• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Cambio de hora en Navarra: cuándo se mueve el reloj y horas de luz en verano

El fin de semana llega el momento de volver a cambiar la hora de nuestros relojes: así cambia la luz solar desde ese momento. 

Las terrazas de la Plaza Consistorial de Pamplona se preparan para la entrada en la fase 3 de la desescalada en Pamplona, Navarra, España, a 6 de junio de 2020.

Las terrazas de la Plaza Consistorial de Pamplona se preparan para la entrada en la fase 3 de la desescalada en Pamplona, Navarra, España, a 6 de junio de 2020.


6/6/2020
Una terraza de Pamplona durante el pasado verano. ARCHIVO

El cambio de hora se mantiene en nuestras vidas y en la madrugada del próximo sábado al domingo tendremos que adelantar las manecillas de nuestros relojes. 

Se trata de entrar en el horario de verano, que significa ganas más horas de luz por la tarde hasta el punto álgido que se vivirá en la noche de San Juan, la más corta del año. 

Tras cinco meses en el horario de invierno, España y Navarra vuelven a un huso horario que puede tener los días contados, ya que la Comisión Europea propuso hace un tiempo que España se mantenga de forma permanente en el horario de invierno, de manera que adaptaría el mismo huso vigente en las islas Canarias, Portugal y Reino Unido. 

¿Qué significa este cambio horario y cuántas horas de luz vamos a tener en las próximas semanas?

Para empezar hay que decir que a las 2 de la mañana del domingo 27 de marzo serán las 3, por lo que ganaremos luz por la tarde, pero la perderemos por la mañana. 

Ahora mismo, el sol sale en Navarra a las 7.02 de la mañana, mientras que el próximo domingo amanecerá a las 7.55 horas, casi una hora después. 

Por el lado opuesto, el atardecer actual está previsto a las 19.23 horas, pero la semana que viene lo tendremos ya a las 20.27 horas de la tarde, un cambio importante. 

Estas horas de luz solar se irán incrementando hasta llegar al solsticio de verano, el próximo 21 de junio, que será el día con más horas de luz solar de todo el año. 

Ahora mismo, en marzo, Navarra cuenta con 12 horas y 20 minutos de luz solar, una cifra que será de 15 horas y 23 minutos cuando llegue el momento máximo. 

Ese 21 de junio al que nos encaminamos, el sol aparecerá a las 6.26 horas de la mañana y no se esconderá hasta las 21.50 horas de la noche en toda Navarra. 

Como comparación interesante, el 21 de diciembre, con el solsticio de invierno, en Navarra tuvimos sólo 9 horas y 5 minutos de luz solar, con el amanecer a las 8.32 horas y el atardecer a las 17.37 horas.

Si España y Navarra no cambiaran su horario de verano y mantuvieran durante todo el año el horario de invierno, tal y como propuso la Comisión Europea, en el mes de junio y julio amanecería a las 5.25 de la mañana y el sol se pondría a las 20.50 horas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambio de hora en Navarra: cuándo se mueve el reloj y horas de luz en verano