• miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EL TIEMPO

Alertan de la posibilidad de fuertes tormentas y granizo en una zona concreta de Navarra

La agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por fenómenos significativos

Tormenta sobre Pamplona. ELENA BORREGO YOLDI / ARCHIVO
Tormenta sobre Pamplona el 1 de septiembre de 2021. ELENA BORREGO YOLDI

La agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla por fenómenos significativos para la tarde de este jueves en la zona centro y oriental de Navarra.

Así lo recoge el informe de predicción, que asegura que esta jornada tendremos cielos poco nuboso con intervalos de nubes bajas por la mañana y de nubes altas y de evolución a partir de mediodía, aumentando nuboso o cubierto en el tercio este por la tarde, donde al final del día se esperan chubascos y tormentas que podrían ser fuertes e ir acompañadas de granizo.

En cuanto a las temperaturas, las mínimas permanecerán sin cambios y las máximas irán en ascenso, con viento del norte y noroeste flojo, con intervalos más intensos por la tarde. En concreto se espera que puedan alcanzar los 32 grados en Tudela o Roncal, los 31 en Estella y los 30 en Pamplona.

La inestabilidad generada por las tormentas prolongará la sensación de empeoramiento del tiempo a la jornada de este viernes 29, cuando las temperaturas máximas caerán hasta los 25 grados en Pamplona y los 29 en Tudela, así como con chubascos y tormentas de madrugada.

La explicación científica a esta situación de tormentas nos llega de la mano de la cuenta de twitter de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, que asegura que la situación que podría darse esta próxima noche es "compleja de predecir".

 

Ante esta situación, el Gobierno de Navarra ha recomendado extremar la precaución en la zona media y pirenaica ante la posibilidad de que se produzcan fuertes lluvias y tormentas, a partir de esta medianoche, que pueden dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en algunos puntos, según la previsión de AEMET, que ha lanzado un aviso naranja ante el fenómeno meteorológico.

En concreto, AEMET prevé el inicio del temporal en las citadas zonas sobre las 00 horas de este viernes, día 29, que permanecerá activo hasta las 10 horas de mañana. El pronóstico arroja una probabilidad de entre el 40 y el 70% de lluvia y tormentas.

Desde el Servicio de Protección Civil y Emergencias se dio aviso de la previsión, tanto los ayuntamientos de las zonas previsiblemente afectadas, zona centro y Pirineos, como las acampadas juveniles ubicadas en estas comarcas.

Consejos

Ante esta previsión, el Gobierno de Navarra recomienda evitar desplazamientos en vehículos durante el temporal y pide precaución ante posibles inundaciones y tormentas, especialmente en zonas de acampada y en la cercanía de barrancos.

Además, se aconseja a quienes sean sorprendidos por la tormenta al aire libre que se desprendan de objetos metálicos y eviten lugares descampados, protegiéndose en un lugar seguro, como puede ser un automóvil cerrado o un edificio.

A quienes se encuentren en su hogar, se les recomienda desconectar los aparatos eléctricos y antenas de TV, para evitar descargas eléctricas y que los aparatos puedan resultar dañados por una subida de tensión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan de la posibilidad de fuertes tormentas y granizo en una zona concreta de Navarra