• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un Ayuntamiento de Tierra Estella invita a comer a sus vecinos para inaugurar el frontón

La localidad de Legaria (Valdega) organiza la fiesta para este jueves 11 de noviembre, día de su patrón San Martín.

Nuevo frontón cubierto en la localidad de Legaria (Valdega). Navarra.com
Nuevo frontón cubierto en la localidad de Legaria (Valdega). Navarra.com

No es habitual que un Ayuntamiento invite a comer a todos sus vecinos para celebrar una inauguración, pero la corporación municipal de Legaria (Valdega) ha echado el resto y se va a gastar unos 2.500 euros en invitar a sus vecinos, unos 115 empadronados, a una comida donde el cubierto sale a 25 euros por comensal.

El Ayuntamiento de Legaria buzoneó la invitación casa por casa y este lunes, una vez terminado el plazo para apuntarse, se ha conocido que serán cerca de cien personas las que acudan a la comida.

El programa preparado para este jueves 11 de noviembre por el consistorio de Legaria comenzará con una Misa a las 12,30 horas en la iglesia parroquial en honor a su patrón San Martín. Inauguración del frontón cubierto a las 13 horas con un aperitivo en el mismo lugar.

La comida popular tendrá lugar en el bar restaurante San Pelayo a las 14,30 horas y el menú será el siguiente: consomé, ensalada, gorrín y postre. Las mujeres del pueblo jugarán un campeonato de mus relámpago tras la comida “para dar tiempo hasta la cena”.

Además, fuera del programa oficial del Ayuntamiento, el restaurante del pueblo organiza para el mismo jueves una cena popular, previo pago de 25 euros por comensal, con este menú: micuit de pato con mermelada de pimiento, crepes de setas con salsa de champiñón, ajoarriero con huevo poché, tarta de cuajada, café y chupito, además de vino, agua y gaseosa.

La juventud del pueblo tendrá también su fiesta particular el sábado 13 de noviembre por la noche, con un DJ contratado para poner música desde la una a las seis de la mañana.

El motivo de la fiesta es la inauguración del nuevo frontón, al que se le ha añadido una cubierta en las últimas semanas. Era una vieja aspiración de la localidad para contar con una instalación que abre más posibilidades de uso.

El coste de la nueva cubierta ronda los 120.000 euros y se ha construido gracias a una subvención del Gobierno de Navarra que cubre aproximadamente el 50% del gasto. Las empresas que han trabajado son Talleres Murieta y Construcciones Zubillaga.

Imagen del nuevo frontón cubierto de Legaria. Navarra.com.
Imagen del nuevo frontón cubierto de Legaria. Navarra.com

El concejal del Ayuntamiento de Legaria Francisco Javier Martínez López, de 59 años, cumple su cuarta legislatura y ha explicado a Navarra.com el motivo de la invitación a la comida para todos los vecinos que han querido apuntarse:

“Algo había que hacer por la pandemia que sufrimos desde hace dos años y lo estudiamos detenidamente. Pensamos en una comida popular con un menú cerrado sin complicarnos la vida, algo sencillo por un precio apañado. Buzoneamos a todas las casas del pueblo y se invitó a los que quieran acudir de cada casa del pueblo”.

“No es lo más normal invitar a los vecinos, pero llevamos dos años sin fiestas… y nos pusimos los cinco concejales de acuerdo y hacerlo así, invita el Ayuntamiento. La fiesta del día 11 es sencilla. Sabemos que hay gente que está fuera del pueblo y se ha cogido fiesta para tener el día libre y venir a la comida”, afirma el concejal de Legaria.

El nuevo frontón cubierto “era una vieja aspiración que teníamos aquí desde hace mucho tiempo. Se hizo en su día un proyecto que llevaba varios años y al final nos han concedido la subvención y se ha podido realizar".

"Se puede decir que el sueño que teníamos se ha realizado y a partir de ahora le da más vida social al pueblo. Puedes hacer un concierto, una verbena popular, muchas cosas. Aprovechando que ya está terminado y que el día 11 es el patrón del pueblo San Martín, que mejor que inaugurarlo ese día”, ha asegurado Francisco Javier Martínez López.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un Ayuntamiento de Tierra Estella invita a comer a sus vecinos para inaugurar el frontón