• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

SOCIEDAD

Cambio de hora en Navarra: horas de luz en Pamplona durante el invierno

El cambio horario nos deja una hora más de sueño el domingo, pero también un cambio en la salida y puesta del sol que te puede afectar. 

Una persona camina con su perro por la Vuelta del Castillo de Pamplona durante una mañana de otoño. PABLO LASAOSA
Una persona camina con su perro por la Vuelta del Castillo de Pamplona durante una mañana de otoño. PABLO LASAOSA

Todos los relojes de Navarra cambiarán de hora en la madrugada del domingo 31 de octubre, regresando así al conocido como horario de invierno. 

A las 3 de la madrugada serán las 2, lo que permitirá dormir una hora más, pero también se modificarán nuestras horas de luz, así como los horarios de la salida y puestas de sol en la Comunidad foral. 

De esta manera, el sol pasará de 'aparecer' en Pamplona a las 8.39 horas el sábado 30 a hacerlo a las 7.40 horas de la mañana el domingo. Esto significa que la puesta de sol también se adelanta y el domingo anochecerá a las 18.02 horas, en lugar de las 19.03 horas del día anterior. 

Ahora mismo, Navarra disfruta de 10 horas y 20 minutos de luz solar, algo que irá paulatinamente reduciéndose hasta el solsticio de invierno, que tendrá lugar el 21 de diciembre. 

En ese momento se vivirá el momento del año con menos luz solar, con solo 9 horas, y 15 horas de oscuridad, con la salida del sol prevista a las 8.35 horas de la mañana y la puesta a las 17.36 horas de la tarde. Es justo lo contrario de lo que ocurre el 21 de junio (solsticio de verano), cuando disfrutamos de más de 15 horas de luz solar y sólo hay 9 de oscuridad. 

A partir del cambio de hora de este sábado y hasta Navidad, cada día se irán perdiendo, aproximadamente, entre 2 y 3 minutos de luz solar, algo que se empezará a recuperar una vez superado el solsticio del 21 de diciembre. 

El 27 de marzo de 2022, cuando volvamos a cambiar el reloj de hora, en ese caso adelantarlo (una hora menos de sueño), las horas de luz en Navarra serán ya casi 13. 

UN HORARIO PERMANENTE

Este cambio de hora ha generado polémica durante los últimos años ya que algunos expertos defienden su mantenimiento, fundamentalmente por razones de ahorro económico o de organización social, mientras que otros creen que en una sociedad digitalizada ya ha perdido la utilidad con la que fue ideado y aseguran además que no resulta beneficioso para la salud.

En 2018, la Comisión Europea organizó una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos europeos, en la que el 80 % de los 4,6 millones de personas que participaron votó a favor de terminar con el cambio horario.

En España, se creó en septiembre de ese mismo año un comité de expertos que llegó a plantear el abandono del horario actual y la asunción para todo el territorio nacional de un único huso horario: el vigente en las islas Canarias, el mismo que rige en Portugal y Reino Unido.

Sin embargo, el Gobierno finalmente no tomó ninguna decisión concreta y, de hecho, todos los Estados miembros de la UE han decidido mantener de momento este cambio estacional dos veces al año: el último domingo de marzo y el último de octubre.

El doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Sevilla y profesor titular de su Departamento de Física, José María Martín Olalla, es uno de los defensores de esta medida que considera "útil" para acompasar la vida laboral de la sociedad a la luz diurna.

"Si mantuviéramos ahora el horario de verano, en dos meses más el amanecer se produciría hacia las 10 de la mañana en algunos lugares de España", ha afirmado a Efe y, de la misma forma, "si a partir de marzo mantuviéramos el horario de invierno, en otros dos meses más empezaría a amanecer a las 5 de la mañana en otros lugares", con lo que en un caso o en otro sería un desajuste que afectaría a los ciudadanos.

Por ello, ha explicado que el ahorro energético "no es la razón principal" para justificar la alteración de los relojes, aunque a menudo ésta "haya venido acompañada de crisis energéticas o incluso de guerras", sino porque "resulta útil para la vida."

Según un estudio publicado por el propio Martín Olalla este mismo mes de octubre, el cambio de hora "ha ayudado a mantener la alineación del comienzo de la actividad con la salida del Sol durante todo el año" mientras que mantener la misma hora los doce meses "podría suponer un aumento de actividad durante la madrugada en los meses de invierno, pero con potenciales repercusiones en la salud humana".

En todo caso, según datos aportados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el cambio "no supone necesariamente un ahorro energético o, al menos, no existen datos actualizados para demostrar ese ahorro".

Preguntado por la posibilidad de que las estaciones redujeran sus diferencias debido al esperado aumento medio de temperatura que puede provocar en el futuro el cambio climático, el físico ha reconocido a Efe que "si realmente se volvieran más homogéneas, el cambio de hora perdería su sentido" aunque ha recordado que tampoco existen "bases para afirmar la relación entre estos dos fenómenos desacoplados".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cambio de hora en Navarra: horas de luz en Pamplona durante el invierno