• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 18:17
 
 

SOCIEDAD

Todos los carnavales de Navarra: fechas que no te puedes perder y curiosidades

Ituren y Zubieta, Lanz o Alsasua, las posibilidades para disfrutar del carnaval en Navarra son inmensas. 

Los joaldunaks de Zubieta visitan a los de Ituren en los carnavales de 2022. IRANZU LARRASOAÑA
Los joaldunaks de Zubieta visitan a los de Ituren en los carnavales de 2022. IRANZU LARRASOAÑA

Ya es tiempo de carnaval en Navarra. Durante dos meses, la juerga y los disfraces, junto con el ritmo ancestral de los cencerros, animarán las calles de los distintos pueblos de Navarra. Y cientos de visitantes aprovecharán esta excusa para visitarlos. Los más conocidos son los de Ituren y Zubieta, Lanz y Alsasua, pero hay decenas de otros pueblos que celebran el carnaval en Navarra

El carnaval no siempre es sinónimo de chirigotas y disfraces. En muchos pueblos, especialmente en el norte de España, es una vuelta a la ancestralidad, con personajes enigmáticos y, también, siniestros. Los carnavales son unas celebraciones que en todo el país están muy vinculados al calendario cristiano. 

Algunos pueblos pequeños ya se han adelantado y han celebrado el carnaval en los últimos días. Es el caso de Huici y Erasun, que celebraron sus carnavales entre el 13 y el 14 de enero. 

No obstante, quedan decenas de localidades que se sumarán a la fiesta en las próximas semanas. A continuación te contamos cuáles son las peculiaridades de los carnavales en cada una de ellas. 

DESFILE EN LEIZA 

El carnaval de Leiza se celebra del 26 al 30 de enero. Cuarto domingo de enero, lunes y martes. El capirote o sombrero de cucurucho con coloridas cintas es uno de los elementos característicos. Consta de unas bases de alambre de la mayor altura posible envueltas de cintas de papel de colores. Estos enormes capirotes con forma de cucurucho adornados con plumas de buitre, gallo u otra ave, se colocan en la cabeza, y con la cara siempre tapada y una túnica como vestidura, se sale en cuadrilla por las calles del pueblo.

El domingo el carnaval al mediodía se traduce en desfiles de carrozas y disfraces. El lunes (día principal) y martes se realiza un recorrido por los caseríos de la localidad.

CARROZAS EN SUNBILLA

En Sunbilla el carnaval se celebra del 24 al 28 de enero. El sábado se hace la cuestación por el pueblo. Y el domingo las carrozas desfilan por las calles del pueblo hacia el mediodía. Este pueblo es conocido por sus originales disfraces. 

SERES MITOLÓGICOS EN OTEIZA

Seres mitológicos, danzas, kalejira chiqui matinal, comida popular y por la tarde, empieza la kalejira con la bajada de los seres mitológicos y el Akelarre. En el pueblo, los balcones también se decoran para participar en un concurso. 

El carnaval de Oteiza se celebra el sábado 27 de enero. 

JOALDUNAK EN ITUREN Y ZUBIETA

El carnaval de Ituren y Zubieta se celebra en dos días. El lunes 29 de enero y el martes 30 de enero. Y es uno de los más vistosos de la Comunidad foral. Está protagonizado por el sonido rítmico de los cencerros de los joaldunak. 

El lunes visita de los joaldunak de Zubieta a Ituren. El martes los de Ituren a Zubieta. Este carnaval es uno de los más interesantes para ver en Navarra, ya que ha sido declarado Bien de Interés Cultural. 

BALCONES DE COLORES EN ARESO

Telas de colores en los balcones. El viernes, los niños salen a la calle, disfrazados y acompañados de las carrozas. El sábado y domingo, los jóvenes alegran el pueblo con la música y la personalidad (disfraz) que adopta cada uno. También los más pequeños se suman al carnaval con los padres, ya que organizan carrozas y diferentes actividades.

La fecha concreta de este carnaval en Areso todavía está pendiente de confirmación. 

MOZOS CON POMPONES EN ARANAZ

En carnavales los mozos van por los caseríos (jueves y viernes) vestidos de blanco y lucen en la espalda pompones de colores. Este peculiar pasacalles se podrá ver los días 1 y 2 de febrero en el pueblo de Aranaz

BAILES EN BETELU

Este carnaval también está pendiente de confirmar la fecha para 2024. Suele celebrarse en sábado, con disfraces y cuestación, comida popular y baile tradicional.

