• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN

El 'primer encierro' se adelanta al día 6: llega la carrera más divertida de Sanfermines en familia

Este sábado tendrá lugar el primer encierro de San Fermin y estará protagonizado por morlacos hinchables dentro del programa Sanfermines en familia.

Conjunto de pasacalles del 6 al 13 de julio que comenzarán a las 21 horas en el entorno de la plaza de la Libertad. CEDIDA
Conjunto de pasacalles del 6 al 13 de julio que comenzarán a las 21 horas en el entorno de la plaza de la Libertad. CEDIDA

El primero de los encierros de estos Sanfermines 2019 tendrá lugar el próximo jueves, a las 21 horas, en la avenida de Carlos III. No serán astados de verdad los que enfilarán las calles sino que consistirá un encierro infantil de la ganadería/compañía El Torico (La Rioja-Pamplona) que inaugurará, no solo las carreras de astados, sino también el ciclo de teatro de calle del programa oficial de San Fermín.

Estos pasacalles tienen ya una gran tradición en la fiesta y forman un conjunto de actividades de animación en calle destinadas a toda la familia, un formato de espectáculo ya habitual en las tardes sanfermineras, que trasladan al público desde el espacio de ‘Menudas Fiestas’ (plaza de la Libertad) hasta el centro de la ciudad (plaza de las Merindades).

El encierro tendrá sus seis morlacos hinchables, de tamaño más que respetable, y seis carretones de refuerzo; llevará el dispositivo sanitario correspondiente (una ambulancia hinchable), además de seis pastores y dos locutores-presentadores del espectáculo.

Todo ello llevará aparejada la correspondiente ambientación musical. El evento comenzará con un calentamiento de los corredores y con el reparto de los tradicionales periódicos para que mozas y mozos puedan calcular su distancia respecto a las astas de la torada. La sesión acabará en capea y reparto de chuches.

Este año vienen a Pamplona siete compañías de procedencias tan diversas como Madrid, La Rioja, Zaragoza, Pontevedra, Valladolid o Lleida, alguna de ellas ya habituales en ese espaciocomo Kull D’Sac o Almozandia.

Entre el 6 y el 13 de julio el teatro de calle ofrecerá diversas propuestas que tienen en común sus contenidos marcadamente circenses, su apuesta por una estética visual creativa y su carácter móvil. Los pasacalles girarán en torno a temas diversos: circo, burlesque, psicodelia setentera, verbenas populares o la tradición de gigantes y cabezudos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 'primer encierro' se adelanta al día 6: llega la carrera más divertida de Sanfermines en familia