• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2022

La ofrenda infantil a San Fermín congrega a miles de niños en Pamplona

La imagen del santo se ha colocado en un altar en el Rincón de la Aduana para recibir el cariño de los más pequeños.

Cientos de niños participan en la tradicional ofrenda floral a San Fermín, que se celebra cada año con motivo del Día infantil de las fiestas. MAITE H. MATEO
Cientos de niños participan en la tradicional ofrenda floral a San Fermín, que se celebra cada año con motivo del Día infantil de las fiestas. MAITE H. MATEO

Cientos de niños de Pamplona han sido los protagonistas este lunes 11 de julio de la ofrenda infantil matinal a la imagen de San Fermín, bajo un fuerte calor en el exterior de la iglesia de San Lorenzo.

La imagen del santo se ha colocado en un altar instalado en el Rincón de la Aduana para recibir el cariño y las flores de los niños, las niñas y las familias que han vuelto a concentrarse dos años después para honrar a San Fermín.

La ofrenda floral, que ha comenzado con el canto 'Alabaré' y ha continuado con la jota 'A San Fermín pedimos' a cargo del grupo de las Hermanas Leache, ha tenido un recuerdo especial a los afectados por la pandemia, por la guerra en Ucrania y por los fallecidos.

El párroco de la iglesia de San Lorenzo, Javier Leoz, ha realizado a los niños preguntas como dónde nació San Fermín, cómo se llamaban sus padres o cómo es el 'capotico' del santo, en un acto que ha contado con la presencia de la comparsa de Gigantes y Cabezudos, que han bailado para los más pequeños.

Poco después, los niños, de todas las edades, han ido subiendo al altar para colocar las flores junto al Santo, mientras se han contado jotas como 'Glorioso San Fermín' o 'No se que tiene Pamplona', entre otras muchas.

Se ha podido ver y palpar la emoción y el cariño de centenares de familias y niños que han honrado al santo con ramos de flores en blanco y rojo y con cánticos populares y jotas navarras.

El Ayuntamiento de Pamplona va a rendir este lunes un homenaje en estas fiestas a aquellos niños y niñas que hasta hoy no habían conocido unos Sanfermines. Y qué mejor día que este lunes, el Día Infantil.

Quince niños y niñas nacidos a partir del 15 de julio de 2019 han representado a los miles que hasta este año no han podido vestirse de blanco y rojo para disfrutar de unos Sanfermines.

El Ayuntamiento de Pamplona abrió un plazo de inscripción para apuntarse a esta iniciativa y seleccionar por sorteo a quienes acudirán mañana.

Este acto institucional con presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y miembros de la Corporación municipal tendrá lugar a las 13 horas en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial.

No faltan en un día tan significativo de fiestas los habituales actos y espacios dirigidos a público infantil. La comparsa de Gigantes y Cabezudos, tras su parada a media mañana, retomará su recorrido por las calles Mayor, San Francisco, Eslava, San Lorenzo, Descalzos o Jarauta, entre otros, para volver al Palacio de Ezpeleta.

Permanecen abiertos también en su horario de todos estos días los espacios infantiles de Menudas Fiestas, Juego Rejuego o Sport Kids. En horario de mañana y tarde, ofrecen diferentes actividades y conceptos lúdicos de ocio para edades entre los 0 y los 14 años.

Menudas fiestas abre en la plaza de la Libertad de 11.30 a 14 horas y de 18 a 21 horas; Juego Rejuego, en los jardines de la Taconera, en la zona de Larraina tiene el mismo horario matinal, pero de 17.30 a 20.30 horas por la tarde; y Sport Kids propone actividades deportivas de 11 a 13.30 horas y de 18 a 20.30 horas.

El programa cuenta, además, con otros actos propios del público infantil. Este lunes a las 20 horas, habrá títeres y marionetas en euskera en la plaza de la Libertad con Bihar Taldea y su obra “Karolino eta printzesaren bahiketa”.

A las 21 horas, teatro pasacalles con la propuesta ‘Con beee de oveja’ a cargo de la compañía Kamaru Teatro en un recorrido por la peatonal de Carlos III desde esa plaza de la Libertad. Y a las 21.45, toro de fuego por la cuesta Santo Domingo, Plaza Consistorial y calle Nueva.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La ofrenda infantil a San Fermín congrega a miles de niños en Pamplona