• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:04
 
 

PAMPLONA

La Pamplona que viene: un nuevo barrio con 10.000 viviendas y dos torres de veinte plantas

La avenida de Aróstegui, de 66 metros de anchura, albergará 1.500 viviendas con edificios de once plantas y dos torres de diecinueve pisos.

Avenida Aróstegui en Echavacoiz. GOOGLE MAPS
Avenida Aróstegui en Echavacoiz. GOOGLE MAPS

El Gobierno de Navarra ha iniciado la tramitación del nuevo PSIS de Echavacoiz que hará el barrio "residencial moderno y sostenible", con amplias zonas verdes bordeando el río Elorz, y contará con 10.481 nuevas viviendas que podrían comenzar a construirse a finales de 2024 o principios de 2025.

Se apoyará sobre dos ejes viarios principales: la avenida de Aróstegui, en cuyos extremos se proyectan dos torres de 18 alturas (más ático), y el eje perpendicular que parte de Barañain y acaba en el nudo sur con la A-15 y dispondrá de dos nuevos accesos de entrada y salida, con conexión a la ronda oeste de Pamplona (A-15).

Así lo han dado a conocer este jueves el consejero de Cohesión Territorial y presidente del Consorcio Alta Velocidad-Comarca de Pamplona, Bernardo Ciriza, el vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, y el Coordinador del PSIS de Echavacoiz, Juan López, tras la reunión mantenida por el Consorcio.

En cuanto a la zona de la actual estación del tren, la nueva configuración permitirá mejorar la conectividad entre San Jorge y Buztintxuri. El futuro levantamiento de las vías del tren en San Jorge dará paso, como eje principal, a una gran avenida peatonal y ciclable de 30 metros de anchura.

El nuevo Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Echavacoiz, que ordena tanto ese área como la zona de la actual estación de tren en San Jorge. Su aprobación inicial se prevé realizar en próximas semanas en la Comisión de Ordenación del Territorio (COT). Posteriormente, se someterá a exposición pública coincidiendo en el tiempo con la exposición pública del Estudio Informativo de la Red Ferroviaria de la Comarca de Pamplona.

En lo que respecta a la vivienda, el Ejecutivo foral contempla la construcción de 12.193 viviendas. De ellas, en base a la legislación vigente, el 50% son protegidas (3.658 de VPO y 2.439 de VPT). La construcción de viviendas se desarrollaría por fases en función de la demanda real y no en un solo desarrollo urbanístico, precisamente uno de los factores que hacen económicamente inviable los números del actual PSIS.

En lo que se refiere a los espacios dotacionales y de servicios, se contemplan 237.000 metros cuadrados en todo el ámbito del PSIS. En cuanto a las zonas verdes, también se produce un incremento alcanzándose los 703.000 metros cuadrados.

Con respecto a la superficie comercial, ésta alcanzaría los 105.000 metros cuadrados. A este respecto, cabe recordar que se ha reducido de manera considerable, en 210.000 metros cuadrados con respecto al PSIS inicial, dado que éste contemplaba una superficie comercial completamente desproporcionada tanto para comercio de gran superficie como para oficinas.

Echavacoiz dispondrá de 10.481 viviendas, de las cuales 5.245 serán protegidas (3.148 de VPO y 2.097 de VPT). Se reservan 556.000 metros cuadrados para zonas verdes. Asimismo, la superficie de suelo destinada a espacios dotacionales y de servicios alcanzaría los 204.000 metros cuadrados.

La avenida de Aróstegui, de 66 metros de anchura, se proyecta como una vía urbana de fuerte componente residencial (1.486 viviendas). Constará de 18 bloques de viviendas que dispondrán de bajos comerciales. La altura proyectada es de 10 alturas (más ático). Además se prevén dos torres de 18 alturas (más ático) en sus extremos. En cuanto al resto de calles, se proyectan manzanas de 6, 8 y 12 alturas (más ático).

Asimismo, se propone la formalización de otros edificios singulares en el paseo situado junto a Barañain, en la glorieta situada junto al Grupo Urdánoz y a lo largo del parque del Camino de Santiago.

LAS VÍAS DEL TREN DE SAN JORGE DARÁN PASO A UNA AVENIDA PEATONAL

En cuanto a la zona de la actual estación del tren, la nueva configuración permite mejorar la conectividad entre San Jorge y Buztintxuri. El futuro levantamiento de las vías del tren en San Jorge dará paso, como eje principal, a una gran avenida peatonal y ciclable de 30 metros de anchura.

Esta zona dispondrá de 1.712 viviendas, de las cuales 852 protegidas (510 de VPO y 342 de VPT). Se plantean edificios de viviendas de entre 6 y 12 alturas (más ático), sin renunciar a que se pueda contemplar un edificio singular en torno a la avenida de Gipuzkoa. Se proyectan dos nuevas plazas en esta zona.

Asimismo, se reservan 147.000 metros cuadrados para zonas verdes, incluyéndose un nuevo espacio junto al río Arga, y otros 33.000 metros cuadrados para espacios dotacionales y de servicios.

Por último, se propone ahora la incorporación del espacio ferroviario situado entre los Polígonos de Landaben y San Macario con el doble objetivo de enlazar de forma más adecuada los dos espacios así como de permitir la creación de un espacio de carga y descarga ferroviaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Pamplona que viene: un nuevo barrio con 10.000 viviendas y dos torres de veinte plantas