• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SAN FERMÍN 2022

La despedida de la Comparsa de Gigantes en San Fermín: dónde es y a qué hora

Antes del último baile acompañarán a la Corporación municipal a la Octava de San Fermín. 

La Comparsa de Gigantes se despide de los más pequeños en el último día de San Fermín 2022. ALEJANDRO VELASCO
La Comparsa de Gigantes se despide de los más pequeños en el último día de San Fermín 2022. ALEJANDRO VELASCO

Las fiestas de San Fermín finalizan este jueves. Último día de fiestas con citas tradicionales como la Octava de San Fermín, la despedida de la comparsa de Gigantes y Cabezudos o el Pobre de Mí, las últimas carreras con el torico de fuego o los últimos conciertos y bailes. 

Tras el último encierro de fiestas que protagonizarán los toros de Miura, tiempo para la comparsa de Gigantes y Cabezudos que saldrá, como todos los días, a las 9.30 horas. Desde el Palacio de Ezpeleta en la calle Mayor se dirigirán a la Plaza Consistorial, donde se unirán al desfile de la Octava. Acompañarán en cuerpo de ciudad a la Corporación municipal, a partir de las 10.45 horas. A las 11 horas, se oficiará la función religiosa en la capilla de San Fermín.

Tras la misa, la Corporación municipal retornará al Ayuntamiento de Pamplona, acompañada, entre otras, por La Pamplonesa, la comparsa de Gigantes y Cabezudos o los dantzaris municipales. Ya en la Plaza Consistorial, a eso del mediodía, en función de lo que dure el oficio religioso la comparsa dedicará varios bailes a la ciudad ante la mirada de las autoridades desde los balcones del Ayuntamiento y de la ciudadanía que se reunirá en la propia plaza. A continuación, tendrá lugar la despedida de los Gigantes y Cabezudos, que dirán adiós a los niños y niñas tras nueve intensos días y tras casi tres años de ausencia en Sanfermines.

Además, entre las 20.30 horas y las 21 horas, cerrarán los espacios infantiles de Sport Kids, Juego Rejuego y Menudas Fiestas, que desde el pasado 6 de julio ofertan actividades para diferentes edades, atracciones, ocio sostenible y un acercamiento a más de una docena de prácticas deportivas. A las 21.45 horas, el torico de fuego saldrá por última vez desde la cuesta de Santo Domingo para forzar bonitas carreras de ida y vuelta por la Plaza Consistorial hasta la calle Nueva.

Y a las doce de la noche, tras la quema de la última colección de fuegos artificiales una hora antes, llegará el final de las fiestas en la Plaza Consistorial. Pamplona entonará el ‘Pobre de Mí’ y se desanudará el pañuelico rojo después de nueve días de Sanfermines. La Plaza Consistorial y otros puntos de la ciudad se llenará de velas encendidas para despedir al santo, en una medianoche emotiva donde se cantará al unísono el tradicional ‘Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín’.

Será entonces cuando desde el balcón de la Casa Consistorial, el alcalde de Pamplona anunciará el final de los Sanfermines 2022 e invitará a la ciudadanía a esperar un año para los siguiente con el ‘Ya falta menos’ para los Sanfermines 2023. Una traca en la plaza de los Burgos y la repetición de los cánticos del ‘Pobre de Mí’ y ‘Ya falta menos’ cerrarán las fiestas de San Fermín de este año.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La despedida de la Comparsa de Gigantes en San Fermín: dónde es y a qué hora