• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

SAN FERMÍN 2022

Agresión sexual en San Fermín: la Policía Foral investiga un nuevo caso en Mendillorri

La presunta agresión tuvo lugar la madrugada del sábado al domingo

Cuarto encierro de las Fiestas de San Fermín 2022 de la ganadería de La Palmosilla, a 10 de julio de 2022, en Pamplona, Navarra (España). Las fiestas en honor a San Fermín, patrón de Navarra, comienzan el día 6 con el tradicional chupinazo y se prolongan hasta el 14 de julio con cántico del ‘Pobre de mí’. Durante su transcurso hay un total de ocho encierros que comienzan todos los días a las ocho de la mañana. Además, el Ayuntamiento de la ciudad ha preparado un repertorio de conciertos, verbenas, fuegos artificiales, exposiciones, animación de calle y actividades para la ciudadanía y visitantes. Esta fiesta que atrae a millones de visitantes cada año por su ambiente festivo y sus populares encierros, está declarada de Interés Turístico Internacional.
10 JULIO 2022
Eduardo Sanz / Europa Press
09/7/2022
Imagen de suciedad durante las fiestas de San Fermín 2022. Eduardo Sanz | Europa Press

La Policía Foral está investigando una presunta agresión sexual ocurrida la noche del sábado al domingo en las inmediaciones del barrio pamplonés de Mendillorri, según ha conocido este lunes la Junta Local de Protección Civil. La investigación ha comenzado al presentarse una denuncia por estos hechos. Además, esta pasada noche se han interpuesto dos nuevas denuncias por tocamientos.

El Ayuntamiento de Pamplona, a través de una declaración aprobada en la Junta de Portavoces, ha mostrado su "total rechazo y condena" y ha manifestado el apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, al tiempo que se ha pedido el máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad.

En cumplimiento del protocolo de coordinación y respuesta, se han reafirmado, una vez más, en su rechazo y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en la ciudad y su compromiso en trabajar para eliminar las agresiones sexistas, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos.

Además, han instado a la ciudadanía pamplonesa, hombre y mujeres, a mostrar una actitud activa frente a las agresiones sexistas y a contribuir a un modelo social y cultural que proteja a las mujeres, sin justificar jamás al agresor bajo la premisa de la fiesta o las costumbres.

Finalmente, tras reiterar su firme compromiso con la lucha contra las agresiones sexistas y apuesta por una ciudad libre para las mujeres y que pueda vivirse en libertad, se han adherido a los comunicados y convocatorias que se realicen en el municipio de Pamplona e invitado a la ciudadanía de Pamplona a participar en los actos de protesta que convoque el movimiento feminista.

Por su parte, el Gobierno de Navarra ha mostrado su "más profundo rechazo y condena" y ha trasladado su apoyo y solidaridad a la víctima y a su familia. Asimismo, el Ejecutivo foral ha manifestado su "firme compromiso para luchar contra toda expresión machista" y a través del Instituto Navarro para la Igualdad, ha destacado que las agresiones a las mujeres "no son hechos aislados, sino que hay que enmarcarlos en el contexto de la violencia hacia las mujeres, como expresión y reflejo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad".

Precisamente para protestar por esta presenta agresión sexual el movimiento feminista ha convocado una concentración que llamamos para este 12 de julio, en la plaza del castillo a las 17:30h "para mostrar nuestro rechazo ante las agresiones ocurridas durante los sanfermines". Será una movilización ruidosa, aseguran.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Agresión sexual en San Fermín: la Policía Foral investiga un nuevo caso en Mendillorri