• viernes, 26 de abril de 2024
  • Actualizado 11:46
 
 

VIVIENDA

El 75 % de las VPO de nueva construcción en Navarra son de alquiler

El vicepresidente José María Aierdi ha realizado una visita a los primeros 76 pisos del total de 178 que Nasuvinsa construye en Milagrosa-Arrosadia,

Parte de las VPO de Ripagaina. GOBIERNO DE NAVARRA
Parte de las VPO de Ripagaina. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra ha promovido desde 2016 un total de 702 viviendas protegidas de nueva construcción, el 75 % de las cuales se han destinado a alquiler social.

Estos datos han sido ofrecidos por el vicepresidente José María Aierdi durante la visita que ha realizado a los primeros 76 pisos del total de 178 que Nasuvinsa construye en Milagrosa-Arrosadia, con estándares de alta eficiencia energética y destinados a compraventa. Su ejecución, en tres fases, supera los 23 millones de inversión.

Estas 178 viviendas se suman a las 524 del plan foral de alquiler Navarra Social Housing, lo que ha permitido al Gobierno foral reforzar su oferta pública protegida con 702 VPO de nueva construcción en estos seis últimos años, el 75% de ellas destinadas a alquiler social, según ha explicado Aierdi.

Tras calificar de positivo este balance, ha señalado que “es el resultado de la apuesta preferente del régimen de arrendamiento tras el cambio de paradigma introducido en 2016 por el Gobierno de Navarra, para facilitar el derecho de acceso a una vivienda digna a precios asequibles, especialmente de aquellos sectores de la sociedad más vulnerables y perjudicados por la evolución alcista de los precios del mercado”.

“Esta estrategia para favorecer el valor social de la vivienda a través del alquiler es compatible con una oferta pública diversificada con la que atender todas las necesidades de la ciudadanía, como por ejemplo las 178 VPO de compraventa que Nasuvinsa está promoviendo en Arrosadia”, ha agregado.

La construcción de las 76 VPO fue adjudicada en diciembre de 2018 a la empresa Calidad, Organización y Vivienda, SL, por un importe de 9.037.177 euros.

La dirección de obra ha correspondido a los dos arquitectos redactores del proyecto, y la dirección de la ejecución de la obra al arquitecto técnico Javier Arana. Finalmente, la coordinación por parte de Nasuvinsa ha correspondido a las arquitectas técnicas Idoia Zabalza y Amaia Armaolea, del Departamento de Vivienda de esta sociedad pública.

Las obras de las 52 VPO de la segunda fase, actualmente en ejecución, se adjudicaron en octubre de 2020 a esta misma empresa por un importe de 7.096.099 euros, mientras que la ejecución de la última fase de 50 viviendas acaba de adjudicarse por un importe de 7.038.374 euros, también a la sociedad Calidad, Organización y Vivienda, SL.

La promoción ahora finalizada en Arrosadía, muy próxima al aparcamiento central de la UPNA, orienta su fachada principal hacia la plaza Xavier Mina (portales 1, 2 y 3) y se estructura en planta baja, entreplanta para uso terciario y 7 alturas más ático.

Atendiendo a su tipología, 52 viviendas disponen de tres dormitorios, 21 de dos y las 3 restantes, de cuatro dormitorios. De estas últimas, dos están reservadas para familias numerosas.

Las 76 cuentan con una amplia terraza orientada hacia la plaza Xavier Mina, con suelo cerámico, barandilla de vidrio con bastidores de aluminio y sistema de bastidores correderos de color, que dan a la fachada una personalidad propia.

El edificio se ha construido con estándares Passivhaus y ha obtenido la calificación energética A, el índice más exigente en la escala de eficiencia, destaca el Ejecutivo que añade que todas tienen asignado un trastero y una plaza de aparcamiento, si bien el garaje interior del edificio tiene capacidad para otras 33 plazas libres, de las que 10 se encuentran todavía pendientes de venta por parte de Nasuvinsa a las personas que puedan estar interesadas.

El edificio cuenta con un sistema centralizado de calefacción y agua caliente sanitaria mediante aerotermia, cuyo equipo central está instalado en la cubierta, y con buzones en los sótanos para la recogida neumática de residuos.

Todas las viviendas disponen de suelo radiante y con carpintería exterior de PVC con rotura de puente térmico, triple vidrio con doble cámara en las ventanas y persiana de aluminio con poliuretano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 75 % de las VPO de nueva construcción en Navarra son de alquiler