• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SOCIEDAD

El comercio navarro ya sufre problemas de abastecimiento por la huelga de transportistas

En las pescaderías se suma que gran parte de la flota no está saliendo a faenar porque el importante aumento del precio del gasóil provoca que no resulte rentable.

El pequeño comercio de alimentación de Navarra se está viendo afectado por la huelga nacional de transportistas, sobre todo las pescaderías, algunas de las cuales no han abierto este viernes y otras lo han hecho durante unas horas con muy poco género. EFE/Villar López
El pequeño comercio de alimentación de Navarra se está viendo afectado por la huelga nacional de transportistas, sobre todo las pescaderías, algunas de las cuales no han abierto este viernes y otras lo han hecho durante unas horas con muy poco género. EFE/Villar López

El pequeño comercio de alimentación de Navarra se está viendo afectado por la huelga nacional de transportistas, sobre todo las pescaderías, algunas de las cuales no han abierto este viernes y otras lo han hecho durante unas horas con muy poco género.

En las pescaderías, han comentado a Efe desde este sector, al problema de la huelga de transportistas se suma que gran parte de la flota no está saliendo a faenar porque el importante aumento del precio del gasóil provoca que no les resulte rentable hacerlo.

También la leche ha comenzado a escasear en la mayoría de grandes superficies de Navarra, donde este viernes ya no ha sido posible comprarla. 

En otros comercios de alimentación, como las carnicerías y vendedores de fruta y verdura, el problema de momento es menor, al tratarse de productos que aguantan en la tienda algo más de tiempo, pero la situación puede agravarse si la huelga se prolonga en el tiempo.

José Ángel Echávarri, de la pescadería Carmen de la calle Amaya de Pamplona, ha explicado que a principios de semana ya se notó falta de suministro de pescados como la anchoa y la merluza, y la situación ha ido empeorando con los días hasta que este viernes "hemos podido arrancar con un poco de salmón, bacalao fresco, sepia y cuatro langostinos".

Pescadería Carmen cuenta con un proveedor principal en San Sebastián, que no está pudiendo abastecerles debido a la huelga, y con otro en Pamplona que este viernes le ha podido suministrar algo de producto desde Mercairuña.

Echávarri ha señalado que, aunque algunos pescateros están yendo directamente a los puertos con furgonetas para abastecerse, en su pescadería no lo están haciendo porque, "si luego tienes cualquier problema, te encuentras un piquete y, además de no vender, te pinchan las ruedas".

En todo caso, ha subrayado, los transportistas "tienen razón" con sus reivindicaciones, porque "no es viable trabajar al precio al que está el gasóil, y lo de los barcos es igual. Nosotros estamos pagando las consecuencias, pero esto debería ser una movilización general, porque nos están apretando las tuercas de una manera...".

En este sentido, ha indicado que los problemas previos a las pasadas Navidades ya fueron "un aviso", que se solventó porque "el Gobierno pactó con las grandes flotas, pero ahora son autónomos, que son los que al final acaban haciendo el trabajo".

Desde la carnicería Soho del Mercado del Ensanche de Pamplona, Diego Laborda ha apuntado que ya han empezado a tener problemas de abastecimiento, porque "hay algunos repartidores que nos han comentado que les han pinchado las ruedas de los camiones o que no les dejan salir del almacén, y alguna cosa ya nos falta".

Sobre todo, ha afirmado, "nos faltan productos muy específicos", como la hamburguesa de Angus, aunque "el género de primera necesidad de momento está cubierto, pero, si esto sigue así, prevemos que también pueda faltar" algún producto básico de carnicería.

Laborda ha resaltado que "están haciendo piquetes por todos lados y, por mucho que quieran, los repartidores no pueden llegar", como su proveedor de pollo, del polígono de Imarcoain, al que "hoy ya no le han dejado salir".

Ha destacado que los puestos del mercado y carnicerías de barrio "son muy vulnerables; aquí nos falla dos días el transporte y nos dejan sin género".

Por su parte, Allende Samiter, de frutas y verduras Zabalza, en el Mercado del Ensanche, ha reconocido que con este tipo de productos "no hay grandes problemas", porque se mantiene el suministro de proveedores de Navarra, sobre todo de la Ribera.

