• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

FERIA DEL TORO

Grave cogida a Roca Rey, puerta grande para Cayetano y gran corrida de Jandilla en la mejor tarde de la Feria del Toro

El torero peruano ha cortado también dos orejas, una en cada toro, pero ha sido trasladado a la enfermería. 

Cayetano sale por la puerta grande y Roca Rey es cogido en la Feria del Toro de Pamplona 2017
Cayetano sale por la puerta grande y Roca Rey es cogido en la Feria del Toro de Pamplona 2017

Lidió Jandilla la mejor corrida del ciclo hasta el momento en la corrida de mayor expectación de la Feria del Toro. Llegaron los toreros al patio de caballos de Pamplona como los ídolos musicales o las estrellas de fútbol. 

Cientos de personas se arremolinaban para poder saludar y tocar a los toreros, en especial a Cayetano y a Roca Rey. Fue una locura transitar por el acceso a la plaza, algo también inhumano para los toreros a sólo unos minutos de arrancar un paseillo. 

Los toros de Jandilla corrieron por la mañana un encierro espectacular y completaron la mejor corrida de la Feria del Toro, con cuatro buenos toros, en especial el lidiado en quinto lugar, Historieta, un toro completo en todos los tercios y que correspondió a Cayetano Rivera. Estuvo correcto el presidente al no conceder la segunda oreja pues aunque el torero hizo una buena faena, no terminó de sacarle todo el partido que el toro se merecía. 

Cayetano debutaba en Pamplona justo 50 años después del debut de su padre, Paquirri, en la misma plaza. Un guiño del destino que concluyó con el hijo a hombros por la puerta del encierro. Será posiblemente Cayetano el torero de más edad en debutar en la capital navarra, pues lo ha hecho con 41 años. 

Estuvo correcto Cayetano en sus dos toros, con su personalidad. Mucho más templado y suave en el quinto, con unos preciosos ayudados por alto al comenzar la faena. Mejor con el capote en su primero, dibujo unas verónicas de mucho gusto. Las orejas fueron incontestables ante la petición mayoritaria del público. No se amilanó el torero ni se dejó influenciar por el ambiente y la responsabilidad de Pamplona

Le acompañó Roca Rey en el triunfo pero no por la puerta grande porque fue prendido de mala manera por el sexto cuando entraba a matar. Se movió el toro antes de que el peruano lo citara, pincho en hueso, se partió el estoque y llegó la cornada. Quería seguir en el ruedo el bravo torero, pero se desvaneció y hubo de ser llevado a prisa a la enfermería. Cuando Cayetano salía por la puerta grande el doctor Hidalgo comenzaba a atender en el quirófano de la plaza de toros la herida del torero. 

Los primeros datos hablan de una herida por asta en la cara interna del muslo izquierdo y de un varetazo abdominal sin daños según la ecografía

Hasta ese momento Roca Rey había completado una muy buena faena a su primero, el tercero de la tarde. Quizá se precipitó en acortar las distancias, pero lo cierto es que cuajó unos últimos momentos plenos de valor, con los pitones en los muslos, metido entre los amplios cuernos del jandilla. Se pasó al toro una y otra vez entre el terror del público, incapaz de aplaudir ante el riesgo tomado por el joven torero. 

Corto una merecida oreja que refrendó con una faena más aseada en el sexto, buscando la efectividad sin arriesgar tanto ante otro gran toro de Jandilla, aunque un punto por debajo de presentación. 

A Perera le correspondió el pero lote de la tarde, aunque hubiera cortado una oreja en su segundo si no hubiera fallado con la espada. Perera volvió a exhibir su toreo firme y contundente, bajando la mano y buscando la profundidad en los muletazos, algo que fue complicado en el primero pero que tuvo momentos de mucho interés en el cuarto de la tarde. 

La corrida de mayor expectación en Pamplona no defraudó, hubo emoción, triunfo, riesgo y sangre. Roca Rey pagó de nuevo con una cornada sus ansias de triunfo. Le queda una tarde en Pamplona, aunque habrá que ver si está en disposición de torear el día 13 en Pamplona. 

Así han llegado los toreros a la plaza de toros de Pamplona

FICHA

Toros del Jandilla: descastado el primero; bravo y noble el segundo; aplaudido en el arrastre el tercero; repetidor y noble el cuarto (aplaudido en el arrastre); maravilloso y completo el quinto; noble y repetidor el sexto. 

Miguel Ángel Perera,  gris plomo y oro; palmitas y palmas.

Cayetano,. turquesa y oro: oreja y oreja. 

Roca Rey,  berenjena y oro: oreja y oreja. 

Presidencia: a cargo de Mikel Armendáriz (Geroa Bai) asesorado por Juan Ignacio Ganuza y Nuria Crespo (veterinario). 

Incidencias: Tarde calurosa en Pamplona. Lleno de no hay billetes. 

Así hemos contado EN VIVO la quinta corrida de la Feria del Toro: 

PRIMER TORO

Sale el primero de la tarde que se llama Hurón, un jandilla de 565 kilos. Lo recibe Miguel Ángel Perera en el tercio, intentado pases con los pies juntos, pero el toro sale huidizo por el momento. 

