• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

CUARTA CORRIDA

El naufragio de Fuente Ymbro: Castella y López Simón cortan una oreja cada uno en una tarde decepcionante

Los toros de Ricardo Gallardo, otrora sinónimo de bravura y movilidad, se caracterizaron por su falta de fuerza y mansedumbre.

Cuarta corrida de la feria de San Fermín 2018 con toros de la ganadería de Fuente Ymbro para los toreros Sebastian Castella, Miguel Angel Perera y Alberto Lopez Simón. MIGUEL OSÉS_9
Cuarta corrida de la feria de San Fermín 2018 con toros de la ganadería de Fuente Ymbro para los toreros Sebastian Castella, Miguel Angel Perera y Alberto Lopez Simón. MIGUEL OSÉS_9

Muy decepcionante por segundo año consecutivo la corrida de Fuente Ymbro en Pamplona, que manseó, careció de fuerza, motor y se mostró vacía de contenido. Aún así, hubo dos orejas que pudieron ser cuatro. 

Los tres primeros toros fueron una auténtico poema, mansos y rajados los dos primeros, absolutamente inválido el tercero que la presidencia se negó a cambiar. El espectáculo en el último tercio fue finalmente el previsto y se negó al aficionado lo que el reglamento recoge: cambiar a un toro inútil  para la lidia. 

Luego la presidencia enmendó su fallo con una correcta decisión cuando la plaza despertó en el sexto a raíz de una fea voltereta para López Simón y con el alboroto el público se lío a pedir orejas. Demos gracias a Dios de que no pidieron el rabo, la vuelta al ruedo al toro o el indulto. 

Maite Esporrín, del PSN, concedió únicamente la merecida oreja a López Simón por una faena de arrimón al sexto de la tarde, que también se descompusó al final. Obligó al madrileño a una faena en las mismas tablas, por donde el torero pasó al toro sin casi espacio. 

Mató de una buena estocada al recibir y eso encandiló al público, que busca una rendija de ilusión y diversión en una tarde aciaga. 

hubo polémica entre la cuadrilla de López Simón, que insistió al alguacil y a la autoridad del callejón en que se habían concedido las dos orejas. Parte del público protestó y pitó a la presidencia, pero hubiera sido un exceso premiar lo visto con dos orejas a pesar del riesgo que asumió López Simón después de la terrible y fea voltereta. 

Hasta ese momento sólo una par de buenas tandas de Perera al quinto de la tarde se habían salvado del naufragio en el que había entrado la lidia en la plaza. Perera se impuso al cuarto, un toro con movilidad y genio al que sometió con algunas tandas en redondo, largas y la mano baja. 

De no ser por el bajonazo con el que mató hubiera recogido también su oreja y los tres matadores se hubieran repartido sendas orejas. 

Porque Castella también había cortado una oreja en el cuarto de la tarde, premio sobre todo sustentado en la estocada que hizo rodar al toro. La faena había sido insulsa porque el toro no transmitía y los intentos del francés por lucir al toro fueron en vano. 

Tarde de mal recuerdo la que deja Ricardo Gallardo en Pamplona y sobre todo de mucha preocupación en una ganadería que fue sinónimo de bravura y movilidad durante años en Pamplona. 

Quizá haya llegado la hora del descanso y la reflexión después de 14 años consecutivos, los dos últimos para olvidar. 

FICHA

Seis toros de Fuente Ymbro: desrazado y sin fuerzas el primero; kilos de mansedumbre el segundo; inválido el tercero; con clase pero sin fondo en cuarto, incierto y con genio el quinto; con clase y rajado el sexto. 

Sebastián Castella, silencio y oreja. 

Miguel Ángel Perera, silencio y palmas. 

López Simón, silencio y oreja. 

Presidencia: Maite Esporrín, asesorada por Fernando Moreno y César Fernández. Actúo de forma correcta cuando no concedió la segunda oreja a López Simón. Debió cambiar al tercero de la tarde, un toro inválido. 

Incidencias: nueva tarde de lleno en Pamplona. 

ASÍ LES HEMOS CONTADO EN VIVO LA CUARTA DE LA FERIA DEL TORO

Cuarta corrida de la Feria del Toro de San Fermín 2018. 

