• lunes, 15 de julio de 2024
  • Actualizado 00:28
 
 

SAN FERMÍN

Dos toros de La Palmosilla la lían en la plaza: el primer encierro de San Fermín se sufre en el ruedo

El primer encierro de San Fermín 2024 se ha corrido este domingo 7 de julio con toros de la ganadería gaditana de La Palmosilla y hay un herido por asta de toro. 

Primer encierro de San Fermín 2024 con toros de La Palmosilla en la plaza de toros. FERMÍN GUTIÉRREZ
Primer encierro de San Fermín 2024 con toros de La Palmosilla en la plaza de toros. FERMÍN GUTIÉRREZ

Los toros de la ganadería de La Palmosilla han corrido este domingo el primer encierro de las fiestas de San Fermín 2024

Lo han hecho en un tiempo de 4 minutos y 4 segundos, un encierro que se ha complicado mucho por el tiempo que dos de los toros han tardado en acceder a los corrales una vez que estaban en el interior de la plaza de toros. Puedes ver aquí la galería completa de los dos toros rezagados que han sembrado el peligro en la plaza de toros de Pamplona. 

La manada se ha partido en dos partes muy diferenciadas desde la calle Estafeta, con tres toros en cada una de ella. Los primeros han llegado a la plaza en apenas dos minutos y han accedido muy rápido a los corrales de la plaza.

Finalmente hay un herido por asta se toro se encuentra entre los seis mozos traslados a hospitales. Se trata de un mozo con una herida por cuerno de toro en el paladar que "no es grave". Tres de los heridos tienen traumatismos, pero todos están conscientes. Otro paciente tiene una luxación y el sexto tiene un traumatismo craneoencefálico, si bien ha llegado consciente. En cuanto al origen de los heridos, tres son de Navarra, uno de Castellón, uno de Madrid y uno de Nueva York.

Sin embargo, los otros tres han llegado unos segundos después y dos de ellos, uno negro y otro colorado, han dado más de 3 vueltas al ruedo ante la desesperación de los dobladores, que no conseguían hacerse con ellos por la cantidad de mozos que había en el ruedo. 


En concreto, estos dos últimos toros han entrado a la plaza cuando el reloj marcaba 2 minutos y 19 segundos y no han entrado al corral hasta los 4 minutos y 4 segundos que ha marcado el final de la carrera. Han sido más dos dos minutos de angustia con los toros dando vueltas por el ruedo, aunque ninguno de los dos ha hecho por las decenas de mozos que se agolpaban junto al vallado de manera inconsciente. 

Los dobladores lo han intentado en decenas de ocasiones, pero los toros no querían saber nada de sus capotes ni de entrar a los corrales, algo que no ha ocurrido hasta dos minutos después tras varios intentos de los dobladores, que han conseguido retirar a los dos toros de La Palmosilla del ruedo

En el resto del recorrido, la limpieza ha sido lo más predominante por la nobleza de los toros, pero ha habido momentos de serio peligro con dos mozos en la plaza del Ayuntamiento y en el tramo de Mercaderes, antes de la curva de Estafeta. Ambos han sido arrollados y golpeados por la manada. 

El piso de las calles de Pamplona estaba mojado, no solo por la limpieza, sino porque en las últimas horas ha llovido de forma ligera en Pamplona y la temperatura ha sido muy baja durante toda la noche. De hecho, el encierro se ha corrido a 11 grados de temperatura. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) pronostica máximas de 30 para el día de San Fermín. 

Los toros de La Palmosilla han cumplido su guión de rapidez y nobleza, ya que siempre habían corrido en Pamplona sin dejar heridos por asta. y en encierros rápidos. 

EL ENCIERRO DE HOY

La Palmosilla

La Palmosilla
La Palmosilla

Azul celeste y roja

Duración
4:04
Heridos por asta
1
Trasladados
6
 
LOS TOROS
Capitán, nº 12 de la ganadería La Palmosilla

Capitán

Número
12
Peso
630
Capa
Negro, mulato, bragado, meano
Fecha nacimiento
Diciembre 2019
Papelón, nº 32 de la ganadería La Palmosilla

Papelón

Número
32
Peso
595
Capa
Castaño, bociblanco
Fecha nacimiento
Septiembre 2018
Escandaloso, nº 41 de la ganadería La Palmosilla

Escandaloso

Número
41
Peso
610
Capa
Negro, mulato
Fecha nacimiento
Diciembre 2019
Chistoso, nº 46 de la ganadería La Palmosilla

Chistoso

Número
46
Peso
580
Capa
Negro, mulato, meano
Fecha nacimiento
Noviembre 2018
Ilustrado, nº48 de la ganadería La Palmosilla

Ilustrado

Número
48
Peso
505
Capa
Castaño
Fecha nacimiento
Octubre 2019
Gallardío, nº 83 de la ganadería La Palmosilla

Gallardío

Número
83
Peso
560
Capa
Castaño
Fecha nacimiento
Enero 2019
 
ÚLTIMO ENCIERRO DE LA PALMOSILLA
 
 

 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos toros de La Palmosilla la lían en la plaza: el primer encierro de San Fermín se sufre en el ruedo