Desastroso tercio en el caballo. Mal Francisco Doblado, que ha fallado en los dos puyazos y ha tenido que rectificar. 

Muy bien la cuadrilla de Perera en banderillas. Ha comenzado Perera con la mano derecha, intentado bajar desde el primero momento la mano al toro, que se rebrinca y embiste un tanto descompuesto. 

Insiste Perera con esa mano, el toro se defiende, se para y echa la cara arriba. Lo mismo le ha ocurrido a Perera con la mano izquierda, muy decidido y en su sitio, pero el toro protesta. 

Es una pena que el toro salga suelto de los naturales, porque Perera le corre la mano por abajo, pero le falta transmisión a la faena. 

Estocada completa pero muy baja de Perera. Aplausos para el torero y de momento el público se contiene de pedir orejas. 

SEGUNDO TORO

Sale por la puerta de toriles Labradora, un castaño bragado de 505 kilos. Lo recibe Cayetano en el tercio con un par de largas cambiadas mientras el público jalea olés. 

Muy buenas las verónicas de Cayetano con el compás abierto, suaves y ceñidas que remata con una media y una revolera. 

Bien la cuadrilla del torero en banderillas, que han colocada tres buenos pares y, sobre todo, con muy pocos pases al toro. 

Cayateno Rivera que 50 años después del debut de su padre Paquirri en Pamplona brinda al público su primer toro en esta plaza. 

Ha comenzado el torero una faena por abajo, de rodillas, sacando al toro poco a poco hacia el centro del ruedo entre los aplausos entusiastas del público. Cayetano parece que también sabe lo que gusta en Pamplona. 

Tanda precipitada la segunda con la mano derecha, con las alegres embestidas del jandilla. Le ha faltado darle un poquito de espacio al toro, que ha enganchado las telas en los últimos momentos. 

Bravo el toro, que mete la cara con codicia. Lo prueba con la mano izquierda, aunque el toro ahora sale suelto y parece que se raja, sobre todo cuando sale hacia afuera. Aún así, no se cansa el toro de embestir. 

Va a terminar Cayetano casi la faena en la puerta de chiqueros. Una pena que el toro se haya rajado. 

Se saca el toro Cayetano hasta los medios. Consigue una estocada completa y marcha hacia las peñas esperando su ovación. Petición mayoritaria y oreja para Cayetano. Faena de pocos kilates. 

Se pide la segunda oreja, pero el presidente, con buen criterio, no la concede. 

Muy buen toro de Jandilla. 

TERCER TORO

Sale el tercero para el triunfador de la Feria del Toro de 2016, el peruano Andrés Roca Rey, la revolución del toreo en los últimos años. 

El toro es Fetiche, negro de 530 kilos. Es uno de los toros que más ha corrido en el caballo. Lo recibe Roca Rey con unos pases muy ceñidos por detrás con el capote.

Parece el toro un poquito más justo de fuerzas que sus hermanos. Lo cuidan en el caballo. 

Más pases en el quite por la espalda y por arriba de Roca Rey, que no ha pegado ni uno sólo por delante. 

Brinda Roca Rey a Pamplona, cae la muleta boca arriba y con la espalda la coloca en su sitio. 

Comienza Roca Rey de rodillas por abajo, exponiendo mucho en el inicio de la faena. 

Se arranca el toro con cierta distancia y le baja la mano Roca Rey por la derecha, aunque trompica el toro en la muleta. 

Con la mano izquierda la embestida del toro es un poco más complicada, cabecea y no lo hace con el mismo ritmo. Firme Roca Rey.

Impresionante Roca Rey toreando con los pitones en los muslos, interpretando naturales, cambiando la mano en la cara del toro, sacándolo por detrás, entre las astas. El valor de este torero es incontestable.

Manoletinas para terminar la faena, a punto de ser prendido. Mete y saca a la primera del torero peruano, que ha visto claro su fallo con la espada y ha preferido rectificar. 

A la segunda sí, estocada completa, tarda en doblar el toro y el puntillero lo levanta. 

Petición y oreja para Roca Rey en el segundo, un buen toro de Jandilla al que el torero peruano lidió a corta distancia y se metió pronto en sus terrenos. Nos faltó ver un poco más al toro. 

CUARTO TORO

Procesado, de 535 kilos, colorado, es el cuarto de la tarde, el segundo de Perera y el toro de la merienda. 

Dificultades del toro en el caballo y se defiende en banderillas. Aún así, Miguel Ángel Perera sale dispuesto a todo y brinda al público. Como es su costumbre, deja la montera boca arriba en la segunda raya. 

Pies juntos en el centro del ruedo para que el toro se arranque y sacarlo por detrás. Quieto Perera.

Qué bien ligada la tarda de muletazos por la derecha de Perera, ligados y profundos, con el toro embistiendo con clase y nobleza. 