ALDABICA EN ESTELLA

El carnaval en Estella tiene varias fechas clave. La noche del viernes 2 de febrero al sábado 3 es la noche de los Caldereros. Una nutrida concentración de personas ataviadas con trajes de zíngaros salen con sartenes y cacerolas  haciendo un ruido ensordecedor y anunciando la llegada del carnaval. Desfilan en kalejira hasta la Plaza de los Fueros, momento en que el estruendo cesará para dar paso a una suculenta txistorrada popular.

Ya el sábado 3, por la mañana, Aldabika es paseado por la ciudad acompañado de los “palokis” y otras figuras. Es quemado en la plaza de los fueros. Desfile del carnaval, los vecinos de Estella se visten con los disfraces tradicionales del Carnaval Rural.

Por otro lado, el carnaval variopinto se celebra el 10 de febrero. Los vecinos sacan a pasear su ingenio e imaginación con los disfraces más diversos.

'AITTEZARKO' QUEMADO EN LECUMBERRI 

Estos carnavales se celebran el 2 de febrero y el 3. El viernes a las 12h hay una ronda por el pueblo amenizada con música. Después, danzas, música y aperitivo en la plaza del pueblo. Para terminar, quema del Aittezarko.

Ya el sábado a las 12h hay otra ronda por la parte vieja del pueblo. Y, a las 16 horas por la nueva, con charanga incluida. A las 19 horas ronda con los personajes de carnaval y el zampanzar de Irurzun. Para terminar quema del del Aittezarko.

UN LADRÓN DE CEREZAS EN ECHAURI

En Echauri la fecha concreta del carnaval esta pendiente de confirmar. Pero ese día, hacia las 17:30 horas de la tarde, tiene lugar el carnaval del valle, cuyo protagonista es Gerexipot (ladrón de cerezas y representación del mal y la contaminación de los campos).

La fiesta comienza con Beseubaz y Aberatxuri (los alcaldes) escoltados por los banderadunak (abanderados) y que junto a Sugoi y Mari (brujos y deidades) capturarán a Gerexipot. Bailarán en kalejira y el baile del zorcico mientras arde el malvado en la hoguera.

TRIBUS GITANAS EN PAMPLONA

En Pamplona la fecha está también pendiente de confirmar.  El día de los caldereros pretende emular a las tribus gitanas que todos los años iban a la ciudad a vender sus productos por carnaval.  A la kalejira del sábado, a a las 18:30 horas, por las calles del casco viejo le sucederá el hermanamiento calderero entre los barrios en la plaza de los Burgos.

La quema de la muñeca Mari Trapu se celebra en la fuente de Navarrería. La muñeca representa a la jefa de los francos que saqueó y arrasó el burgo de la Navarrería en el siglo XII. La jefa franca murió quemada en su torre y así se celebra este ritual en recuerdo de aquella época.

ZARRATRAKOS EN OCHAGAVÍA

Disfrazados de Zarratrakos (con lo que encuentres por casa) y al grito de tia-tia, txula-txula! el sábado 3 de febrero se realiza en Ochagavía un recorrido por las casas del pueblo para recolectar comida para la cena popular.

UN GALLO EN ELIZONDO

Jueves Gordo (8 de febrero). Un gallo atado y los niños de Elizondo, con una espada de madera, van en su captura con los ojos tapados. Viernes (9 febrero): desfile infantil. Sábado (10 febrero): desfile principal.

PASTORES Y NIÑERAS EN BERA 

En Bera, el día 3 de febrero se celebra el día de los Caldederos. El 8 de febrero es el Jueves Gordo. Y el 11 de febrero tiene lugar una de las curiosidades más llamativas. 

Ese día, ellas se visten de pastores y ellos de niñeras, lanzando muñecas al aire durante el desfile y los bailes tradicionales. El 12 de febrero, es el lunes de Carnaval, día grande.

DISFRACES EN SANTESTEBAN

El viernes (9 de febrero) se realiza la cuestación, los jóvenes del pueblo salen a pedir de casa en casa. Por la mañana desfile infantil Y el sábado (10 de febrero), por la tarde, hay desfile de carrozas y disfraces en el pueblo de Santesteban.