No obstante, ha asegurado que en Almería "llevan toda la semana sin cargar" y puede haber problemas de abastecimiento de productos como pimiento verde, calabacín, tomate y berenjena, aunque les han dicho que estos proveedores sí van a mandar género el fin de semana.

Además, desde Huelva, principal suministrador de fresas, tampoco están cargando producto.

MERCAIRUÑA, "CON NORMALIDAD"

Por su parte, Mercairuña ha informado este viernes si bien la huelga del transporte de estos últimos días se ha hecho notar en las entradas de camiones de mayoristas, de forma preventiva ya se habían tomado medidas de acopio de producto desde finales de la semana pasada y se habían puesto a disposición zonas de almacenamiento adicionales, por lo que ha indicado que no se prevén problemas en el suministro a minoristas durante este fin de semana, salvo incidencias puntuales en determinados productos.

Así, con la información disponible hasta esta mañana, Mercairuña está prestando servicio a los operadores "con normalidad", con accesos abiertos y operativos y sin problemas de orden público.

En cualquier caso, desde el pasado domingo a las 00 horas, Mercairuña tiene instalado un dispositivo de seguimiento de las 24 horas y se está en contacto directo con el resto de mercados mayoristas del país, (Red de 24 Mercas), con el objetivo de asegurar el abastecimiento, ya que "la situación es cambiante, sobre todo por algunas dificultades de salida de mercancías en origen (especialmente del sur y este peninsular) y de las plataformas de consolidación, con mayor incidencia en pescados y mariscos, y, en menor medida, en frutas y verduras".

ALINAR PIDE UNA "INMEDIATA ACTUACIÓN"

También, la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Navarra, La Rioja y Aragón (ALINAR), considera necesaria la "inmediata actuación" del Gobierno de España para paliar el "gran impacto" que está provocando la huelga del transporte y la subida de los precios energéticos en el sector agroalimentario.

En un comunicado, la asociación ha apoyado las reclamaciones que las empresas del sector del transporte están realizando, pero demandan que las administraciones públicas "garanticen unas condiciones que aseguren el correcto desarrollo de la actividad por parte de las empresas transportistas que no secunden la huelga".

Esta huelga, consideran desde la asociación, está generando problemas de abastecimiento que están afectando a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria, faltan materias primas, que en el caso de las industrias agroalimentarias que representan, son mayoritariamente perecederas. Desde ALINAR insisten en que, si estas materias primeras no se pueden transportar a tiempo, se pierden.

En este sentido, consideran que la huelga está provocando "un bloqueo que, si no es frenado a tiempo, puede llevar a un desabastecimiento muy preocupante, además de comprometer seriamente la competitividad de la industria agroalimentaria".

El director general de ALINAR, Diego Galilea, ha considerado que no se puede "esperar al Consejo de Ministros del día 29 de marzo para que se tomen las medidas necesarias para garantizar la actividad industrial", como una reducción del IVA y del impuesto de hidrocarburos y una limitación los precios de la energía.

"Nos preocupan los piquetes porque muchos transportistas no se atreven a salir a la carretera, y pedimos que se garantice la seguridad de los mismos. Consideramos que las reivindicaciones por parte de la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías son justas, y aunque está claro que el contexto no es el más oportuno, como asociación queremos poner el foco en la responsabilidad del Gobierno de España y en la necesidad de actuar de forma inmediata, sin esperar a las decisiones de la Unión Europea, tal y como ya han hecho otros países de nuestro entorno", ha indicado Galilea.

Desde ALINAR también han criticado el "insostenible" panorama de aumento de costes en el que está inmerso el sector y al que ahora se suma la huelga de transportes. Según han indicado, "la escalada de los precios de los carburantes, que se une al aumento generalizado de los costes que lleva arrastrando el sector más de un año, está impactando de lleno en la competitividad de nuestras empresas y en la viabilidad inmediata de muchas de ellas".

"Este es un b, fundamental para la economía nacional, el primer sector industrial del país y desde el Gobierno deben tratarlo como tal", ha añadido Galilea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El comercio navarro ya sufre problemas de abastecimiento por la huelga de transportistas