La Policía Foral está investigando una presunta agresión sexual ocurrida la noche del sábado al domingo en las inmediaciones del barrio pamplonés de Mendillorri, según ha conocido este lunes la Junta Local de Protección Civil. La investigación ha comenzado al presentarse una denuncia por estos hechos. Además, esta pasada noche se han interpuesto dos nuevas denuncias por tocamientos.
El Ayuntamiento de Pamplona, a través de una declaración aprobada en la Junta de Portavoces, ha mostrado su "total rechazo y condena" y ha manifestado el apoyo y solidaridad con la mujer y su entorno, al tiempo que se ha pedido el máximo respeto para preservar sus derechos e intimidad.
En cumplimiento del protocolo de coordinación y respuesta, se han reafirmado, una vez más, en su rechazo y condena a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en la ciudad y su compromiso en trabajar para eliminar las agresiones sexistas, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos.
Además, han instado a la ciudadanía pamplonesa, hombre y mujeres, a mostrar una actitud activa frente a las agresiones sexistas y a contribuir a un modelo social y cultural que proteja a las mujeres, sin justificar jamás al agresor bajo la premisa de la fiesta o las costumbres.
Finalmente, tras reiterar su firme compromiso con la lucha contra las agresiones sexistas y apuesta por una ciudad libre para las mujeres y que pueda vivirse en libertad, se han adherido a los comunicados y convocatorias que se realicen en el municipio de Pamplona e invitado a la ciudadanía de Pamplona a participar en los actos de protesta que convoque el movimiento feminista.
Por su parte, el Gobierno de Navarra ha mostrado su "más profundo rechazo y condena" y ha trasladado su apoyo y solidaridad a la víctima y a su familia. Asimismo, el Ejecutivo foral ha manifestado su "firme compromiso para luchar contra toda expresión machista" y a través del Instituto Navarro para la Igualdad, ha destacado que las agresiones a las mujeres "no son hechos aislados, sino que hay que enmarcarlos en el contexto de la violencia hacia las mujeres, como expresión y reflejo más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres en nuestra sociedad".
Precisamente para protestar por esta presenta agresión sexual el movimiento feminista ha convocado una concentración que llamamos para este 12 de julio, en la plaza del castillo a las 17:30h "para mostrar nuestro rechazo ante las agresiones ocurridas durante los sanfermines". Será una movilización ruidosa, aseguran.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.