• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:18
 
 

COMERCIO

La apertura del comercio el 24 de diciembre indigna a los sindicatos en Navarra

En un comunicado, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Navarra ha expresado su "más absoluto rechazo" a esta medida.

Tradicional inauguración del encendido de luces navideñas en Pamplona. PABLO LASAOSA
Calles y comercios del centro de Pamplona durante Navidad. PABLO LASAOSA

Los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB han criticado la apertura de establecimientos comerciales en domingos y festivos anunciada este miércoles en el Consejo de Comercio de Navarra para el año 2023. En concreto, el calendario de apertura establecido para el próximo año es el siguiente: 8 de enero (domingo), 6 de abril (Jueves Santo), 2 de julio (domingo), 4 de diciembre (lunes), 24 de diciembre (domingo) y el festivo local.

En un comunicado, la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Navarra ha expresado su "más absoluto rechazo" a esta medida al considerar que "perjudica seriamente la conciliación de la vida laboral, personal y familiar de las personas trabajadoras del sector". Además, han criticado que "un año más, el Gobierno de Navarra y la patronal hayan decidido de manera unilateral el calendario de apertura para el próximo año y que en el Consejo de Comercio celebrado este miércoles se hayan limitado a trasladar a los sindicatos esta información, negándoles su participación en la toma de decisiones".

A juicio de UGT, "está más que demostrado que la apertura de los establecimientos comerciales en domingos y festivos no ayuda a generar más ventas, no potencia el comercio, ni mejora la creación de empleo en el sector". En este sentido, UGT ha criticado que "aunque el número de días de apertura en festivos se mantenga respecto a otros años, se haya fijado de cara a 2023 un domingo más de apertura, una actuación totalmente innecesaria que penaliza más si cabe a los trabajadores y las trabajadoras de los establecimientos comerciales".

Por todo esto, el sindicato reclama al Gobierno de Navarra y a la patronal "una reflexión profunda sobre la apertura de los comercios en domingos y festivos, ya que este tipo de actuaciones dificulta la conciliación de las personas trabajadoras, destruye el pequeño comercio de cercanía, no contribuye a una incremento real de las ventas y no genera empleo, solo más precariedad".

En la misma línea se ha mostrado CCOO, que ha criticado que "la medida incumple la Ley Foral de 17/2001, vulnerando de esta manera los derechos" de los trabajadores del sector, y ha instado a "replantear" la decisión a los empresarios y al Gobierno foral.

En este sentido, para CCOO es "inadmisible" que el Gobierno de Navarra "se salte su propia legislación, obedeciendo a la patronal para hacer trabajar a los empleados el día de Nochebuena". En opinión del sindicato, el Ejecutivo foral "está consintiendo a la patronal una actitud abusiva en contra de los intereses de la mayoría trabajadora".

Por ello, CCOO de Navarra ha exigido retirar dicho día de trabajo del calendario laboral de 2023 y ha anunciado que, de lo contrario, el sindicato planteará al resto de organizaciones sindicales la movilización para el domingo día 24 de diciembre.

Por su parte, ELA ha criticado la "falta de utilidad" del Consejo de comercio de Navarra para lograr el cierre en domingos y festivos de las empresas del sector y ha exigido al Gobierno de Navarra "que deje de escudarse en el marco legal y aclare si está a favor o en contra de que se abran los comercios en domingos y festivos".

A juicio de ELA, el Gobierno de Navarra "vuelve a ejercer de notario de la patronal y da cobertura legal al acuerdo al que previamente habían llegado en la CEN, que es quien decide realmente cuántos y qué domingos y festivos se abren los comercios". Tras asegurar que los sindicatos presentes en este órgano no han tenido "ningún tipo de participación en la decisión", ELA ha afirmado que ha venido constatando "la falta de interés real en caminar hacia las cero aperturas de la mayoría de los agentes presentes en este órgano, más allá de los elementos discursivos".

En opinión del sindicato, es cuestión "de voluntad y de sumar los apoyos suficientes", ya que ELA "puso encima de la mesa en el año 2019 la posibilidad de un acuerdo marco que declarase inhábiles los domingos y festivos". Tras calificar de "incomprensible" la posición de las empresas "que dicen estar en contra de las aperturas en domingos y festivos, pero que siguen de la mano de quienes abrirían el 100% de los domingos y festivos si pudiesen", el sindicato ha anunciado que no descarta suspender en el futuro su participación "como fórmula de denuncia de lo que viene sucediendo en el sector".

Por otro lado, el sindicato LAB ha criticado que "lejos de optar por el camino de ir reduciendo las aperturas, se ha aprobado aumentar un domingo más" y que se ha tomado esta decisión "por encima de los y las trabajadoras del sector comercial, una decisión que supondrá más precarización para el sector".

El sindicato se ha mostrado crítico con la actitud del Gobierno de Navarra, "que se hace el ciego para no ver" las condiciones de los trabajadores del comercio "pero al mismo tiempo no duda en firmar la apertura de 10 días festivos".

Además, ha realizado un llamamiento a los trabajadores "para que participen en las movilizaciones, tanto en protesta por la apertura del comercio en los días festivos como en la lucha por un convenio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La apertura del comercio el 24 de diciembre indigna a los sindicatos en Navarra