Los toros de Escolar no quieren correr el encierro y dejan 2 heridos por asta
Un toro de la ganadería abulense se vuelve como el año pasado en Santo Domingo, recorre en solitario las calles y hiere en el tórax a un japonés de 33 años.
Encierro de los toros de José Escolar en los Sanfermines de 2016. El toro rezagado llega a Santo Domingo y cornea a un japonés. MIGUEL FERNÁNDEZ
Ignacio Murillo
09 julio, 2016 - 10:10
Los toros de Escolar no quieren correr el encierro y dejan 2 heridos por asta
Los toros de José Escolar han corrido un encierro casi repetido al del año pasado: un toro se ha vuelto en pleno Santo Domingo como ya ocurriera con el famoso 'Curioso' en el encierro año 2015.
En este caso ha sido 'Cuentacuentos' el que ha decidido no seguir a sus hermanos en este tercer encierro. Sin embargo, en este caso el toro no ha bajado hasta los corrales y ha hecho el encierro junto a los cabestros de cola.
Junto a Casa Seminario, en la zona final de la cuesta antes del llegar al Ayuntamiento, el toro ha embestido contra el vallado y ha volteado violentamente a un joven japonés, W.C.O, de 33 años, que tiene una cornada en el tórax. Además, hay otro herido por asta y varios contusionados y heridos por la violencia de la carrera, con decenas de caída, golpes y trompicones. De hecho, los toros han resbalado y caído en varias ocasiones, además de que se han producido varios conatos de montones en el recorrido.
La realización de las imágenes de TVE apenas ha permitido seguir lo ocurrido a los espectadores durante el tiempo que el toro ha quedado suelto, ya que en la televisión pública se han mostrado más preocupados por explicar las pulsaciones de un corredor tras el encierro, algo sin interés alguno para los espectadores.
Resulta casi vergonzoso ver en qué han convertido los encierros y hasta qué punto han decidido renunciar a la esencia de la carrera por un espectáculo televisivo al estilo Sálvame en el que los propios presentadores y sus invitados son ya más importantes y protagonistas que el propio encierro y lo ocurrido en las calles.
También han entrevistado a unos señores de Murcia que, al parecer, estaban por el recorrido, aunque se desconoce aún qué se pretendía con ello. Sin emitir lo ocurrido al completo con el toro que se ha vuelto, TVE ha optado por entrevistar a una cuadrilla de italianos ebrios y a una señora que ha visto el encierro desde el vallado. "Aquí no se pierden nunca nada los espectadores", ha dicho Elena Sánchez, la presentadora, mientras los televidentes seguían esperando las imágenes de lo ocurrido en todo momento con el toro que ha quedado suelto.
Ya en la calle Estafeta se ha producido el segundo herido por asta. Se trata de un joven de Zizur Mayor, de 24 años, I.C.D,, que tiene un cornada en el brazo derecho con pronóstico menos grave.
En la plaza los toros Chulón y Campanero han sembrado el peligro. El primero de los toros ha recorrido las tablas barbeando y creando momentos de auténtica tensión, pero de nuevo el buen hacer de los dobladores ha evitado males mayores.
Un encierro con muchísima gente después de una noche intensa en Pamplona, con cientos de miles de visitantes. La Policía Municipal ha tardado más de la cuenta en poder desalojar el recorrido, pero finalmente todo ha quedado despejado.
Los toros de José Escolar, de Ávila. serán lidiados por la tarde por el navarro Francisco Marco, Juan Bautista y Alberto Aguilar.