El Chupinazo de Pamplona que da comienzo a las fiestas de San Fermín volverá a ser prendido por la persona o el colectivo que resulte elegido tras una votación popular. Así lo ha dado a conocer el equipo de Gobierno de Joseba Asirón a través de la concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki.
Según recogen las ordenanzas municipales, corresponde al alcalde el derecho de lanzar o delegar su lanzamiento. Se trata de un acto festivo que tiene su origen en 1941, y que desde 1980 por decisión del entonces primer edil, Julián Balduz, comenzó a delegar en los partidos políticos del Ayuntamiento en orden de mayor a menor representación en número de concejales.
Con el acceso de Bildu al poder en 2015 se decidió que fueran los empadronados en Pamplona quienes decidieran en votación popular de entre los propuestos por el Ayuntamiento quienes eligieran al lanzador del Chupinazo que da inicio a las fiestas.
Desde entonces, y por delegación del alcalde, en 2015 lo lanzaron al alimón el Orfeón Pamplonés y los descendientes de los fundadores de la Peña La Veleta. En 2016, ya por votación popular el lanzador fue Jesús Ilundáin 'El Tuli', en 2017 Dya Navarra, en 2018 Motxila 21 y en 2019, aunque ya era alcalde Enrique Maya, se respetó la decisión de que lo lanzara La Pamplonesa, que se había impuesto en votación popular.
Los Sanfermines de 2020 y 2021 fueron suspendidos por la pandemia de Covid, pero, de cara a las fiestas de 2022, Enrique Maya, de nuevo por delegación de alcaldía encomendó el lanzamiento del primer cohete al ex portero de Osasuna Juan Carlos Unzué en nombre de la Asociación de Enfermos de ELA.
Con Cristina Ibarrola como primera edil, la regionalista decidió respetar el ofrecimiento que Enrique Maya le había hecho al Club Atlético Osasuna de volver a lanzar el Chupinazo.
Pero con la moción de censura y el regreso de Asirón al poder municipal, este martes han anunciado el regreso de la votación popular para decidir quién será el lanzador del Chupinazo de San Fermín.
la concejala Maider Beloki lo ha anunciado en seno de la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona en la que ha comparecido para explicar las líneas maestras de la acción de gobierno de su partido en las áreas de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte.
Beloki ha señalado también que durante las próximas fiestas de San Fermín volverán a establecerse criterios consensuados para la cesión de espacios a colectivos; y que su intención es la de impulsar unas fiestas más accesibles.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.