Sigue el torero bajando y corriendo la mano con mucha clase y el toro que repite y mete la cara con nobleza. Suena La Pamplonesa con Churumbelerías

Ya está Perera con la mano izquierda, con menos recorrido el toro en este caso por este pitón. 

Por eso ha cambiado a la mano derecha Perera. También se ha rajado el toro al final de faena, se viene a tablas. Muy buen toro de Jandilla, noble, repetidor.

Media estocada de Perera tras una buena faena. Será suficiente posiblemente. Acierta el puntillero a la primera y el público deja por un momento la merienda para pedir la oreja, aunque va a ser minoritaria. Es lo que tiene torear el cuarto toro en Pamplona. 

CUARTO TORO

Sale al ruedo Historieta, un toro de Jandilla negro, de 560 kilos y muy serio de cara. Lo ha recibido Cayetano con verónicas, menos lucidas que en su primer toro. 

Buena pelea en el caballo del toro. Magníficos pares de banderillas de Iván García, que saluda por la ovación del público. El toro ha ido al trote. 

Brinda el toro Cayetano a Mikel Urmeneta, en la barrera del 2. 

Comienza el torero con ayudados por alto, mientras se saca el toro hacia el centro del ruedo. Muy torero y con gusto el diestro. 

Mano derecha de Cayetano ya para citar al toro, que embiste también con mucha profundidad y repitiendo. 

Naturales del hijo y hermano de 'Paquirris', un par de ellos largos y de emoción. 

De rodillas ahora Cayetano arrancado los olés del público, desplante sin muleta y la plaza se viene abajo. Ha toreado con suavidad y gusto y tiene en su mano la puerta grande. 

Media estocada tendida. Puede valer, pero hay mucho toro, se viene arriba. Falla con el descabello y acierta a la segunda. 

Ovación para el torero y petición de oreja, que finalmente ha sido concedida. 

Puerta grande para Cayetano Rivera Ordóñez en su debut en Pamplona. 

SEXTO TORO

Es el momento de Roca Rey, que va a intentar igualar la puerta grande de Cayetano. Tiene en el ruedo a Gabriela, un toro jabonero de 595 kilos. Precioso, pero más justo de presentación. 

Quiere cambiar Roca Rey el tercio con un sólo puyazo, pero el presidente no lo concede con el reglamento en la mano. Señala el picador en el segundo encuentro. Feo tercio de banderillas. 

Ayudados por alto de Roca Rey también para empezar. El toro se viene de lejos, mete la cara y embiste con codicia y no se cansa de repetir. De nuevo La Pamplonesa, en una de sus tardes más intensas. Suena Nerva. 

Tiene Roca Rey la puerta grande a tiro. Hay toro de Jandilla para torear. De nuevo quieto y firme el peruano, toreando en redondo. Le engancha el toro la muleta y lo desarma. 

Ha sido una faena acelerada de Roca Rey, que ha vuelto a terminar a limpios arrimones, aunque menos que con su primer toro. Decide entrar a matar.

¡¡Roca Rey cogido!! Ha entrado a matar con el toro en movimiento y se le ha venido arriba. 

Parece que lleva cogida en la ingle y, aunque él quería seguir en el ruedo, se ha desvanecido y la cuadrilla lo ha llevado rápido a la enfermería

TOREROS

Miguel Ángel Perera

Alternativa
23 de junio de 2004
En Pamplona
Debut
13/7/2005
Años
2005, 2006 y desde el 2008 a 2017
Orejas
9
Puertas grandes
2

Cayetano Rivera

Alternativa
9 de septiembre de 2006
En Pamplona
Debut
11/7/2017
Años
2017
Orejas
-
Puertas grandes
-

Roca Rey

Alternativa
19 de septiembre de 2015
En Pamplona
Debut
7/7/2016
Años
2016 y 2017
Orejas
5
Puertas grandes
2
 
GANADERÍA

Jandilla

Azul

Antigüedad
03/05/1951
Procedencia
D. Juan Pedro Domecq y Díez
Finca
'Los Quintos' Llerena (Badajoz)
En Pamplona
Debut
14 /7/1983
Años
1983, de 1997 a 2005, de 2007 a 2010, de 2014 a 2017
Premios Feria del Toro
2003 y 2004
Premios Carriquiri
2004, 2005, 2009 y 2016
 
LOS TOROS

Hurón

Número
9
Peso
565
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Diciembre 2012

Gabriela

Número
33
Peso
595
Capa
Jabonero
Fecha nacimiento
Febrero 2012

Procesado

Número
70
Peso
535
Capa
Colorado
Fecha nacimiento
Enero 2013

Labradora

Número
114
Peso
505
Capa
Castaño, bragado
Fecha nacimiento
Enero 2013

Historieta

Número
117
Peso
560
Capa
Negro, mulato
Fecha nacimiento
Octubre 2012

Fetiche

Número
123
Peso
530
Capa
Negro, mulato
Fecha nacimiento
Octubre 2012
 

 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Grave cogida a Roca Rey, puerta grande para Cayetano y gran corrida de Jandilla en la mejor tarde de la Feria del Toro