• martes, 16 de julio de 2024
  • Actualizado 16:33
 
 

SOCIEDAD

Los alumnos de tres colegios de Pamplona que representarán a Navarra en un concurso de Estadística

Representarán a la Comunidad Foral en la fase nacional, que se celebrará en Bilbao del 26 al 28 de junio. 

Estudiantes que participaron en la final del concurso celebrado en la Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA
Estudiantes que participaron en la final del concurso celebrado en la Universidad de Navarra. UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, procedentes de seis centros, han participado en la fase final de Navarra del Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos, celebrado en la Universidad de Navarra. Los equipos de IES Padre Moret - Irubide, IES Mendillorri y Salesianos Pamplona fueron los vencedores y representarán a la Comunidad Foral en la fase nacional, que se celebrará en Bilbao del 26 al 28 de junio. 

En la categoría de Bachillerato y Ciclo Formativo Grado Medio, la ganadora fue Claudia Galhardo, del IES Padre Moret-Irubide por su trabajo ‘¿Cada vez crecemos más?’. La tutora del proyecto es María Zabalegui. En la categoría de 3º-4º de la ESO, el proyecto premiado fue ‘Casademont al fallo’, de las alumnas del IES Mendillorri Saioa Ibañez, Alba León, Lucía Urrizola y Paula Apesteguía, con su tutor Javier Ortiz.

Por su parte, Hugo López, Alain García, Aitor Garate, Aritz López y Aarón García, del Colegio Salesianos Pamplona, resultaron vencedores en la categoría 1º- 2º de la ESO por el trabajo ‘¿Nos cuesta despegarnos del móvil al alumnado de Salesianos?’, realizado con la tutora Edurne Subiza

En la fase navarra del concurso han participado 23 equipos, de los cuales fueron seleccionados 22 alumnos que presentaron sus trabajos en la Universidad de Navarra: IES Padre Moret - Iturbide, Salesianos Pamplona, IES Mendillorri, Colegio
Miravalles - El Redín, IES Ribera del Arga y el IES Navarro Villoslada.

En sus proyectos de estadística han tratado temas como el transporte y la sostenibilidad, el uso de los datos en el deporte, el reciclaje, los hábitos de los jóvenes y muchos más. 

La iniciativa está organizada por el Instituto de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial (DATAI) de la Universidad de Navarra, el departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la Universidad Pública de Navarra y el Instituto de Estadística de Navarra. Además, cuenta con la colaboración de la Sociedad Navarra de Profesores de Matemáticas “TORNAMIRA”, el departamento de Educación del Gobierno de Navarra, la Delegación Provincial del INE y Sendaviva.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los alumnos de tres colegios de Pamplona que representarán a Navarra en un concurso de Estadística