• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Cayetana Guillén Cuervo encabeza la interesantísima programación de CaixaForum+ de febrero

El nuevo documental de CaixaForun+  Mapa a Pandataria se estrena en exclusiva este próximo 1 de febrero.

Cayetana Guillén Cuervo protagoniza Mapa a Pandataria en CaixaForum+. CAIXAFORUM
Cayetana Guillén Cuervo protagoniza Mapa a Pandataria en CaixaForum+. CAIXAFORUM

La actriz Cayetana Guillén-Cuervo, el coreógrafo y bailarín Chevi Muraday y el rapero Elio Toffana son los protagonistas de Mapa a Pandataria, el nuevo documental original de CaixaForum+ que la plataforma estrenará, en exclusiva, el 1 de febrero.

Mapa a Pandataria sigue el día a día de la compañía de danza contemporánea dirigida por Muraday cuando se enfrenta al mayor reto de su vida: estrenar su nuevo espectáculo, Pandataria, en el teatro romano de Mérida. Pandataria es una isla que históricamente ha servido para desterrar a los miembros marginados de la sociedad. En el montaje, el coreógrafo Chevi Muraday imagina, junto a la actriz Cayetana Guillén-Cuervo y el rapero Elio Toffana, entre otros, cómo debió de ser este exilio, y reivindica la isla como un símbolo de diversidad y feminismo.

Además, febrero es el mes de todos los enamorados, incluso de aquellos a los que Cupido hace pasar un mal rato; por eso mismo, este será el mes de los amores imposibles en CaixaForum+. Desde el 1 de febrero, y en colaboración con A Contracorriente Films, la plataforma incluirá en su programación dos películas destacadas de la historia del cine que abordan algunos de los amores imposibles más memorables jamás filmados: Tú y yo (Leo McCarey, 1939) y Cartas a Roxane (Alexis Michalik, 2018).

En Tú y yo, el pintor francés Michel Marnet (Charles Boyer) y la cantante estadounidense Terry McKay (Irene Dunne) se conocen a bordo de un transatlántico y se enamoran. Al final del viaje acuerdan encontrarse, seis meses más tarde, en el Empire State de Nueva York. El director, Leo McCarey, haría un memorable remake de esta misma película en 1957 con Cary Grant y Deborah Kerr. Cartas a Roxane se ambienta en el París del año 1897 y sigue el proceso de creación de la obra clásica Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand, una de las grandes ficciones de todos los tiempos sobre amores imposibles. Una combinación de comedia romántica y biopic histórico que recuerda a Shakespeare in Love.

Marzo será, justamente, el mes de William Shakespeare en CaixaForum+, donde estarán disponibles dos largometrajes que adaptan obras canónicas del bardo inglés: Otelo (Orson Welles, 1951) y Macbeth (Justin Kurzel, 2015).

El documental Jane New Generation (2020) —que ofrece una mirada inspiradora sobre la vida y los proyectos actuales de Jane Goodall, primatóloga, paleontóloga, etnóloga y pionera femenina de renombre internacional— llega el 8 de febrero a CaixaForum+.

En este retrato íntimo, dirigido por Floriane Brisotto y Pascal Sarragot, el mensaje es claro: las nuevas generaciones constituyen nuestra esperanza para tener un futuro más prometedor. Un claro ejemplo de esto es su nieto Merlin, a quien seguimos por Tanzania, el lugar que marcó el inicio de la historia de Jane, cuando decidió dejar atrás su vida en Inglaterra e irse a vivir al bosque con los chimpancés.

El 22 de febrero, CaixaForum+ estrena un nuevo pódcast original: Relaxin’ at Camarillo, que trata sobre los músicos y protagonistas del jazz.

El pódcast recrea una charla entre dos amigos amantes del jazz y sus invitados en la que, desde la tranquilidad y el buen hacer de sus bibliotecas y sapiencias musicales, se proponen hurgar en el mundo del jazz desde diferentes temas, que pueden ir desde la fusión musical, el amor y ciertas sociopatías, hasta los diversos juegos amorosos que ha desarrollado el jazz con otras disciplinas como el cine, la pintura, la literatura o la moda.

Salvador Macip, Elisenda Roca, Gerard Quintana, Marco Mezquida, Dani Nel·lo y Mery Cuesta son algunos de los invitados de este pódcast, que cuenta con música original de Llibert Fortuny, y ha sido creado por el fotógrafo, diseñador gráfico y escritor Joel Codina y el ilustrador Oriol Malet.

CaixaForum+ estrena además el próximo 29 de febrero, en exclusiva, el cortometraje documental original La mirada de Berlanga. Dirigida por José Luis García-Berlanga, hijo del cineasta valenciano, esta pieza ensayística permite descubrir y reflexionar acerca del personal e intransferible universo creativo de Luis García-Berlanga, uno de los titanes de la historia del cine español. La pieza es una creación original realizada con motivo de Interior Berlanga, la gran exposición dedicada al autor de obras maestras como Plácido o El verdugo que se inaugurará en CaixaForum València el 29 de febrero.

José Luis García-Berlanga dirige este sincero homenaje a su padre con una enorme sensibilidad y haciendo gala de un gran sentido del humor. Como concluye la voz en off de esta pieza, «si la vida no es como en las películas, las películas de Berlanga sí son como la vida».

También, el 29 de febrero, CaixaForum+ estrena Una pedra a la sabata, documental que toma como punto de partida el espectáculo teatral del mismo nombre creado por Joan Baixas, fundador, entre otros, de la histórica compañía de títeres La Claca. En el espectáculo, los vínculos de Baixas, Perejaume y Joan Brossa con el macizo del Montnegre se expanden en imágenes, palabras, acciones, movimientos y objetos, y encuentran en el escenario «un espacio de mutua comprensión, de mutua compañía».

Una pedra a la sabata constituye un espectáculo poético sobre el bosque, sobre los árboles, sobre el corcho, así como sobre la influencia de la cultura campesina en la obra de los artistas catalanes del siglo XX. Inspirado por la obra de Perejaume y Joan Brossa, Baixas nos invita a descubrir el mundo rural desde una mirada contemporánea.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cayetana Guillén Cuervo encabeza la interesantísima programación de CaixaForum+ de febrero