• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 13:52
 
 

SAN FERMÍN 2023

La Comparsa de Gigantes de Pamplona cambia el lugar de su despedida de San Fermín el 14 de julio

Es la principal novedad del programa de San Fermín de 2023 tras comprobar cómo la Plaza del Ayuntamiento se había quedado pequeña.

Despedida de la Comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona en el último día de las fiestas de San Fermín 2022. IÑIGO ALZUGARAY
Despedida de la Comparsa de gigantes y cabezudos de Pamplona en el último día de las fiestas de San Fermín 2022. IÑIGO ALZUGARAY

La plaza del Ayuntamiento se ha quedado pequeña para la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, que cada 14 de julio protagoniza uno de los actos más entrañables de las fiestas de San Fermín con su despedida de todos los niños y niñas de Pamplona.

Hasta que comenzaron las obras, la tradicional despedida se hacía en la estación de autobuses de Pamplona, pero en 2009 se decidió organizar un pequeño espectáculo y trasladar este emotivo final de fiestas infantil a la Plaza Consistorial. La cuestión es que el evento está tan masificado, que la plaza se ha quedado pequeña y el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido trasladarla a la Plaza del Castillo.

De esta forma, se pretende ganar en amplitud y espacio para que todas las personas que lo deseen pueden saludar a las figuras de la comparsa. La Asociación Cultural Gigantes de Pamplona ha preparado, como en los últimos años, un espectáculo especial que contará como novedad, entre otras, con actuaciones de conocidos cantantes navarros. Las figuras se guardarán tras la despedida en el Palacio de Navarra.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos seguirá siendo uno de los reclamos más multitudinarios de las fiestas. Saldrán todos los días por la mañana, a partir de las 9.30 horas, excepto el día 6 de julio, con salida a las 17 horas de la estación de autobuses de Pamplona. Las 25 figuras que la componen realizarán diferentes recorridos por el Casco Antiguo y los Ensanches. Estos Sanfermines se mantienen las actividades infantiles que se llevan a cabo durante los descansos de la comparsa, con actuaciones de títeres o toros de carretilla, entre otros.

RECORRIDOS COMPARSA GIGANTES Y CABEZUDOS SAN FERMIN 2023

Jueves 6 de julio

17.00 horas: Salida Estación autobuses

Plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, Tudela, Plaza del Vinculo, Paseo de Sarasate, San Ignacio, Bergamín, Arrieta, Carlos III, Plaza del Castillo, Paseo de Sarasate, Navas de Tolosa, Paseo Doctor Arazuri, Recoletas, Plaza Virgen de la O, Santo Andía, San Lorenzo y Mayor, Palacio de Ezpeleta.

 Viernes 7 de julio

9.30 horas: Salida Palacio de Ezpeleta

Mayor, San Saturnino y Plaza Consistorial, Mercaderes y Curia, Catedral, Curia, Mercaderes, Plaza Consistorial, San Saturnino y Mayor hasta la iglesia de San Lorenzo. Procesión de San Fermín, por Taconera, San Antón, Zapatería, Calceteros, Plaza Consistorial, San Saturnino y Mayor (descanso 12:00 h.). Tras la ceremonia religiosa, Mayor, San Saturnino, Plaza Consistorial, Mercaderes y Curia, Catedral. Curia, Mercaderes y Plaza Consistorial, San Saturnino y Mayor, Palacio de Ezpeleta.

 Sábado 8 de julio

09.30 horas: Salida Palacio de Ezpeleta

Mayor, San Lorenzo, Descalzos, Eslava, Jarauta, San Saturnino, Plaza Consistorial, Mercaderes, Calderería, Bajada Javier, Merced, Plaza Santa María La Real (descanso 11:30 h.), Merced, Bajada de Javier, Estafeta, Amaya, Roncesvalles, García Ximénez, Tudela, Conde Oliveto, Plaza de la Paz y Estación de Autobuses.

 Domingo 9 de julio

09.30 horas: Salida Estación de Autobuses

Plaza de la Paz, Conde Oliveto, Tudela, Avda. Zaragoza, Leyre, Bergamín, Arrieta, Amaya, Leyre y Aralar. (descanso 11:00 h.), Aralar, Teobaldos, Olite, San Fermín, Bergamín, Galicia, Tafalla, Sangüesa, San Fermín, Galicia, Plaza de los Fueros y Estación de Autobuses.

 Lunes 10 de julio

09.30 horas: Salida Estación de Autobuses

Plaza de la Paz, Conde Oliveto, Tudela, Zaragoza, Plaza de los Fueros, Vuelta del Castillo y Casa de la Misericordia, volviendo por Plaza de los Fueros, Yanguas y Miranda, Plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, Navas de Tolosa, Paseo Doctor Arazuri, Mayor (descanso 11:30 h.), Mayor, San Francisco, Plaza San Francisco, Ansoleaga, San Saturnino, Plaza Consistorial, Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, Paseo Sarasate, San Miguel, Plaza San Francisco, San Francisco y Mayor, Palacio de Ezpeleta.

 Martes 11 de julio

09.30 horas: Salida Palacio de Ezpeleta

Mayor, Eslava, Plaza San Francisco, Plaza del Consejo, Zapatería, Calceteros, Mercaderes, Plaza Consistorial, Calle Mayor (descanso en Ezpeleta 11:00 h.), Mayor, calle San Francisco, Eslava, Mayor, Campana, Ansoleaga, San Saturnino, Nueva, Paseo Doctor Arazuri y Mayor, Palacio Ezpeleta.

 Miércoles 12 de julio

09.30 horas: Salida Palacio de Ezpeleta

Mayor, Eslava, Jarauta, San Saturnino, Plaza Consistorial, Mercaderes, Mañueta, Cuesta del Palacio, Dos de Mayo, Carmen, Navarrería y Plaza San José (descanso 11:30 h.), Curia, Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, Carlos III, Plaza del Castillo, Paseo Sarasate, San Miguel, Plaza San Francisco, Eslava y Mayor, Palacio de Ezpeleta.

 Jueves 13 de julio

09.30 horas: Salida Palacio de Ezpeleta

Mayor, San Lorenzo, Jarauta, Eslava, Plaza San Francisco, San Miguel, San Antón, Taconera, Paseo Doctor Arazuri, Mayor (descanso 11:00 h.), Mayor, San Lorenzo, Descalzos, Jarauta, San Saturnino, Plaza Consistorial, Mercaderes, Estafeta, Duque de Ahumada, Carlos III, Plaza del Castillo, Comedias, San Nicolas, San Miguel, Plaza San Francisco, Eslava y Mayor, Palacio Ezpeleta.

Viernes 14 de julio.

09.30 horas. Salida. Palacio de Ezpeleta

Mayor, Eslava, San Francisco, Plaza del Consejo, Zapatería, Plaza Consistorial, San Saturnino, Mayor, Iglesia de San Lorenzo -Octava de San Fermín- (Descanso 11:00 h.), Mayor, San Saturnino, Plaza Consistorial (bailes en honor a la ciudad)., Mercaderes, Chapitela y Plaza del Castillo (acto de despedida).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Comparsa de Gigantes de Pamplona cambia el lugar de su despedida de San Fermín el 14 de julio