Los toros de Fuente Ymbro de Ricardo Gallardo se lidian en Pamplona por decimocuarto año consecutivo con grandes resultados y éxitos. 

No faltan desde su debut en 2005. Suma 4 trofeos Carriquiris al toro más bravo, así como otros 4 trofeos a la mejor corrida. 

En cuanto a los toreros, los tres han salido a hombros en Pamplona, con el detalle de que suman 15 puertas grandes (5 cada uno) en San Isidro. 

Tarde de calor y buen ambiente en Pamplona, con otro lleno en la plaza. 

PRIMER TORO

Ha salido el toro Hechizo, negro de 575 kilos. Sale desentendido y aunque remata en los burladeros nada quiere saber del capote de Castella, que lo busca. 

Trata de saltar el burladero y le fallan en un par de ocasiones las patas delanteras. 

Quiere irse al caballo de la querencia, pero consiguen evitarlo. Tras un primer puyazo citando al toro a tres metros sale disparado y huyendo del montado.

Toma una segunda vara con toro y picador en las rayas. Le pegan trasero. A ver cómo reacciona. 

Comienza el trasteo Castella en el centro del platillo y el toro embiste por la mano derecha, pero no repite. Lo ha embarcado bien en un par de tandas, aunque el toro pierde las manos. Hay clase y calidad, pero falta casta y raza.

Cuando Castella le baja la mano el toro no puede y tiene que hacer las cosas a media altura. Deslucido. 

Ha tenido Castella que tirar de una faena muy encimista y de arrimones, pasándose al toro muy cerca. No había otra opción. 

Mete y saca al primer intento y estocada trasera a la segunda. 

Silencio para Castella con el primero, que era todo fachada. 

SEGUNDO TORO

El segundo se llama Pijotero, pesa 545 kilos y también huye del capote de Perera mientras busca las tablas de salida. 

Otro toro que busca al caballo de toriles, no para pelear sino para buscar la puerta de salida. Al final lo pican en la querencia porque tampoco ha hecho mucho Perera por evitarlo. 

Sale escupido del segundo encuentro con el caballo. Magnífico par de Javier Ambel en banderillas. En el segundo ya le echó la cara arriba el toro. 

Otro toro de Fuente Ymbro que mansea de manera preocupante. 

El toro no embiste, se defiende. Es un horror. Tornillazos, cabezazos, mientras Perera trata de componer la figura. 

Pierde las manos el toro al salir de un pase pecho. Por la izquierda la embestida es más limpia, pero es un suplicio hacerle repetir. 

No merece la pena seguir y Perera se ha dado cuenta. El toro es un despropósito absoluto. 

Habilidad para meter la espada baja y el toro que sale despavorido hacia corrales. Va a morir en la puerta de toriles, como el gran manso que es. 

Silencio para Perera. 

TERCER TORO

Escogeperra es el tercero, pierde las manos de manera permanente, tanto en su primer encuentro con el capote como a la salida del primer puyazo. 

Tiene dos velas, pero no tiene fuerzas. Vuelve a perder las manos. Se protesta, pero la presidencia de momento cambia el tercio. 

Vuelve a perder las manos en banderillas, así que le hacer todo por alto y cuidado. Va con la boca abierta, agonizante. 

El toro es un inválido que no se cambió y que ahora se arrastra en la faena de muleta.

Abrevia López Simón con dos pinchazos y el toro al final se traga la espada. 

Pitada para el toro en el arrastre. 

CUARTO TORO

Libertador es el cuarto de la tarde, precioso Melocotón, menos aparatoso de cara que sus hermanos. Pesa 560 kilos. 

Otro toro reservón, con más fuerza y raza que sus hermanos. 

Ha tenido Castella que tirar de riesgo con un pase cruzado por la espalda para llamar la atención del público. 

Está el torero pegando pases, desmostrando su técnica, pero con un toro sin emoción alguna, que por lo menos no se cae. 

Termina con un desplante y un buen espadazo fulminante. 

Piden la oreja y la presidencia la concede justo cuando se iba a arrastrar el toro. 

Una oreja de escaso valor y mérito.

QUINTO TORO

Pasajero se llama el negro quinto, de 515 kilos. Otro toro que busca tablas de salida. Veremos. 