VEJIGAS INFLADAS EN LESACA

En Lesaca, el Jueves Gordo (8 de febrero) también se realiza una cuestación. El domingo (11 de febrero), al atardecer, la comitiva de hombres con la cara cubierta y vestidos con sacos de paja recorre las calles persiguiendo a la gente con vejigas infladas.

"Mairuak" (mujeres vestidas con cintas) y "Goitarrak" (hombres y mujeres vestidos de blanco con cascabeles, con  jersey y txapela roja tocan las castañuelas) amenizan las calles.

Además, el lunes (12 de febrero) hay desfile de carrozas y disfraces por las calles del pueblo de Lesaca. 

MARIGORRI EN IRURZUN 

En este pueblo los carnavales se celebran del 9 al 10 de febrero. El viernes por la mañana en la escuela desfile de disfraces, almuerzo, pasacalles por Irurzun y Quema de Marigorri. El sábado a medio día zampanzar y comida popular. Por la tarde taller de maquillaje de carnaval para niños. A las 17:30 horas recogida de chistorra por los barrios acompañados por los grupos de música de Irurzun. Seguido, chistorrada popular y música.

LANGUNERO EN TAFALLA

En Tafalla los carnavales tienen lugar del 16 al 20 de febrero. El viernes a la tarde, en la  placeta de las Pulgas, salida y representación del Lagunero acompañado por los gaiteros. Se escenificará la búsqueda de Lagunero, que aparecerá en carne y hueso, para aterrorizar como hizo antaño a los tafalleses y tafallesas. Posteriormente habrá pasacalles. 

El sábado, a la tarde, el desfile infantil acompañados de la comparsa de gigantes y los gaiteros y después pasacalles con la charanga desde la plaza. 

El día más importante es el domingo de Carnaval. A mediodía salida del gran desfile con carrozas muy vistoso, popular y concurrido.

Para terminar, la noche del martes de Carnaval, a las 19 horas en el patio de la Colasa representación de la quema del Lagunero (monigote que arde como símbolo de lo nefasto).

ZIPOTERO EN TUDELA

En Tudela los carnavales tienen lugar entre el 9 y el 11 de febrero. Viernes de carnaval: Día del Zipotero (Personaje con máscara y cabeza cubierta. Arrojan caramelos). 

Sábado: A la mañana. Pasacalles de Carnaval con música y malabares, así como Mercado de alimentos artesanos en la Plaza Fueros. A la tarde los Gaiteros de Tudela tocarán una ronda de Carnaval por el Casco Viejo y Toro de Fuego. 

Domingo: Gran Desfile de Carnaval a la mañana que finalizará con un Flashmob. Los gaiteros tocarán la Polka de Tudela.

ZARRAMUSQUEROS EN CINTRUÉNIGO

El sábado 10 de febrero: Pregón, Comida zarramusquera y salida de los zarramusqueros  manchando a todo aquel que no vaya disfrazado; Desfile y entierro de la sardina.

CON LA CARA LLENA DE HOLLÍN EN ISABA

En el sábado 10 de febrero se inicia el día con un almuerzo popular de migas en la plaza. Seguido, Kalejira desde la plaza del ayuntamiento con los personajes carnavalescos, embullidos en sacos, con la cara tiznada con hollín y grasa y armados con palos y vejigas, bailarán y encorrerán a los curiosos que se acerquen. A la tarde, se realiza un desfile por las calles del pueblo amenizado por txistularis terminando la jornada con la hoguera y quema de Amanditxarko.

CHOCOLATADA EN JAURRIETA 

Sábado 10 de febrero: ronda por el pueblo disfrazados, chocolatada y quema de Miel Otxin.

RONDA DE CARNAVAL EN OLITE

La tarde del sábado 10 de febrero, tras el pregón desde el Ayto, los karátulas empiezan a bailar al son del Rigodón. Cuando el pastor da un toque de corneta, los disfrazados asustan a la gente hasta el nuevo toque de corneta, con el que bailan en corro con Satán en el centro.  Cuando los karátulas se disponen a mantear a Satán, éste se escapa y comienza la persecución hasta ser apresado y manteado.

Al final se baila el Rigodón en círculo y la Jota del Carnaval. Por las calles se baila repetidamente la Korrikadantza y en las distintas plazas del recorrido se desarrollan el Rigodón , manteo de Satán y la Jota del Carnaval. Al final, en el punto de partida y al tercer toque de corneta los disfrazados se despojan de sus máscaras para bailar la Jota de los Toros.

