• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

SALUD

Nada frena el Covid en Arguedas: cierran la localidad tras seguir aumentando los casos

A pesar del cribado llevado a cabo en esta localidad, los casos no dejan de crecer en las últimas jornadas, con 42 casos en cuatro días. 

Vista de uno de los test rápidos de antígenos que se implantan en todos los centros de salud de Navarra. CEDIDA
Vista de uno de los test rápidos de antígenos que se implantan en todos los centros de salud de Navarra. CEDIDA

Los casos de coronavirus siguen al alza en Arguedas, localidad de la Ribera de Navarra donde no se consigue poner freno a los contagios. 

Hace unos días, el departamento de Salud llevó a cabo un cribado entre varios grupos poblacionales, pero los positivos han seguido aumentando. Este mismo lunes se conocían 10 nuevos casos, que se suman a los 32 de los tres días anteriores.

Por este motivo, tanto el Ejecutivo navarro como el consistorio de la localidad han decidido una serie de medidas al presentar "elevados índices de contagios y positividad" con una tendencia ascendente. 

En esta localidad de Navarra de unos 2.300 habitantes, la incidencia acumulada de los 14 últimos días se ha situado en los 2.810 casos por 100.000 habitantes, mientras que la incidencia en los 7 días previos la cifra alcanzaba los 2.151 casos, lo que indica una tendencia creciente, al concentrarse el 76%  de los casos en esa última semana.

El viernes se llevó a cabo un cribado en la localidad a los grupos poblacionales situados entre los 15 y los 29 años y los 45 y los 64 años para profundizar en la contención del virus, que arrojó un resultado de 12 casos positivos de las casi 700 pruebas realizadas (un 1,73 de positividad).

Dada la alta incidencia acumulada y el gran número de contagios del municipio, se hace necesario adoptar medidas restrictivas complementarias, como la relativa a la limitación de movilidad de personas para la entrada y salida del municipio (no así de los domicilios), en un confinamiento perimetral del que se exceptúan desplazamientos que tienen que ver con obligaciones laborales, sanitarias, educativas, retorno a la residencia habitual, atención a personas vulnerables y otras causas de fuerza mayor.

Por otra parte, el Gobierno de Navarra sí autoriza el acceso a “Senda Viva. Parque de la Naturaleza de Navarra”, que será accesible a través de las vías habilitadas para ello por las fuerzas policiales.

Las medidas entran en vigor a las 00.00 horas del martes 6 de abril (a partir de esta medianoche), y tendrán una duración inicial de dos semanas, hasta el día 19 de abril incluido. Estas medidas podrán ser prorrogadas, modificadas o dejadas sin efecto, en función de la situación epidemiológica.

La Sección de Atención Ciudadana ha elaborado un documento de preguntas frecuentes con el fin de resolver aquellas relacionadas con las medidas preventivas decretadas para la localidad de Arguedas, que se encuadran en la estrategia global del Gobierno de Navarra para la contención del COVID-19.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nada frena el Covid en Arguedas: cierran la localidad tras seguir aumentando los casos