar escapar y, aunque tendrá que cambiar la calle Estafeta por el plató de TVE, seguirá muy vinculado y ligado al encierro de Pamplona. 

Por el momento, TVE no ha confirmado quién será el presentador principal del programa del encierro, que en los años anteriores a la pandemia recayó en periodistas como Elena Sánchez o Pilar García Muñiz. 

Teo Lázaro aportará todos sus conocimientos y experiencia sobre el encierro, que además de la novedad en la 'voz' de la carrera vivirá un año apasionante con la vuelta de las fiestas de San Fermín después de dos años de cancelaciones por el Covid. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Javier Solano se jubila de los encierros en televisión y TVE ya tiene sustituto para San Fermín