• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SAN FERMÍN 2022

Las peñas insultan y agreden a la Mutilzarra por llevar la bandera de Navarra en la plaza

En la despedida de la plaza de toros tras la última corrida, miembros de varias peñas han increpado, señalado y agredido a la Mutilzarra en un muy desagradable momento.

Las peñas impiden en la Plaza de Toros de Pamplona desplegar a la peña Mutilzarra su pancarta después de la última corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022. IÑIGO ALZUGARAY
Las peñas impiden en la Plaza de Toros de Pamplona desplegar a la peña Mutilzarra su pancarta después de la última corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2022. IÑIGO ALZUGARAY

La plaza de toros de Pamplona ha vivido una de las escenas más lamentables de las fiestas de San Fermín tras la conclusión de la última corrida de la Feria del Toro.

Tras la encerrona de Antonio Ferrera con seis miura, en la que el diestro balear ha salido por la puerta grande, como viene siendo habitual las charangas de las 16 peñas han bajado al ruedo para interpretar diferentes canciones con las que despedir la feria y San Fermín hasta el próximo julio de 2023.

Un momento por el que sentirse orgulloso y que debería servir de hermanamiento y que sin embargo se ha visto manchado por el comportamiento de algunas peñas que han impedido a la peña Mutilzarra desplegar su pancarta.

Con pitos, algún que otro insulto, desagradables cánticos e incluso agresiones, los miembros de la peña Mutilzarra se han visto despachados de la fiesta, siendo obligados a no poder desplegar su pancarta junto a las demás.

De hecho, incluso se ha llegado a crear un círculo a su alrededor en un feo señalamiento, que ha dejado por unos instantes una muy desagradable estampa en el ruedo pamplonés.

"El presidente ha sufrido una conmoción por un puñetazo. Además han intentado agredir a varias chicas de la peña y a una le han arrancado en móvil", ha señalado uno de sus miembros.

En conversaciones con este periódico, también ha asegurado que los agresores han pretendido expulsarles de la plaza por "estábamos provocando con nuestra pancarta por llevar en la parte detrás la bandera de Navarra" y que además han sido insultados al grito de "fascistas" y "franquistas" y amenazados de muerte.

Un señalamiento político de varias de las peñas, que increpan a la única que no forma parte de la Asociación de Peñas de Navarra por el mero hecho de no compartir sus ideales o defender la vuelta de algunas tradiciones de San Fermín como el Riau-riau.

Finalmente, gracias al vigor de los miembros de Mutilzarra y el apoyo del público de sombra, la peña ha podido llevar a cabo su salida por la puerta grande de la plaza de toros de Pamplona reproduciendo sus canciones.

La peña Mutilzarra ha comunicado que uno de los agresores ya ha sido identificado y que interpondrá denuncias por lo acontecido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las peñas insultan y agreden a la Mutilzarra por llevar la bandera de Navarra en la plaza