• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

SOCIEDAD

Alertan de que en Navarra 28.500 personas mayores de 65 años viven solas

Según el informe de CCOO, Navarra tiene una de las brechas de género en pensiones más altas de toda España.

Una calle de Pamplona tras la retirada de la obligación de llevar la mascarilla en exteriores. IÑIGO ALZUGARAY
Una calle de Pamplona tras la retirada de la obligación de llevar la mascarilla en exteriores. IÑIGO ALZUGARAY

Un total de 28.500 personas mayores de 65 años viven solas en Navarra y de ellas 19.600 son mujeres, según el informe 'Análisis gráfico de la situación de las pensiones en Navarra', elaborado por CCOO.

En este estudio, del que se ha encargado el Gabinete de Estudios Sindicales de CCOO, se analizan las principales cuestiones que afectan a las personas mayores, que representan ya el 19,9% de la población, 2,3 puntos más que hace diez años.

El secretario general de CCOO de Navarra, Chechu Rodríguez, ha afirmado en una rueda de prensa que "Navarra es la Comunidad que menos usa el Servicio de Atención a Domicilio, únicamente en el 4% de los casos -frente al 18% de la media estatal-" y ha considerado que "la implantación del sistema de atención a dependencia tiene importantes deficiencias que no terminan de corregirse". "La pandemia ha puesto de relieve las brechas del sistema de atención a la dependencia", ha subrayado.

Chechu Rodríguez ha asegurado que "es imprescindible seguir mejorando el sistema de pensiones, fortalecer las medidas de prevención de la pandemia, como el Servicio de Atención a Domicilio, y mejorar la calidad del empleo que se genera en la edad anterior a la jubilación para mejorar las pensiones más pequeñas".

Según el informe de CCOO, Navarra contabiliza en enero de 2022 un total de 140.673 pensiones contributivas, con una pensión media de 1.243,95 euros mensuales. Con esta cifra, Navarra es la cuarta comunidad con la pensión media más alta, sólo superada por País Vasco, Asturias y Madrid. El 67,9% de las pensiones son por jubilación, el 21,2% de viudedad, el 7,5% de incapacidad permanente, el 3,05% de orfandad y el 0,28% de favor de familiares. En Navarra hay 129.152 pensionistas.

El secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO de Navarra, Javier Ordóñez, ha señalado que aunque en Navarra la pensión está por encima de la media estatal, "el 50% de pensionistas de la Comunidad foral no llegan a ser mileuristas y las mujeres navarras cobran de media 567 euros menos que los hombres, una brecha de género que se arrastra durante toda la vida laboral de las mujeres y que se cronifica en la edad de jubilación".

Según el informe de CCOO, Navarra tiene una de las brechas de género en pensiones más altas de toda España, solo superada por Asturias y País Vasco. La pensión media de una mujer en la Comunidad foral es de 963 euros y la de un hombre de 1.530 euros.

En la rueda de prensa también ha participado el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO a nivel estatal, Vicente Llamazares, quien ha presentado el informe del Observatorio Social de las Personas Mayores, elaborado por la Fundación 1 de Mayo. Según vaticina este estudio, a mediados de siglo los mayores de 65 años representarán aproximadamente un 40% de la población.

El informe apunta también que si entre los mayores de mayores de 65 años el 51% son mujeres, este porcentaje se incrementa hasta el 63% en los mayores de 80 años. "Las mujeres tienen vidas más largas y peores pensiones", ha indicado Vicente Llamazares, señalando que la pensión contributiva de los hombres es 454 euros superior a la de las mujeres. En definitiva, ha afirmado que el informe del Observatorio refleja "la necesidad de mejorar las condiciones de vida de las personas mayores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan de que en Navarra 28.500 personas mayores de 65 años viven solas