• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 08:45
 
 

SOCIEDAD

Los 10 mejores vinos de Navarra que representarán en 2023 a la Denominación de Origen

Estos vinos van a ser utilizados a lo largo de los próximos doce meses para las acciones de promoción del Consejo Regulador.

Los representantes de las bodegas con los 10 mejores vinos de Navarra. DENOMINACIÓN DE ORIGEN NAVARRA
Los representantes de las bodegas con los 10 mejores vinos de Navarra. DENOMINACIÓN DE ORIGEN NAVARRA

La Denominación de Origen Navarra ha presentado los diez vinos que la representarán durante este año, elegidos en una cata ciega por un jurado externo formado por profesionales del panel de Lavinia. Dicha selección sucede a los elegidos en 2022 como los más representativos de la DO.

Los diez vinos de 2023 han sido elegido en sus respectivas categorías después de una cata con más de 160 referencias pertenecientes a cerca de 50 bodegas de la DO Navarra que se presentan de manera voluntaria. 

La cata se ha realizado en la sede del Consejo Regulador de la DO, en Olite, y los vinos elegidos para la Selección Vinos DO Navarra 2023 han sido en blancos Príncipe de Viana Edición Blanca 2022, Nekeas Chardonnay Cuvée Allier 2021 y Palacio de Sada Rosado 2022, mientras que en rosados el elegido ha sido Albret Rocío 2022.

En tintos los seleccionados han sido Ilagares Tinto Garnacha 2022 de Bodegas San Martín como D.O. Navarra Añada; Castillo de Monjardín Deyo Merlot de Autor 2018 como D.O. Navarra con crianza; Garnacha 2021 de Pagos de Araiz como Garnacha D.O. Navarra; F.Olimpia Edición Limitada 2019 como D.O. Navarra varietal; Valdelares Alta Expresión 2020 como D.O. Navarra coupage; y Ochoa Moscatel Vendimia Tardía 2021 como vino dulce D.O. Navarra.

Estos vinos van a ser utilizados a lo largo de los próximos doce meses para las acciones de promoción del Consejo Regulador que requieran su presencia como catas especializadas, actividades formativas, actos y presentaciones. 

“La Selección Vinos D.O. Navarra 2023 refleja de nuevo la calidad de nuestros vinos y la valoración positiva de nuestra Denominación de Origen por parte de los catadores profesionales externos", ha afirmado el presidente del Consejo Regulador, David Palacios, quien considera que "este año, con el aumento de categorías, podemos ampliar el abanico de vinos que nos representan, reflejando una buena muestra de los grandes vinos que elaboran nuestras bodegas y que expresan nuestra identidad y territorio”.

La presentación de los vinos y la entrega de los diplomas acreditativos a las bodegas elaboradoras de los vinos elegidos en la Selección Vinos D.O. Navarra 2023 se ha celebrado en la sede de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) en un acto que contó entre otra autoridades con la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y en el que se proyectó el documental “Y a la viña también: la historia de las mujeres de San Martín de Unx”, dirigida por la realizadora navarra La Chica de la Garnacha.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los 10 mejores vinos de Navarra que representarán en 2023 a la Denominación de Origen