• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

TRÁFICO

Aumento de pérdida de puntos y sanciones: las nuevas medidas en la ley de Tráfico

Se producirá una mayor detracción de puntos en el carnet de conducir por distracciones, alcohol, velocidad o el mal uso del cinturón de seguridad.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti unto a la jefa provincial de Tráfico, Belén Santamaría, y el capitán de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil, Félix Peleteiro informan de la entrada en vigor de las modificaciones de la Ley de Tráfico. PABLO LASAOSA
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti y el capitán de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil, Félix Peleteiro informan de la entrada en vigor de las modificaciones de la Ley de Tráfico. PABLO LASAOSA

El próximo lunes, 21 de marzo, entran en vigor las últimas modificaciones de la ley de Tráfico, que incluyen, entre otras medidas, una mayor detracción de puntos en el carnet de conducir por distracciones, alcohol, velocidad o el mal uso del cinturón de seguridad, así como sanciones para las personas que cometan fraude en las pruebas para obtener el permiso de conducir.

Todas estás medidas se han dado a conocer este viernes en una rueda de prensa en la que han comparecido el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, la jefa provincial de Tráfico, Belén Santamaría, y el capitán de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil de Navarra, Félix Peleteiro.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti unto a la jefa provincial de Tráfico, Belén Santamaría, y el capitán de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil, Félix Peleteiro informan de la entrada en vigor de las modificaciones de la Ley de Tráfico. PABLO LASAOSA
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti unto a la jefa provincial de Tráfico, Belén Santamaría, y el capitán de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil, Félix Peleteiro informan de la entrada en vigor de las modificaciones de la Ley de Tráfico. PABLO LASAOSA

Arasti ha puesto en valor las modificaciones incluidas en la ley de Tráfico que han sido "muy participadas" por los grupos parlamentarios, tanto en el Congreso como en el Senado, lo que "consolida" esta actualización y la hace una "ley más abierta". Según ha destacado, España "se ha convertido a lo largo de los años en el tercer país a nivel europeo con menos fallecidos y lesionados heridos graves" pero ha señalado que, desde el Ejecutivo central, "entendíamos que era necesario reforzar la ley de Tráfico y seguir avanzando en materia de seguridad vial".

A este respecto, ha apuntado que "el 70% de los fallecidos y heridos graves son como consecuencia de accidentes que se producen en carreteras convencionales", vías en las que, en 2019, se rebajó la velocidad de 100 a 90 km/h, logrando disminuir un 30% el número de fallecidos y heridos graves. No obstante, ha remarcado que "ni podemos ni queremos estancarnos porque cada muerte en carretera no deja de ser un fracaso colectivo".

Belén Santamaría ha explicado que, con las nuevas modificaciones, la ley "se adapta a los nuevos tiempos" e incluye por primera vez cuestiones medioambientales, catalogando como grave no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de bajas emisiones (ZBE). También se incorpora por vez primera a nuestra legislación una referencia al vehículo autónomo y se recogen los nuevos vehículos de movilidad personal o la posibilidad de acreditar el permiso de conducción por medios digitales a través de la app MiDGT.

Uno de los principales, objetivos, ha indicado, ha sido actualizar varios preceptos de la Ley relativa al permiso por puntos, aumentando la detracción de puntos, pero no el importe de las sanciones, en cuestiones como las distracciones, el alcohol, la velocidad o el no uso del cinturón de seguridad.

PRINCIPALES MEDIDAS

Entre las principales medidas se incluye el aumento de 3 a 6 los puntos perdidos por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. De la misma manera, aumentan de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios.

Por otro lado, se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. Y se hace obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, se aumentan de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m.

Además, los menores de edad de cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a cero, los vehículos de transporte de viajeros por carretera tendrán la obligación de tener un alcoholímetro antiarranque (alcoholock) a partir del 6 de julio de 2022.

Por otro lado, se ha unificado el periodo para recuperar los puntos del carnet, que se fija en dos años sin cometer infracciones para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos. Se podrán recuperar 2 puntos del carnet por la realización de cursos de conducción segura y eficiente.

FRAUDE EN EL EXAMEN DE CONDUCIR

Otra de las novedades de la ley de Tráfico es que introduce como infracción muy grave, sancionada con 500 euros, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.

Según ha explicado el capitán de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil de Navarra, Félix Peleteiro, los principales métodos de fraude son, por un lado, el uso de medios tecnológicos a través de una microcámara escondida en la ropa que permite a una persona, en el exterior, ver las preguntas de la prueba y facilitar las respuestas a través de dispositivos de audio como auriculares. Otros intentos de fraude son casos de suplantación de identidad, que se producen cuando una persona distinta al aspirante se presenta a su lugar y que supone un delito penado en vía judicial.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, junto con la Jefatura Provincial de Tráfico, realizó controles a 2.400 personas en 2021. Y, en los últimos cuatro años, se ha localizado a más de 40 personas que intentaban obtener o recuperar el permiso de conducir de manera fraudulenta, 22 por suplantación de identidad y 18 por medios tecnológicos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aumento de pérdida de puntos y sanciones: las nuevas medidas en la ley de Tráfico