• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:47
 
 

SOCIEDAD

La Aemet anuncia el regreso de la nieve y el frío a Navarra para estrenar el mes de abril

Un cambio en la dirección de los vientos a la componente norte provoca que una masa de aire frío se cuele en la península por el norte.

El paso de la borrasca Juliette por Pamplona deja el día más frío del invierno con temperaturas que han descendido hasta los 4 grados bajo cero y una sensación térmica cercana a los 10 grados bajo cero debido a las fuertes rachas del viento procedente del Ártico que han superado los 40 km/h y con precipitaciones en forma de nieve en polvo. IÑIGO ALZUGARAY
El frío, la lluvia y la nieve serán protagonistas en el arranque de la Semana Santa en Navarra IÑIGO ALZUGARAY

Con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina, y sobre todo, después de que la semana que está apunto de terminar nos hayamos quitado hasta el sayo del 40 de mayo, la nieve va a reaparecer en Navarra en los próximos días.

Así lo anuncia la Agencia Estatal de Meteorología en su boletín de predicción para la Comunidad foral, en el que asegura que este fin de semana asistimos a un cambio en la dirección de los vientos a la componente norte, lo que provocará que una masa de aire frío se cuele en la península por la zona norte, provocando la caida térmica que desde este viernes estamos notando en Navarra. Por si fuera poco, esta masa de aire frío se ha cargado de humedad en el Cantábrico. Ante esta situación de bajada de las temperaturas y humedad, lo lógico era la aparición de la nieve.

Así, este mismo sábado la cota de nieve se ha situado en torno a los 1.000 metros en Navarra en la zona pirenaica y veremos llover durante buena parte del día en casi todo el territorio foral, con mayor probabilidad cuanto más al norte. Las temperaturas caen ligeramente en sus máximas y notablemente en sus mínimas. Hoy no pasaremos de los 14 en el centro de la comunidad, de las 19 en la Ribera y de los 12 en el Pirineo.

La situación no es más alentadora para este Domingo de Ramos en el que se mantiene la cota de nieve, con acumulados de 5 centímetros en toda la zona pirenaica. Además, el viento va a ser protagonista con Cierzo en la Ribera, que va a provocar en primer lugar la caida de las temperaturas, con una máxima de 15 en la zona sur, y de 12 en el resto, y en segundo, haciendo caer la sensación térmica unos cuantos grados más, así que no olviden salir abrigados.

De cara al lunes las nubes comienzan a desaparecer por el sur, y las temperaturas a recuperarse de forma gradual para llegar al comienzo de las vacaciones de Semana Santa con la incertidumbre de una borrasca que los meteorólogos aún no han asegurado si llegará a barrer el norte de la península. Eso sí, si van a viajar a las Islas Canarias, llévense el paraguas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Aemet anuncia el regreso de la nieve y el frío a Navarra para estrenar el mes de abril