• sábado, 20 de julio de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

El pueblo de Navarra donde comer como en casa y a buen precio en un precioso entorno

El pueblo a penas tiene 200 habitantes, pero cuenta con numerosos lugares de interés. 

Pueblo de Arraitz-Orkin en el Valle de Ultzama en Navarra. Francis Vaquero
Pueblo de Arraitz-Orkin en el Valle de Ultzama en Navarra. FRANCIS VAQUERO

El Valle de Ulzama y sus municipios tienen un encanto especial. No por nada algunos lo llaman la 'Suiza navarra' por sus pequeños pueblos con estampas preciosas por el entorno y la situación. Con casas hermosas típicas de la arquitectura navarra, este valle enamora a todo el que lo visita. 

Cerca de Pamplona se encuentra Arraiz-Orquín, un concejo del Valle de Ulzama que incluye las localidades de Arraiz y Orquín a 20 kilómetros de la capital y con apenas 200 habitantes. Su acceso por la N-121-A es sencillo y se encuentra muy cerca del Puerto de Belate

Las calles del pueblo cuentan con las típicas casas del valle, incluso algunas están catalogadas por la institución Príncipe de Viana, que conserva el patrimonio histórico. Este pequeño pueblo se ha dedicado tradicionalmente a la ganadería y por eso, existen grandes casonas que se utilizaban como cuadras, viviendas y almacén para la manutención del ganado. 

Arraiz Orquín es un lugar que visitar, tanto Arraiz como sus dos barrios, Orquin y Ventas de Arraiz lo unen paseos preciosos por la pista de Zaldazain que arranca en el pueblo principal y se alarga 7 kilómetros entre frondosos bosques de hayedos. Además, al estar a las puertas del Puerto de Belate, el paisaje se vuelve más único. 

También, en este concejo se celebran varias festividades durante el año. Por ejemplo, el 1 de mayo se celebra la fiesta de hermanamiento entre los 14 pueblos del Valle de la Ulzama. Ese día, cada pueblo se junta con su cruz parroquial, portada por el alcalde y se juntan entre Iraizoz y Alkoz. Después, se celebra una misa y después, se reúnen en una gran comida. 

Las hogueras de San Juan es también una fecha arraigada en Arraiz Orquín donde se realiza la quema de helechos con propósito de ahuyentar los malos espíritus. 

Tras visitar este concejo y el valle, se puede disfrutar también de una buena comida casera en pleno concejo. Por ejemplo, se encuentra la posada de Arraiz, que cuenta con diferentes menús con platos caseros. 

Por ejemplo, entre semana cuenta con un menú por 14 euros y los fines de semana por 28,50 euros en los que se pueden degustar diferentes platos también de temporada. 

Se pueden comer platos como legumbres caseras, espárragos, arroces, ensaladas, pescados y distintas carnes. También los postres son un buen capricho para los paladares más dulces. 

En la carta también se pueden probar bocadillos, hamburguesas o diversas raciones como revuelto de hongos, patatas bravas, ración de alitas o huevos rotos con jamón. 

En definitiva, este pequeño pueblo del Valle de la Ulzama tiene mucho que ofrecer además de sus municipios vecinos donde dejarse llevar y conocer una de las zonas más bonitas de la Comunidad foral


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pueblo de Navarra donde comer como en casa y a buen precio en un precioso entorno