Tampoco se emplea en el caballo, como sus hermanos. 

Vaya feo ha hecho el toro en el tercio de banderillas, se cruza y causa el pavor entre las cuadrillas. 

Vaya desastre de tercio el de los rehiletes. El toro corre pegando bandazos, alocado. 

Con la mano derecha de Perera hemos visto los mejores momentos de la tarde. Derechazos en redondo, bajando la mano, firme.

Lo intenta con la izquierda pero molesta el viento y el toro pega arreones por ese pitón. 

Ha vuelto a la mano derecha al ver que lo que tiene el toro es por ese lado. Le deja la muleta en la cara y el toro repite. 

El toro es incierto y hace extraños, pero lo cierto es que por la derecha Perera lo ha sometido, en su estilo. 

Bajonazo a un toro que ha tenido movilidad. 

Palmas para Perera. 

SEXTO TORO

Se llama Tejedor y es para López Simón, el torero madrileño. Este toro se ha movido más y mejor en los primeros tercios, aunque tampoco va sobrado de fuerzas. 

Ha comenzado la faena por alto López Simón y el toro por el momento acude pronto a la muleta. 

Prueba a sacarlo más a los medios. Feísima cogida a López Simón, que ha sido volteado por el toro de muy mala manera. 

Se le ha colgado por el pitón derecha, lo ha lanzado al aire y luego le ha pegado una paliza con las patas.

Trata López Simón de tirar de orgullo y casta, ya con el toro cerrado en tablas, reduciendo las distancias y metiéndo el miedo en el cuerpo. A punto de nuevo de prenderlo, se lo saca entre la espalda y las tablas. 

Faena de valor con un toro aculado en tablas. 

Ha matado al toro recibiendo, con una estocada que ha sido fulminante. El público disfruta y aplaude después de la tarde vacía. 

Una oreja con petición de la segunda. Despropósito en la plaza porque la cuadrilla pensaba que se habían dado dos orejas y hasta el propio López Simón ha pensado que era así. 

Una oreja. 

TOREROS

Sebastián Castella
 

Alternativa
12 de agosto de 2000-
En Pamplona
Debut
9/7/2004
Años
Del 2004 al 2012 y del 2014 al 2018.
Orejas
7
Puertas grandes
1

Miguel Ángel Perera
 

Alternativa
23 de junio de 2004
En Pamplona
Debut
13/7/2005
Años
2005, 2006 y de 2008 a 2018
Orejas
9
Puertas grandes
2

Alberto López Simón

Alternativa
26 de abril de 2012
En Pamplona
Debut
7/7/2013
Años
2013, 2015, 2016, 2017 y 2018
Orejas
6
Puertas grandes
2
 
 
GANADERÍA

Fuente Ymbro

Verde

Antigüedad
17/03/2002
Procedencia
Jandilla
Finca
'Fuente Ymbro-Los Romerales' San José del Valle (Cádiz).
En Pamplona
Debut
13/7/2015
Años
De 2005 a 2018
Premios Feria del Toro
2005, 2007, 2010 (Ex Aequo con Victoriano del Río) y 2011
Premios Carriquiri
2006, 2008, 2010 y 2013
 
 
LOS TOROS

Pasajero

Número
34
Peso
515
Capa
Negroo
Fecha nacimiento
Enero 2014

Pijotero

Número
39
Peso
545
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Diciembre 2013

Hechizo

Número
67
Peso
575
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Diciembre 2013

Escogeperra

Número
86
Peso
545
Capa
Negro, bragado, meano
Fecha nacimiento
Diciembre 2013

Tejedor

Número
106
Peso
500
Capa
Castaño
Fecha nacimiento
Enero 2014

Libertador

Número
127
Peso
560
Capa
Melocotón
Fecha nacimiento
Septiembre 2013
SOBREROS

Impávido

Número
116
Peso
505
Capa
Negro, mulato, bragado, meano, corrido, axiblanco
Fecha nacimiento
Octubre 2013

Cazador

Número
117
Peso
570
Capa
Negro
Fecha nacimiento
Noviembre 2013
 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El naufragio de Fuente Ymbro: Castella y López Simón cortan una oreja cada uno en una tarde decepcionante