CASCABOBOS Y MASCARITAS EN AOIZ

Sábado 10 de febrero por la mañana, kalejira y “puskabiltza”, cuestación por las casas y recogida de huevos y chistorra. Por la tarde, apertura de la calle Maldita y colorido desfile de cascabobos (chicos) y mascaritas (chicas) ambos con el rostro oculto y coloridas vestimentas. Durante el desfile, cascabobos y mascaritas atraviesan esa calle con antorchas para purificarla.

Martes de carnaval, 13 de febrero, por la tarde, kalejira y reparto de pinchos de tortilla de chistorra con lo recogido en la cuestación, durante la quema de Ziriko y Kapusai, que representan a los asesinos a causa de los que se cerró la calle Maldita. 

VARAZOS EN UNANUA

El domingo se disfrazan los niños. El martes, 13 de febrero, es el Carnaval Rural. Los Mamuxarros llevan máscaras y van pegando con varas alargadas a las mozas y a todo aquel que no vaya disfrazado.

CARNAVAL RURAL EN URDIAIN

El domingo se disfrazan los niños. El martes 13 de febrero es el carnaval rural.

A LA CAPTURA DE MIEL OTXIN EN LANZ

El martes de carnaval, 13 de febrero, el bandido "Miel Otxin" es capturado, juzgado y quemado en la hoguera por la gente del pueblo. Mañana y tarde, al anochecer la quema del muñeco.

Es uno de los carnavales más conocidos y coloridos de Navarra. Y ha sido declarado Bien de Interés Cultural. 

CARBONEROS EN GOIZUETA

Los protagonistas son dos carboneros que llevando a sus espaldas unos zagis o pellejos de vino inflados, persiguen a las mujeres y bailan entre dos filas de makildantzaris o paloteados. Se celebra del 10 al 13 de febrero. 

En un momento dado los carboneros hacen una pirueta y salen corriendo para zafarse del inevitable golpe de los palos de los mozos. Los carboneros con las caras tiznadas de negro persiguen a los espectadores con el fin de mancharles la cara.

MOMOTXORROS EN ALSASUA

Martes de carnaval, 13 de febrero, baile típico, "Momotxorroen Dantza" acompañados de chistularis, charanga y gaiteros. Personajes vestidos con abarcas, pantalón azul y camisa blanca, remangada y manchada al igual que los brazos de sangre de cordero o de cerdo. En la cabeza llevan una cesta de la que cuelgan pieles de oveja y cuernos de vaca. De los enormes cuernos cuelgan sobre la cara crines de caballo. A la espalda los cencerros causan un verdadero estruendo y en la mano llevan un "Sarde" para amedrentar al numeroso público asistente.

En el desfile le siguen las brujas vestidas de negro, mascaritas (envueltas en sobrecamas multicolores, zapatos viejos, y el rostro cubierto de puntillas), "Juantramposos"(Personajes rellenos de hierba seca emparentados con el ziripot de Lanz y los Zaku zaharrak de lesaca), el macho cabrío y algunos personajes que representan un cuadro de labranza ritual. Es una fiesta de interés turístico. 

DAMAK EN ERRAZU

El martes de carnaval, 13 de febrero, es el día grande, con el desfile de Damak.

EL OSO EN ARIZCUN

El martes de carnaval, 13 de febrero, el Hartza (oso), baja de las montañas para asustar a los niños. Sagar Dantza baile de la manzana.

MURGAS EN VIANA

El 11 de febrero por la mañana, las murgas animan con música y humor el vermut. El Carnaval variopinto se celebra el 17 de febrero.

COMPARSAS EN VILLAFRANCA 

Conocidos como “El Río de Janeiro de la Ribera” con desfiles de carrozas y comparsas variopintas, los carnavales de Villafranca ganan adeptos año tras año. Este año se celebrarán el sábado 17 de febrero con un desfile de carrozas  y disfraces. 

BALUXAN EN EZCAROZ

Al grito de “Gaur Iote”, el 17 de febrero, se recogen huevos y chistorra. Comida con Kantaldi, animación infantil, chocolatada y quema de Baluxan.

VIUDAS EN SARTAGUDA

En Sartaguda, el sábado 17 de febrero, las viudas conducen a Torrijo por las calles del pueblo, leen sentencia y se produce su quema. En la hoguera, también es muy llamativa la danza de las viudas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todos los carnavales de Navarra: fechas que no te puedes perder y curiosidades