SAN FERMÍN 2025
VÍDEO | Cargas policiales junto al Ayuntamiento minutos antes del Chupinazo de San Fermín con un detenido
Parece que un grupo de jóvenes ha protagonizado un incidente con la Policía Nacional antes del lanzamiento del cohete.

Minutos antes del lanzamiento del Chupinazo de San Fermín 2025, agentes de la Policía Nacional han intervenido con contundencia en una calle trasera del Ayuntamiento de Pamplona. En concreto ha sido detenida una persona por desórdenes públicos y atentado contra agentes de la autoridad.
Según muestran las imágenes grabadas, varios jóvenes se han enfrentado a los agentes en los momentos previos al cohete, lo que ha motivado una carga policial con porrazos para dispersarlos.
En el vídeo se observa cómo uno de los jóvenes parece tratar de golpear a un policía, lo que habría provocado la rápida reacción del resto del operativo. La intervención ha generado tensión en una zona secundaria, lejos de la Plaza Consistorial, donde miles de personas esperaban con los pañuelos alzados el inicio oficial de las fiestas.
Según han explicado a Europa Press fuentes policiales, la intervención ha tenido lugar cuando un grupo numeroso de jóvenes intentaba acceder por la fuerza a la plaza Consistorial rompiendo el cordón policial, cuando el acceso ya se encontraba cerrado por temas de aforo.
Su intención era entrar por San Saturnino, pero al encontrar un importante cordón policial han continuado hasta San Saturnino, donde han tratado de romper el dispositivo instalado en esa zona, según las mismas fuentes. Además, algunos de ellos portaban objetos que podrían haber causado problemas en la plaza -como huevos, que están prohibidos-.
El Chupinazo ha estado marcado por la fuerte presencia de simbología política, especialmente vinculada al movimiento propalestino y al independentismo vasco.
Durante el acto central del mediodía se han exhibido ikurriñas a e incluso mensajes de apoyo a Palestina desde la plaza. Además, como ya informó este medio, el cohete ha sido lanzado por la plataforma Yala Nafarroa, respaldada por EH Bildu, y una de sus representantes ha gritado "Free Palestine" desde el balcón del Ayuntamiento, a pesar de que el decreto municipal prohíbe añadir cualquier proclama al tradicional "¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!".
Por ahora, no se ha informado de detenidos ni de heridos. El incidente ha tenido lugar apenas unos minutos antes de que comenzaran oficialmente las fiestas, que se prolongarán hasta el 14 de julio. San Fermín ha arrancado, una vez más, con fiesta, polémica y tensión en los alrededores del poder municipal.