• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 12:18
 
 

SOCIEDAD

Burgui homenajea el Día de la Almadía, marcado por el escaso caudal del río Esca

De nuevo ante miles de personas que se habían distribuido a lo largo del recorrido, las balsas han transitado como antaño por el Esca.

Las almadías llegaron pasado el mediodía a Burgui con los dos homenajeados. IRANZU LARRASOAÑA
Las almadías llegaron pasado el mediodía a Burgui con los dos homenajeados. IRANZU LARRASOAÑA

La localidad de Burgui ha vivido un año más la esperada bajada de las almadías, una fiesta que homenajea al ya desaparecido oficio de los almadieros que durante décadas transportaban río abajo, convertidos en precarias balsas, los troncos de madera talados en el Pirineo.

El descenso de las dos almadías, fabricadas con troncos ligados entre sí y conducidas por almadieros que por un día reviven esta extinta profesión, se ha producido este año sobre un más escaso cauce del río Esca, dadas las pocas precipitaciones de este invierno, lo que no ha impedido que se llevara a cabo el acto.

De nuevo ante miles de personas que se habían distribuido a lo largo del recorrido, especialmente en la presa, las balsas han transitado como antaño por el Esca, aunque tan solo por un reducido trayecto hasta el puente medieval de Burgui, y no por cientos de kilómetros como antaño, cuando la madera era llevada hasta Zaragoza e incluso Tortosa para desde allí viajar a otros lugares ya por barco.

Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Día de la Almadía cuenta cada año con meses de preparación, en los que la Asociación Cultural de Almadieros Navarros se encarga de fabricar varias almadías para que en esta jornada los miles de visitantes puedan apreciar lo que fue este oficio, arraigado en los valles de Roncal, Salazar o Aezcoa.

También cada año la Asociación entrega en este día la denominada "Almadía de oro" para homenajear a aquellas personas o entidades relacionadas con el oficio de almadiero o con su difusión o promoción, así como a aquellas personas que destacan en el ámbito de la cultura, el deporte, la ciencia o por su valor humano.

En esta XXX edición del Día de la Almadía, se ha entregado la distinción a dos protagonistas, el ilustrador César Oroz, quien ha seguido la tradición y ha bajado montado en la primera de las almadías ataviado a la vieja usanza, y a la Denominación de Origen Queso Roncal, cuyos representantes han ocupado la segunda almadía.

Además, en esta ocasión el acto ha estado acompañado de la Asociación de Campaneros de Navarra, cuyos miembros han tocado las campanas de la iglesia de Burgui durante la mañana del domingo.

Como todos los años, y ante los miles de personas que se acercan a la pequeña localidad en este día, se ha instalado un mercado medieval con puestos de alimentos y oficios artesanos, un escenario de fiesta en el que no han faltado actuaciones musicales, bailes y la escenificación del oficio de las lavanderas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Burgui homenajea el Día de la Almadía, marcado por el escaso caudal del río Esca