• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 07:28
 
 

SOCIEDAD

Una ayuda más para decir adiós al tabaco: Navarra anuncia que los fármacos para dejar de fumar se incluirán dentro del copago

Desde el próximo mes de octubre se podrá acceder a estas ayudas, para las que el Ejecutivo foral ha presupuestado 590.000 euros

Uno de los métodos para dejar de fumar de venta en farmacias. ARCHIVO
Uno de los métodos para dejar de fumar de venta en farmacias. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra financiará a partir del próximo mes de octubre los fármacos para dejar de fumar, una medida, con un coste anual previsto de 590.000 euros, que se enmarca en la potenciación de los programas de ayuda para dejar de fumar que se realizan, principalmente desde Atención Primaria.

Se prevé financiar un único intento por año para "no caer en errores del pasado" y evaluar el proyecto a los dos años para sacar conclusiones.

La actuación, dirigida a los más de 123.000 personas fumadoras de Navarra (65.000 hombres y 58.000 mujeres), podría mejorar el éxito en el abandono tabáquico alcanzando una tasa de éxito al año del 14-20 % frente al 8-11 % que se alcanza con la ayuda educativa para cambios de comportamiento.

Las nuevas medidas han sido presentadas en rueda de prensa por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral, María José Pérez, por el gerente de Atención Primaria, Javier Diez, y el subdirector de Farmacia, Antonio López.

Serán los médicos de Atención Primaria quienes prescribirán el fármaco que considere oportuno en cada caso, y antes de ello, deberán cumplimentar un formulario que habilitará su dispensación en farmacias. Los fármacos tendrán el copago correspondiente en función de los tramos de renta y del nuevo de sistema de copago que próximamente se va a establecer en Navarra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una ayuda más para decir adiós al tabaco: Navarra anuncia que los fármacos para dejar de fumar se incluirán dentro del copago